Simple

La palabra simple tiene varias acepciones. Por ejemplo: que está formado por un solo elemento, sencillo, que no tiene complicaciones. Referido a las personas puede significar: manso, incauto, bobo. Y es en estas últimas acepciones que la palabra simple ha servido de apodo a muchas personas, algunas de ellas personajes históricos, muchas veces por causas evidentes, pero también pudo ser por simple maledicencia…

HELENA.– Mi buena Hermia, no estés tan airada conmigo.
Siempre te he querido, Hermia; siempre
guardé tus secretos, nunca te agravié,
salvo cuando, por amor a Demetrio,
le dije que huirías a este bosque.
Él te siguió y por amor yo le seguí,
pero él me echaba de su lado, amenazándome
con pegarme, darme de patadas y aun matarme.
Ahora, si me dejáis marchar en paz,
volveré a Atenas llevando mi locura
y ya no os seguiré. Dejadme ir.
Ya veis lo simple y lo boba que soy.
(William Shakespeare, Sueño de una noche de verano)

saint-abraham-the-poor-by-jan-sadeler
San Abraham el Simple (s. IV) fue un santo hermitaño egipcio. Vivió en la región del delta
del Nilo. Discípulo de San Pacomio el cenobita durante 23 años, vivió los siguientes 17 años en una caverna. Su apodo se refería a la sencillez (pobreza) de su modo de vida vida y a lo sencillo de su pensamiento y su fe.

paul-el-simple

 

 

San Pablo el Simple (c. 225) fue un hermitaño. discípulo de San Antonio el Grande. Era un campesino que, a la edad de 60 años, descubrió que su hermosa mujer le era infiel. Profundamente decepcionado la dejó y fue tras Antonio pidiendo convertirse en monje. Antonio lo rechazó y lo sometió a trabajos humillantes, pero al ver que Pablo lo aceptaba sin reclamar, le permitió que tuviera su propia celda.

 

charles_iii_the_simple

 

Carlos III el Simple (879-929) fue un rey de Francia entre los años 893 y 923. Era hijo de Luis II el tartamudo y Adelaida de París. No está claro a que se debe su apodo de Simple, porque puede deberse a su sentido de la honestidad, o a que sus detractores lo consideraban tonto.

 

300px-sicily_by_piri_reis

 

Federico III de Sicilia, apodado el Simple (1341-1377) fue rey de Sicilia desde el 1355 al 1377. Era hijo de Pedro II de Sicilia e Isabel de Carintia. Se casó con Constanza de Aragón, hija de Pedro el Ceremonioso. Su apodo se lo ganó, de acuerdo con cronistas de la época, por su falta de habilidad y evidente ineptitud.

harald_3-_hen

 

Harald III Svendsson, el Simple (1041-1080), rey de Dinamarca entre los años 1074 y 1080. Hijo ilegítimo del rey Sven II Estridsson. Se dice de él que fue un rey pacífico pero también que fue débil e ineficiente, de ahí su apodo. En 1069 lideró la que sería la última invasión vikinga a Inglaterra, la que resultó fallida.

 

 

iberia

 

Bagrat II el Simple (937-994) fue un príncipe georgiano de la dinatía Bagrátida, rey de
Iberia-Kartli desde el 958 a 994. Hijo mayor de Sumbat I le sucedió en el trono. Algunos explican su apodo a la corta edad a la que ascendió al trono, lo que significó que estaba sujeto a fuertes influencias externas.

william_count_of_sully

 

Guillermo el Simple (1085-1150) conde de Blois y de Chartres. Era hijo de Estéban-Enrique,
conde de Blois y de Adela de Normandía, hija de Guillermo el Conquistador. Por su matrimonio con Agnes de Sully, mujer de excepcional belleza, se convirtió en Conde de Sully. Algunos creen que el apodo se debió a alguna deficiencia mental, pero no existe evidencia que lo sostenga y se sabe que su matrimonio fue feliz.

QUICKLY.- Anda, y te juro que esta noche temprano tendremos un posset al último resplandor del carbón de piedra. Un mozo honrado, servicial y amable, como el mejor sirviente que pisó casa alguna. Y os garantizo que no es chismoso ni pendenciero. Su única falta consiste en ser dado a los rezos. En lo cual es con frecuencia reprensible; sólo que no hay quien no tenga su falta; así que, no insistamos en ello. ¿Decís que vuestro nombre es Pedro Simple?
SIMPLE.- Sí, a falta de otro mejor.
(William Shakespeare, Las alegres comadres de Windsor)

Anuncios

15 comentarios en “Simple

  1. Muy bueno este posteo! Desde el inicio con todas las definiciones de la palabra propuesta y después con esa colección de personajes que ni me acordaba y de los que me ha gustado mucho leer sus historias.
    Un abrazo.

  2. Cuanto “simple” y algún simplón, te detuviste en el pasado pero podrías haber seguido nunca falta un simple en la historia. Abrazos

  3. Hablando de personas simples, nunca te pondria a tí por ejemplo, en ninguna de las acepciones que citas.
    Un abrazo.

  4. Me quedo pensando en la acepción negativa del calificativo “simple” Con qué menosprecio se lo utiliza para quienes en lugar de demostrar grandeza, pasaron a la historia por no haberse destacado por sus grandes logros, sino, más bien por lo poco que han dejado.
    Siempre interesantes tus aportes.
    Un abrazo

  5. Qué interesante el límite en el cual el apodo “El Simple” puede ser algo positivo o algo negativo de la personalidad. Me gustó tanto la entrada como los comentarios acerca de esto.
    Hoy, como bien dijiste, a nadie le ponen ese apodo (y mucho menos en vida). Sería alguien que pasa por la vida sin pena ni gloria, alguien que ni merecería ser apodado.

    Interesante forma de encarar la entrada

    Abrazo!

  6. Sabía que esta palabra te iba a dar mucho juego. No me he equivocado. Siempre es un gusto pasarme por aquí y descubrir cosas nuevas que amplían mis conocimientos.
    Mil gracias. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s