19 de septiembre

the-balloon-launched-by-the-montgolfier-brothers-inkbluesky19 de septiembre de 1783 los hermanos Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne
Montgolfier hacen volar un globo aerostático, llamado Aérostat Réveillon, el que llevaba sujeta una canasta que llevaba como pasajeros a una oveja llamada Montauciel, un pato y un gallo. Se eligió una oveja por considerarse su fisiología cercana a la humana. La demostración se llevó a cabo en el palacio de Versailles, el vuelo duró en 8 minutos una distancia de 3 kilómetros y consiguió una altitud de 460 metros para después tomar tierra sin problemas.

 

Mika Toimi Waltari (19 de septiembre de 1908 – 26 de agosto de 1979) fue un escritor finés, cuya obra más conocida es Sinuhé el egipcio. Fue un autor prolífico, escribió 29 novelas, además de cuentos, poesía, libretos de radio y numerosos artículos. Las más famosas son sus novelas históricas, además de Sinuhé el egipcio, El aventurero, El Peregrino, El ángel sombrío, El etrusco y Marco el romano.

sinuheYo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a lo dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad, como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.
(Mika Waltari, Sinuhé el egipcio)

 

Pablita Velarde (19 de septiembre de 1918 – 12 de enero de 2006) fue una pintora estadounidense de etnia Pueblo, su nombre en su lengua materna es Tse Tsan (Dorado amanecer). A los 14 años fue aceptada en el Estudio de Arte de la Escuela India de Santa Fe, allí se formó en el estilo de pintura llamado “flat painting”. En un principio pintó acuarelas, pero después aprendió a preparar pinturas a partir de pigmentos naturales. Su pintura describe aspectos tradicionales de la etnia Pueblo.

pablita-velarde-danza-de-la-cosecha

Pablita Velarde, Danza de la cosecha

Tanith Lee (19 de septiembre de 1947 – 24 de mayo de 2015) fue una escritora británica de ciencia ficción, horror y fantasía, autora de más de 90 novelas y 300 cuentos, un libro para niños y muchos poemas.

dias-de-hierbaComo siempre, en la primavera el sol se elevó por detrás de la aguja negra de la torre.
La mayoría de los edificios intermedios había caído, por lo que la torre, elevándose solitaria y puntiaguda, había asumido importancia como señal del paisaje. Se encontraba a unas ocho o nueve millas de distancia, y más allá de ella, en algún lugar, estaba el río.
Esther nunca había ido tan lejos en esa dirección como para llegar hasta la torre. Al menos no cuando viajaba Arriba. Y ahora la torre se había convertido para ella en algo siniestro y significativo.
Los pájaros formaban remolinos en el aire brillante, como los sedimentos en el agua. Su cacofonía de los momentos anteriores al alba se había convertido en ruidos informes y aislados, como sucedía siempre que el sol se elevaba por encima del horizonte. Los pájaros eran muy extraños, y en otro tiempo fascinaron a Esther. Vivían en los salientes de la ciudad, pegados a ellos como sus propios excrementos. Pero a diferencia de los hombres, cazaban, luchaban, se apareaban, tenían crías y morían bajo el cielo.
(Tanith Lee, Días de hierba)

 

Anuncios

Un comentario en “19 de septiembre

  1. También me gustan tus entradas de efemérides. anteayer 19 de septiembré el cumpleños de mi nieta maryor. osea que fuí abuela por primera vez. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s