1°, 2 y 3 de octubre

1° de octubre de 1811 – El primer steamboat en navegar por el rio Mississippi llega a Nueva Orleans.

Csteamboatuando se empezó a ver la primera luz del día amarramos a una barra de arena que había en una gran curva del lado de Illinois, cortamos ramas de alamillo con el hacha y tapamos la balsa con ellas para que pareciese que había habido un corrimiento de tierras por aquella orilla. En esas barras de arena hay alamillos tan apretados como los dientes de un rastrillo.
Veíamos montañas en el lado de Missouri y mucho bosque en el de Illionois, y el canal, por aquella parte, corría del lado de Missouri, de forma que no teníamos miedo de encontrarnos con nadie. Nos quedamos allí todo el día viendo las balsas y los barcos de vapor que bajaban por el lado de Missouri y los barcos de vapor que subían río arriba peleando contra la corriente en el centro.
(Mark Twain, Huckleberry Finn)

Sergey Timofeyevich Aksakov (1° de octubre de 1791 — 12 de abril de 1859) fue un escritor ruso del siglo XIX recordado por sus libros semi-autográficos acerca de su familia como también por sus libros de caza y de pesca.

aksakovCuando mi abuelo vivía en el Gobierno de Simbirsk, en la finca ancestral concedida a sus antepasados por los zares de Moscovia, sentía incómodo y apretado. No es que realmente faltara espacio; porque tenía tierras de cultivo y pastos, madera y otros artículos necesarios en abundancia; pero el problema era que la finca que su bisabuelo había mantenido en posesión absoluta, había dejado de pertenecer a solo un propietario. Esto sucedió de manera muy simple: durante tres generaciones sucesivas, la familia estuvo compuesta por un hijo y varias hijas; y, cuando algunas de estas hijas se casaron, las partes que les correspondían se llevaron un cierto número de siervos y una cierta cantidad de tierra. Aunque sus partes no eran grandes, sin embargo, ya que la tierra nunca había sido delimitadas adecuadamente, en entonces, cuatro intrusos reclamaron su derecho a participar en la gestión de las mismas. Para mi abuelo, la vida en estas condiciones era intolerable: no había paciencia en su temperamento apasionado; le gustaban las cosas simples y odiaba las complicaciones y disputas con sus parientes y amigos.
(Sergei Aksakov, El caballero ruso)

Nicolaes Pieterszoon Berchem (1° de octubre de 1620 – 18 de febrero de 1683) fue un pintor holandés de la Edad Dorada Holandesa, popular por sus pinturas de paisajes, temas mitológicos y bíblicos y de alegorías.

berchem_65moor

Nicolaes Pieterszoon Berchem, Moro presentando un guacamayo a una dama

charlie_brown_official_image

 

 

2 de octubre de 1950. Se publica por primera vez la tira cómica de Charlie Brown, obra del dibujante Charles M. Schulz. La tira se publicó hasta el 13 de febrero del 2000. Ha sido publicada en más de 2.600 periódicos y traducida a 21 idiomas.

 

Graham Greene (2 de octubre de 1904 – 3 de abril de 1991) fue un escritor y dramaturgo, agente secreto y crítico literario inglés. Algunas de sus novelas, como Un americano tranquilo, Nuestro agente en la Habana y El factor humano exploran el mundo de la política internacional y el espionaje, revelando su moral ambivalente. Fue un autor de gran popularidad.

habanaPodría distinguir que se acercaba Milly como distinguía desde lejos cuando se acercaba un coche patrulla. Silbidos en vez de sirenas le anunciaron su llegada. Tenía la costumbre de caminar desde la parada del autobús en la avenida de Bélgica, pero hoy los tiburones parecían operar en la dirección de Compostela. No eran tiburones peligrosos, tenía que admitirlo de mala gana. El saludo que había comenzado acerca de su decimotercer cumpleaños era en realidad un saludo de respeto, pues, aun para los elevados niveles de La Habana, Milly era hermosa. Tenía el pelo del color de la miel pálida, cejas oscuras, y su colita de caballo estaba cortada por el mejor peluquero de la ciudad. No prestaba atención a los silbidos, lo único que conseguían era hacerla pisar más alto: al verla caminar se podía creer casi en la levitación. Ahora el silencio le hubiera parecido un insulto.
(Graham Greene, Nuestro hombre en La Habana)

Jacob van Strij (2 de octubre de 1756 – 4 de febrero de 1815) fue un pintor y grabador holandés, paisajista de la Escuela Holandesa.

two-boeiers-and-a-cat-under-sail-jpg-13848

Jacob van Strij, Veleros

El 3 de octubre del 42 a.de C. se enfrentaron en Filipos, Macedonia, las fuerzas de los triunviros Marco Antonio y Octaviano y las de los enemigos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.filipos

CASIO. — Por ésta: es preferible que el enemigo nos busque. Así consumirá sus recursos y cansará
a sus soldados, haciéndose la ofensa a sí propio; en tanto nosotros, permaneciendo inmóviles, estamos descansados, fuertes para la defensa, y ágiles.

BRUTO. — Los buenos argumentos deben ceder, necesariamente, ante los mejores. Los pueblos enclavados entre Filipos y esta región se mantienen en una adhesión forzada, pues de mal grado nos dieron los impuestos. El enemigo, marchando por entre ellos, engrosará con ellos sus filas y vendrá refrescado, aumentado y brioso. Pero le quitaremos esta ventaja si le hacemos frente en Filipos, dejando a nuestra espalda estos pueblos.
(William Shakespeare,  Julio César)

gerardodiego2

 

 

Gerardo Diego (3 de octubre de 1896 – 8 de julio de 1987) fue un poeta español perteneciente a la Generación del 27. Fue uno de los más entusiastas seguidores del Creacionismo fundado por el poeta Vicente Huidobro.

 

 

Gustave Loiseau (3 de octubre de 1865 – 10 de octubre de 1935) fue un pintor francés de estilo Post-Impresionista, recordado por sus paisajes y escenas de las calles de Paris.painting1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s