16 y 17 de septiembre

grito-de-doloresEl 16 de septiembre de 1810 se lanza el Grito de Dolores, llamado así por el pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato, donde se realizó el pronunciamiento de la Guerra de la Independencia de México, liderado por Miguel Hidalgo.

 

 

vittoria-cocito-autoritratto

Vittoria Cocito, Autoretrato

 

 

Vittoria Cocito (16 de septiembre de 1891 – 1º de julio de 1971) fue una pintora e ilustradora italiana, estudió en forma privada con Cesare Ferro. Exhibió sus pinturas en Promotrice delle Belle Arti de Turín, en la Permanente de Milán, los Amici dell’Arte de Turín y en la Secessione Romana, recibiendo premios y reconocimiento. Como ilustradora se dedicó sobretodo a libros para niños como los cuentos de Andersen.

 

 

 

 

 

 

Esther Vilar (16 de septiembre de 1935), es una escritora argentina. Estudió medicina, psicología y sociología, y ejerció la medicina antes de dedicarse a escribir. Es autora del libro El varón domado (1971) y de su continuación El varón polígamo (1976), así como de los Ensayos Viejos (1981), El encanto de la estupidez (1987) y Prohibido pensar (1998).esther-vilar

El MG amarillo limón se inclina y da bandazos. La mujer -joven- que lo conduce lo frena sin demasiada prudencia, baja de él y descubre que la llanta delantera izquierda está en el suelo. No pierde un instante en tomar medidas para la reparación de la rueda: inmediatamente lanza miradas a los coches que pasan, como si esperara a alguien. No tarda en detenerse una furgoneta, al percibir su conductor esa señal de desamparo femenino recogida por todos los códigos («débil mujer abandonada por la técnica masculina»). El conductor nota al instante lo que hay que hacer. «Enseguida estará», dice consoladoramente, y, como prueba de su resolución, pide a la accidentada que le dé el gato. No le pregunta siquiera si ella misma sería capaz de cambiar la rueda: ya sabe que no lo es (la mujer tendrá unos treinta años, va vestida a la moda y bien maquillada). Ella no encuentra gato alguno en su MG, razón por la cual el de la camioneta va a por el suyo; de paso se trae más herramientas, por si acaso. Le bastan cinco minutos para solventar el asunto y colocar la rueda pinchada en el lugar previsto en el MG. Tiene las manos manchadas de grasa. La mujer le ofrece un pañuelito bordado que él rechaza cortésmente. Siempre tiene a mano en la caja de herramientas un trapo y gasolina, precisamente para casos así. Ella da las gracias exuberantemente y pide perdón por su torpeza «típicamente femenina». Si él no hubiera pasado por allí -declara- se habría tenido que quedar probablemente hasta la noche. Él no contesta, sino que, una vez que ella se ha sentado de nuevo ante el volante, le cierra con delicadeza la puerta y aún le aconseja por la ventanilla, que ella ha bajado, que cambie pronto el neumático pinchado. Ella contesta que lo hará aquel mismo día en la estación de servicio a la que suele ir. Y arranca.(Esther Vilar, El varón domado)

albiker

Karl Albiker, Dos mujeres

 

Karl Albiker (16 de septiembre de 1878 – 26 de febrero de 1961) fue un escultor alemán, litógrafo y profesor de Bellas Artes. Estudió con Augusto Rodin en Paris. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Dresden. Sus estatuas monumentales reflejan el realismo heroico del Nacional Socialismo.

 

 

 

 

laureen-bacall

 

 

Lauren Bacall (16 de septiembre de 1924 – 12 de agosto de 2014) fue una actriz y cantante estadounidense. Comenzó su carrera como modelo antes de hacer su debut cinematográfico con Humphrey Bogart. Además de su trabajo en el cine, participó en musicales en Broadway.

 

animalculus

 

17 de septiembre de 1683Antonie van Leeuwenhoek escribe una carta a la Royal Society describiendo los “animalcules”: que resultó ser la primera descripción conocida de los protozoos. Debido a eso van Leeuwenhoek es considerado el “padre de la microbiología”.

 

 

summer

 

Elizabeth Wright Enright Gillham (17 de septiembre de 1909 – 8 de junio de 1968) fue una escritora estadounidense de libros para niños, ilustradora, escritora de cuentos, crítica literaria y profesora de escritura creativa.

 

 

 

 

clara_porges_soglio_d5321580h

clara-porges

 

 

Clara Porges (17 de septiembre de 1879 – 17 de mayo de 1963), fue una pintora alemana. Estudió en la Escuela de Arte y en la Academia Fehr en Berlín. Participó con sus óleos y acuarelas en las exposiciones de Munich, Viena, Leipzig, Dresden, Londres, Stuttgart, Friburgo, Berna, Zurich y Lausana.

 

Anuncios

Un comentario en “16 y 17 de septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s