7 de octubre

battle_of_lepanto_1571

El 7 de octubre de 1571 se libró en el golfo de Lepanto, entre el Peloponeso y el Epiro, en la península balcánica, una gran batalla naval entre las fuerzas del Imperio Otomano y las de la Liga Santa, una coalición de naciones cristianas.
Esta batalla, ganada por los cristianos, detuvo la expansión de los turcos por el Mediterráneo y alivió la presión sobre las costas de Europa occidental. Aunque la derrota fue significativa, no fue de ninguna manera definitiva, puesto que en el transcurso de los seis meses siguientes a la batalla,  los turcos lograron construir 150 galeras, completando una flota de 250 barcos que les permitieron seguir dominando el Mediterráneo Oriental y las costas del norte de África. 

220px-John_of_Austria_portrait

Don Juan de Austria

Los comandantes de las flotas que se enfrentaron en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571.

Juan de Austria (24 de febrero de 1547 – 1 de octubre de 1578), militar al servicio de su medio hermano Felipe, rey de España, tenía el mando supremo de la flota conjunta en la Batalla de Lepanto. Su mayor mérito consiste en haber logrado mantener cohesionada una flota formada por naciones con los màs dispares y muchas veces antagónicos intereses.

Veniero Jacopo_Tintoretto

Sebastiano Veniero

Sebastiano Veniero nació en Venecia alrededor de 1496, hijo de Moisè Veniero y Elena Donà. En diciembre de 1570 fue nombrado Capitán de Mar de la flota veneciana en la guerra contra los Turcos. En Lepanto mandó el contingente veneciano de 109 galeras y 6 galeazas, tenía 75 años.

colonna

Marcantonio Colonna

Marcantonio II Colonna (1535 – 1 de agosto de 1584), Duque de Tagliacozzo y duque y príncipe de Paliano, fue un general y almirante italiano. En 1570 fue nombrado capitán general de la flota pontificia del Papa Pío V. Durante la batalla de Lepanto, la nave almirante de Colonna y la real de Juan de Austria capturaron la galera almirante de la flota turca.

barbarigo

Agostino Barbarigo

Agostino Barbarigo (22 de enero de 1516 – 9 de octubre de 1571) fue un capitán general de mar de la flota veneciana. Durante la batalla de Lepanto comandó el ala izquierda de la flota cristiana. Su acción resultó victoriosa pero recibió una flecha en un ojo muriendo dos días después de la batalla.

Giovanni_Andrea_Doria

Gianandrea Doria (Genova, 1539 – 2 febrero de 1606), fue un almirante genovés, sobrino del gran Andrea Doria. Durante la batalla de Lepanto mandó el ala derecha, compuesta por la flota genovesa. Su táctica demasiado cautelosa,  que abrió una brecha en la línea cristiana, fue muy criticada.

220px-ÁlvaroDeBazánRafaelTegeo1828

Alvaro de Bazán

Alvaro de Bazán (12 de diciembre de 1526 – 9 de febrero de 1588) fue un almirante español. Comandante de las galeras de Nápoles, durante la batalla de Lepanto mandaba la reserva. Su acciòn oportuna salvó el ala derecha cristiana puesta en riesgo por el genovés Doria.

ali-pasha

Alí Pasha

Ali Pasha ( – 7 de octubre de 1571) fue un gobernante y oficial turco. En la batalla de Lepanto tenía el mando de la flota y del dispositivo central, donde falló en mantener la línea y permitió la penetración del centro cristiano. Murió en la acción.

Mehmet Shoraq (1525 – 7 de octubre de 1571) conocido en occidente como Sirocco, fue un almirante turco. En la batalla de Lepanto tenía el mando del ala derecha. Se enfrentó a Barberigo en el ataque más agresivo de la batalla, pero resultó muerto en la acción.
Sus 60 galeras y 2 galeotas eran turcas, tripolitanas, anatolias y egipcias.

Kilic_Ali_Pasha

Uluch Ali Pasha

Uluj Alí (1519 – 21 de junio de 1587). Nacido Giovanni Dionigi, se convirtió al islam y llegó a ser primero un corsario y luego almirante en la flota otomana. En la batalla de Lepanto su acción fue exitosa. Al mando del ala izquierda, superó a su oponente, Gianandrea Doria, atacó y capturó la galera insignia de los Caballeros de Malta. Cuando vio que la batalla estaba perdida, destrabó sus naves y reuniendo las galeras dispersas logró llegar a Constantinopla con 87 naves.

 

 

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

putinVladimir Vladimirovich Putin (7 de octubre de 1952) es el Presidente de la Federación Rusa. Diplomado en Derecho, ingresó a la KGB donde llegó al cargo de director. Asesor del presidente Boris Yeltsin, se convirtió en el director de la FSB. Accedió al poder como sucesor de Boris Yeltsin en 1999 convirtiéndose finalmente en Presidente de la Federación Rusa. Aunque algunos consideran que el gobierno de Putin es autocrático, hasta sus oponentes reconocen que salvó a Rusia de un inminente colapso. La aprobación del gobierno de Putin es de alrededor de un 80%.

jo-march

June Allyson como “Jo” March en Mujercitas (1949)

 

 

June Allyson (7 de octubre de 1917 – 8 de julio de 2006) fue una bailarina, actriz y cantante estadounidense. Comenzó su carrera como bailarina en Broadway en 1938. Contratada por MGM en 1943 iniciándose una exitosa carrera como actriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s