26, 27 y 28 de septiembre

partenonEl 26 de septiembre de 1687 las fuerzas venecianas que sitiaban a los turcos que ocupaban Atenas, bombardearon el Partenón causándole severos daños.
En el año 447 a.de C., cuando Atenas estaba en la cúspide de su poder, comenzó la construcción, en el acrópolis  de la ciudad, de un templo dedicado a la diosa Atenea Partenos (Atenea Virgen). El templo duró dedicado a Atenea hasta el año 435 cuando Teodosio II decretó el cierre de todos los templos paganos. A finales del siglo VI fue convertida en templo cristiano dedicado a María Partenos (Maria Virgen). Después de la conquista de Grecia por los turcos, el Partenón fue durante un breve tiempo una mezquita musulmana antes de ser destruído por la guerra. Actualmente es una atracción turística.

Todas las dirigía y de todas con Pericles era superintendente Fidias, sin embargo de que las ejecutaban los mejores arquitectos y artistas; porque el Partenón, que era de cien pies, lo edificaron Calícrates e Ictino;
(Plutarco, Vidas Paralelas)

elliotThomas Stearns Eliot, conocido como T. S. Eliot (26 de septiembre de 1888 – 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico literario británicoestadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1948.

Tiempo presente y tiempo pasado
se hallan quizá presentes en el tiempo futuro
y el tiempo futuro dentro del tiempo pasado.
Si todo tiempo es eternamente presente
todo tiempo es irredimible.
Lo que pudo haber sido es mera abstracción
quedando como eterna posibilidad
solamente en el mundo de la especulación.
Lo que pudo haber sido y lo que fue
apuntan a un solo fin, que está siempre presente.

Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault (26 de septiembre de 1791– 26 de enero de 1824), fue un pintor francés, pionero del Movimiento Romántico.

 

scene_of_the_deluge

Théodore Géricault, Escena del Diluvio

 

27 de septiembre de 1822, Jean-François Champollion anuncia que descifró la Piedra Rosetta. Esta piedra es una estela grabada en el año 196 a.de C. con un decreto referente a Ptolomeo V. El texto es bilingüe, en egipcio y en griego antiguo, y el texto en egipcio está grabado en dos estilos de escritura, en jeroglífico antiguo y en escritura demótica. Esto permitió que la antigua escritura egipcia fuera descifrada definitivamente.

rossetahieroAl contrario de sus rivales, Champollion estaba brillantemente preparado para explotar una idea tan extraordinaria. A sus dotes naturales añadía el conocimiento del copto, y progresó rápidamente a partir de su eventual convencimiento de que los jeroglíficos eran simplemente un medio para expresar en dibujos simbólicos un lenguaje que también sobrevivió con una forma muy modificada escrita en caracteres griegos. En 1822, su famosa Carta a M. Dacier dio por primera vez al mundo un sistema válido para descifrar jeroglíficos egipcios
(Alfred Cyril, Los egipcios)

Gwyneth Kate Paltrow (27 de septiembre de 1972) es una actriz y cantante estadounidense. Su primer papel como protagonista lo realizó en Emma (1996) película basada en la novela del mismo nombre escrita por Jane Austen.

paltrow-emmaEmma Woodhouse, bella, inteligente y rica, con una familia acomodada y un buen carácter, parecía reunir en su persona los mejores dones de la existencia; y había vivido cerca de veintiún años sin que casi nada la afligiera o la enojase.
Era la menor de las dos hijas de un padre muy cariñoso e indulgente y, como consecuencia de la boda de su hermana, desde muy joven había tenido que hacer de ama de casa. Hacía ya demasiado tiempo que su madre había muerto para que ella conservase algo más que un confuso recuerdo de sus caricias, y había ocupado su lugar una institutriz, mujer de gran corazón, que se había hecho querer casi como una madre.
(Jane Austen, Emma)

william

 

El 28 de septiembre de 1066 Guillermo el Conquistador invadió Inglaterra en lo que sería el comienzo de la llamada conquista normanda. El proceso de conquista duró diez años hasta que Guillermo logró controlar toda la isla.

Los nobles normandos se habían hecho dueños del mando después de la famosa batalla de Hastings, y, según refieren los historiadores, no hicieron de su autoridad el mejor uso. La raza de los príncipes y de nobles sajones había sido despojada o destruida y apenas se encontraba un sajón que conservara algún dominio de segunda o tercera clase en el país de sus antepasados. La política de Guillermo y de sus sucesores fue oprimir y debilitar cada vez más a los antiguos habitantes bien fuese por medios legales o violentos
(Walter Scott, Ivanhoe)

 

alexandre_cabanel-la-hija-de-jefte

A. Cabanel, La hija de Jefté

Alexandre Cabanel (28 de septiembre de 1823 – 23 de enero de 1889) fue un pintor francés nacido en Montpellier. Pintó temas históricos, clásicos y religiosos en estilo académico. También fue conocido por sus retratos. Fue el pintor preferido de Napoleón III.

 

 

alexandre-cabanel-venice-merchant

A. Cabanel, El mercader de Venecia

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Basanio llegó al palacio de Porcia dispuesto a probar suerte ante los cofres, se encontró con ella y recibió una mirada tan tierna que deseo más que nunca resultar afortunado en la singular prueba.
Al serle presentad los tres cofres, de buena gana la joven le hubiera indicado cual era el que contenía su retrato, pero el testamento de su padre se lo prohibía, y ella, entre otras muchas virtudes poseía la de la obediencia.
-Los más bello por fuera es a veces lo más feo por dentro- dijo Basanio, mirando alternativamente los cofres de oro, de plata y de plomo.
Finalmente, se decidió por este último; pidió la llave y lo abrió.
(William Shakespeare, El mercader de Venecia)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s