18 de septiembre

septiembreEl 18 de septiembre de 1810 se reúne en Santiago la “Junta de Gobierno del Reino de Chile”, después denominada “Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile”, con el propósito de establecer una forma de gobierno que regiría el país mientras el rey Fernando siguiera prisionero de Napoleón Bonaparte. Esta Junta es considerada el primer paso hacia la independencia de Chile.

El Acta de la Declaración de la Independencia de Chile se firmó, sin embargo, el 12 de febrero de 1818 (la Independencia se había declarado ya el 1° de enero del mismo año).

Es probable, por otra parte, que los 400 patriotas, mal contados, que el 18 de septiembre de 1810 se reunieron en el consulado para testificar de nuevo su obediencia a nuestro amado Fernando no sospechaban que, veinte años después, un decreto declararía ese día el único en que se compendiarían todas las glorias de Chile.
(José Zapiola, Recuerdos de treinta años)

maria-de-la-cruzEl 18 de septiembre de 1912 nació María de la Cruz Toledo, política chilena activista del derecho a voto femenino. Escribió poemas y una novela corta, publicó y editó la revista Luz y Sombra, y tuvo un programa de radio. En 1946 fundó el Partido Femenino de Chile, cuyas bases programáticas incluían el derecho a voto femenino, la creación de leyes que protegieran a la mujer y la igualdad civil del hombre y la mujer. En 1953 se convirtió en la primera mujer chilena en llegar al Senado. Su carrera como senadora terminó bruscamente cuando fue acusada, por tres mujeres, de estar involucrada en un contrabando de relojes. Aunque la investigación no encontró pruebas de culpabilidad –actualmente la acusación es considerada un montaje–, la gran cantidad de enemigos que se había ganado, debido a sus ideas y la vehemencia con que las defendía, consiguió que fuera desaforada primero y exonerada de su cargo después.

Considero una crueldad sin precedentes haber permitido durante un mes, que la comisión demoró en presentar el informe, que mi honorabilidad y dignidad de mujer fueran pasto de toda clase de informaciones y comentarios (…) Jamás actué en el delito que se me imputa y de lo cual hay pruebas indestructibles. (No siento) odios ni rencores contra nadie; tengo sí pesar por nuestro pueblo, porque con este precedente perdieron el único derecho de elegir a su representante, ya que cualquiera maquinación a base de mentiras los dejará fuera del cargo.
(Carta de María de la Cruz a Lenka Franulic)

cascoRafael Pérez y Pérez (18 de septiembre de 1891 – 24 de abril de 1984), fue un escritor español autor de más de 160 novelas románticas. Fue uno de los primeros en escribir novelas de este tipo en castellano. Sus novelas han sido traducidas a 22 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine).

—Yo creo, capitán, que estáis sujeto a un embrujamiento. El hombre del casco no existe. Es un malandrín que se vale de filtros y encantamientos para haceros ver visiones. No deja nunca rastro y esto es increíble. El más experto criminal falla en un momento dado y deja una huella… Y son tantos ya los golpes que se atribuyen a ese famoso hombre del casco… ¡En Dios y en mi ánima que quisiera encontrármelo en un camino solitario y comprobar si sus puños son tan poderosos como cuentan y si es en realidad un hombre audaz y valiente… o un pillo que nos embauca con sortilegios y malas artes!
—¡No sabéis lo que decís, señor don Alvaro! —exclamó el capitán.
(Rafael Pérez y Pérez, El hombre del casco)

Anthonij (Anton) Rudolf Mauve (18 de septiembre de 1838 – 5 de febrero de 1888) fue un pintor holandés de la escuela realista. Un maestro del color, influenció de manera significativa a su cuñado Vincent van Gogh.
La mayor parte de las obras de Mauve son paisajes con figuras humanas o de animales.

shepherdess-anton-mauve

Anton Mauver, Pastora

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s