12, 13 y 14 de septiembre

maraton12 de septiembre del 490 a. de C. es la fecha convencional para la Batalla de Maratón, en la que las fuerzas de Atenas y Platea vencieron a los persas que intentaban invadir Grecia. El envío de un mensajero de Atenas a Esparta con el objeto de pedir la participación de los espartanos llevó a la posterior creación de la leyenda de Fidípides, de la que se origina la actual carrera llamada Maratón.

Rendida ya Eretria, interpuestas unos pocos días de descanso, navegaron hacia el Ática, donde, talando toda la campiña, pensaban que los Atenienses harían lo mismo que habían hecho los de Eretria; y habiendo en el Ática un campo muy a propósito para que en él obrase la caballería, al cual llamaban Maraton, lugar el más vecino a Eretria, allí los condujo Hipias, hijo de Pisistrato.
Sabido el desembarco por los Atenienses, movieron las armas para o ponerse al Persa, conducidos por diez generales.
(Heródoto, Historia, Libro VI)

freymodur-johannsson-at-bakki-salting-station

F. Jóhannsson, Puesto de salado

 

Freymodur Jóhannsson (12 de septiembre de 1895 – 3 de Marzo 1973) fue un pintor y músico islandés. Como compositor, de música pop, es conocido bajo el nombre artístico XII septiembre. Como pintor realizó numerosas exposiciones y sus obras se encuentran en hogares, instituciones públicas y galerías de arte.

valor-imaginarioStanisław Herman Lem (12 de septiembre de 1921 – 27 de marzo de 2006) fue un escritor de ciencia ficción, filósofo y médico polaco. Los libros de Lem han sido traducidos a 41 idiomas y se han vendido 45 millones de ejemplares. Las obras de Lem exploran temas como la tecnología, la naturaleza de la inteligencia, las dificultades de la comunicación, las limitaciones humanas y el lugar que ocupa la humanidad en el universo.

Fíjense, por favor, en la verborrea de la Biblia, en la locuacidad del Pentateuco cuando describe el resultado del Génesis y compárenla con la parquedad de sus palabras cuando se trata de mostrarnos su recetario. Reinaba el vacío y el caos, hasta que de repente, de buenas a primeras, dijo el Señor: “Hágase la luz”.; en seguida la luz se hizo y ¡ya está! Y entre una cosa y la otra, ¿nada? ¿Ni el menor intervalo, ni el menor proceso? ¡No lo creo! Entre el Caos y la Creación hubo la intención pura, no cegada todavía por la luz, no convertida aún enteramente en Cosmos, no ensuciada por la Tierra, aunque ésta fuera paradisiaca.
(Stanislaw Lem, Un valor imaginario)

mario-jump-gif-super-mario-bros-37766025-500-470

 

 

 

13 de septiembre de 1985, aparece en Japón Super Mario Bros, iniciándose así la famosa serie de juegos de Nintendo.

 

 

 

Jan Brueghel el Joven (13 de septiembre de 1601 – 1° de septiembre de 1678) fue un pintor flamenco de estilo barroco, hijo de Jan Brueghel, llamado el Viejo. Fue enseñado por su padre y pintó paisajes, escenas alegóricas y otras obras con gran detalle.

brueghel_-_flora

Jan Brueghel, el joven, Flora sentada al el borde del bosque

claudette_colbert_2

 

Claudette Colbert (13 de septiembre de 1903 – 30 de julio de 1996) fue una actriz de cine estadounidense, trabajó durante dos décadas y fue considerada un ejemplo de sofisticación. Participó en películas como El signo de la cruz, Sucedió una noche, Mundos privados, Tovarich y No hay tiempo para amar.

 

 

harun-al-rashid

14 de septiembre de 786, Harún al-Rashid se convierte en el quinto califa abásida. Durante su reinado Bagdad vivió una época de esplendor.

“No sé ¡oh Hassán! pero me parece que la ciudad de Basora no es digna del rango de tu esposa; más valdría en todos sentidos para nosotros que nos fuésemos a vivir a Bagdad, la Ciudad de Paz, bajo el ala protectora del califa Harún Al-Raschid.
(Las mil y una noches)

Giovanni Piancastelli (14 de septiembre de 1845 – 23 de septiembre de 1926) fue un pintor italiano de estilo figurativo, primer director de la Galería Borghese de Roma. Estudió en la Escuela de dibujo de Faenza y en la Academia de San Lucas de Roma.

piancastelli

Giovanni Piancastello, Emigrazione dell’Agro Romano

quevedo

 

Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas (14 de septiembre de 1580 – 8 de septiembre de 1645) fue un escritor y poeta español del Siglo de Oro. Junto con su rival, Luis de Góngora, fue uno de los más famosos poetas de su tiempo. Su estilo es llamado Conceptuismo.

 

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Anuncios

2 comentarios en “12, 13 y 14 de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s