Aprendizaje

bartholomaeus sprange minerva venciendo a la ignorancia

Bartholomaeus Sprange, Minerva venciendo a la Ignorancia

El aprendizaje es el acto de adquirir nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores, o modificar y reforzar los ya adquiridos, sintetizando diversos tipos de información. La habilidad de aprender la poseen los humanos, los animales, las plantas y algunas máquinas. En los humanos el aprendizaje se realiza por medio del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
En la mitología egipcia, la diosa de la sabiduría (además de la guerra y la caza) era Neit, de la que se cree tomaron los griegos su diosa Atenea. La romana Minerva (derivada de la etrusca Menrva) era la diosa de la sabiduría y el conocimiento.

 

 

 

learning-of-romance-vladimir volegov

Vladimir Volegov, Aprendiendo la romanza

Cuentan que en una ciudad entre las ciudades, donde se enseñaban todas las ciencias, vivía un joven que era hermoso y estudioso. Y aunque nada faltara a la felicidad de su vida, le poseía el deseo de aprender siempre más. Un día, merced al relato de un mercader viajero, le fué revelado que en cierto país muy lejano existía un sabio que era el hombre más santo del Islam y que él solo poseía tanta ciencia, sabiduría y virtud como todos los sabios del siglo reunidos.
(Las mil y una noches 774° Noche)

 

arthur John Elsley aprendiendo a nadar

Arthur John Elsley, Aprendiendo a nadar

 

Irás y pasarás con ellos horas enteras en su compañía, y verás, estudiando la vida y el mundo, cuántas cosas puedes aprender de ellos, y que nadie te sabrá enseñar mejor, tanto sobre sus oficios, como acerca de su sociedad, como de tu país.
(Edmundo de Amicis, Corazón)

 

 

 

 

 

vincent van gogh aprendiendo a caminar

Vincent van Gogh, Aprendiendo a caminar

 -Qué lástima, Elinor -dijo Marianne-, que Edward carezca de gusto para el dibujo.  -Que carezca de gusto para el dibujo… ¿y qué te hace pensar eso? -replicó Elinor-. El no dibuja, es cierto, pero disfruta enormemente viendo dibujar a otras personas y, puedo asegurártelo, de ninguna manera está falto de un buen gusto natural, aunque no se le ha ofrecido oportunidad de mejorarlo. Si alguna vez hubiera tenido la posibilidad de aprender, creo que habría dibujado muy bien. 
(Jane Austen, Sensatez y Sentimiento)

 

young-girl-learning-to-write camille corot

Camille Corot, Niña aprendiendo a escribir

 

 

–¡Ah! En tal caso no vas en realidad a una buena escuela –dijo la Falsa Tortuga en tono de alivio–. En nuestra escuela había clases especiales de francés, música y lavado.
-No han debido servirle de gran cosa –observó Alicia–, viviendo en el fondo del mar.
–Yo no tuve ocasión de aprender –dijo la Falsa Tortuga con un suspiro–.
Sólo asistí a las clases normales.
(Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas)

 

learning-the-violin-conor-mcguire

Conor McGuire, Aprendizaje de violín

Beth tenía dolor de cabeza, estaba echada en el sofá, tratando de consolarse con la gata y los tres gatitos; Amy estaba inquieta porque no había aprendido sus lecciones y no podía encontrar sus chanclos; Jo no dejaba de silbar y hacía mucho ruido preparándose; la señora March estaba muy ocupada, terminando una carta que debía salir inmediatamente, y Hanna estaba gruñona por haberse acostado tan tarde la noche pasada.
(Louisa M. Alcott, Mujercitas)

 

the-steering-lesson-henry-scott-tuke

Henry Scott Tuke, Aprendiendo al timón

Como es natural, el Archivador no podía comprarse un disfraz, pero esto no era problema: los almacenes estaban llenos de cortinajes viejos. Un manual de corte y confección le permitió aprender la técnica, y un grabado de un libro le dio la idea para su disfraz. Por lo visto, estaba predestinado a acudir al baile como un caballero a la antigua usanza.
Buscó un trozo de cartulina igual que la que había visto, e hizo un duplicado exacto de la invitación. Su máscara era en parte rostro, y en parte máscara. Los detalles no plantearon ninguna dificultad a su ingenio ni a su técnica. Mucho antes de la fecha fijada, el Archivador estaba completamente preparado. Los últimos días los pasó releyendo los libros que hablaban de bailes de disfraces, y aprendiendo los pasos de baile más modernos.
(Harry Harrison, El robot que quería aprender)

Anuncios

9 comentarios en “Aprendizaje

  1. Genial! Cuando leí el fragmento de “Corazón” se me vino toda la infancia en recuerdos, lo leí en esa etapa, dos veces y me diste ganas de volver a hacerlo. Muy buenos fragmentos, textos inolvidables. Las imágenes son hermosas también.
    Un abrazo.

  2. El amor por el estudio y el aprendizaje es un valor que actualmente viene en decadencia, lamentablemente. En todos los textos seleccionados, vemos, en cambio, que solía ser un detalle fundamental a la hora de definir personalidad capacidad y estilo.
    Un fuerte abrazo

  3. A mi me gustaría´a aprender,a escribir y hacer blogs como los tuyas. Pero pero me parece que es una pregunta un poco tonta. Hoy por hoy sé que no puede ser. Pero cuando vuelva a nacer,verás….. Ja,ja,ja,ja,ja,!!!
    Un abrazo

  4. Me encanta leer tus aportaciones porque me ayudan a recordar libros leidos hace muchos años (por ejemplo Corazón) tambien me llevan a conocer y como no a aprender muchas cosas que desconocia. Veo que eres un gran buscador que esta siempre en proceso de aprendizaje. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s