8, 9 y 10 de octubre

fourth_ecumenical_council_of_chalcedon_-_1876El 8 de octubre del año 451 comenzó el Concilio de Calcedonia, que, al rechazar la doctrina monofisista, estableció la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo. Las definiciones dogmáticas del Concilio fueron aceptadas por la Iglesia Romana y la Iglesia Ortodoxa, pero fueron rechazadas por las Iglesias Ortodoxas Orientales, llevando a la separación del Patriarcado de Alejandría. Rompieron con Roma la Iglesia Ortodoxa Siríaca, la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Copta, la Iglesia Ortodoxa Malankara, la Iglesia Ortodoxa Etíope y la Iglesia Ortodoxa Eritrea.

Calcedonia, a orillas del mar de Mármara, fue fundada en el 685 a.de C. como colonia de la ciudad griega de Megara. Calcedonia, actualmente Kadıköy, es un distrito de la moderna Estambul.

the-young-student-ozias-leduc-1894

Ozias Leduc, Estudiante

Ozias Leduc (8 de octubre de 1864 – 16 de junio de 1955) es uno de los primeros pintores de Quebec, Canadá. Pintó numerosos retratos, naturalezas muertas, paisajes y temas religiosos.

Frank Herbert (8 de octubre de 1920 -11 de febrero de 1986) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, muy conocido por su novela Dune y las secuelas que se convirtieron en una saga, la Saga de Dune.
La acción de Dune se desarrolla en un futuro distante y tiene que ver con la supervivencia y la evolución de la humanidad, también con la relación que existe entre la religión, la política y el poder.

dune-comicEn la semana que precedió a la partida hacia Arrakis; cuando el frenesí de los últimos preparativos había alcanzado un nivel casi insoportable, una vieja mujer acudió a visitar a la madre del muchacho, Paul.
Era una suave noche en Castel Caladan, y las antiguas piedras que habían sido el hogar de los Atreides durante veintisiete generaciones estaban impregnadas de aquel húmedo frescor que presagiaba un cambio de tiempo.
La vieja mujer fue introducida por una puerta secreta y conducida a través del abovedado pasadizo hasta la habitación de Paul, donde pudo observarlo un instante mientras yacía en su lecho.
A la débil luz de una lámpara a suspensor que flotaba cerca del suelo, Paul, medio dormido, distinguía apenas la voluminosa silueta inmóvil en el umbral, y la de su madre, un paso más atrás. La vieja mujer era como la sombra de una bruja… con sus cabellos como tela de araña enmarañados alrededor de sus oscuras facciones y sus ojos brillando como piedras preciosas.
(Frank Herbert, Dune)

tibet-stronghold-potala-1939

Roerich, Fortaleza de Potala

Nicholas Roerich (9 de octubre de 1874 – 13 de diciembre de 1947) – conocido también
como Nikolai Konstantinovich Rerikh, fue un pintor, escritor y arqueólogo ruso. Nació en San Petersburgo, se mantuvo interesado en la literatura, la filosofía, la arqueología y el arte. Vivió en varios lugares, como escandinavia, Inglaterra y los EE.UU. antes de radicarse en la India, donde murió.

nicholas_roerich_guests_from_overseas

Roerich, Visitantes desde el mar

Ivo Andric (9 de octubre de 1892 – 13 de marzo de 1975) fue un novelista yugoslavo, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1961. El tema principal de su obra es Bosnia durante el dominio turco. Su obra más conocida es tal vez Un puente sobre el Drina.

drinaEn el punto en que el Drina surge con todo el peso de su masa de agua verde y espumosa, fuera del conjunto, en apariencia cerrado: de las montanas negras y escarpadas: se yergue un gran puente de piedra armoniosamente tallado, con once ojos de ancha abertura. Desde ese puente, como si fuese una base, se despliega en abanico un valle ondulante con la pequena ciudad de Vichegrado y sus alrededores, con algunas aldeas colgadas de los flancos de las colinas, cubierto de campos, de pastos y de grandes extensiones plantadas de ciruelos, cortados por cercas y salpicado de sotos y de unos escasos bosques de abetos. De este modo, cuando se contempla desde el fondo del horizonte parece que, bajo los amplios ojos del puente bianco, corre y se extiende no solo el verde Drina, sino todo aquel terreno soleado y cultivado, con cuanto en el crece y con el cielo meridional por encima.
(Ivo Andric, El puente sobre el Drina)

Maurice Brazil Prendergast (10 de octubre de 1858 – 1° de febrero de 1924) fue un pintor estadounidense de estilo post-impresionista que trabajó en óleo y acuarela. Sus composiciones semejan delicados mosaicos de color.

prendergast_maurice_the_mall_central_park_1901

Maurice Prendergast, El Mall en Central Park

James Clavell (10 de octubre de 1921 – 6 de septiembre de 1994), fue un novelista, guionista y director de cine británico, famoso por sus novelas de temas asiáticos como El rey de las ratas, Tai-Pan y Shogun.
La adaptación de su novela Shogun, en una serie de televisión, en 1980, se hizo muy famosa llegando a tener una audiencia de 120 millones.

shogunSe llamaba John Blackthorne y estaba solo en cubierta con el vigía del bauprés —Salamón el Mudo —, que escrutaba el mar a sotavento.
El barco era el Erasmus, de doscientas sesenta toneladas. Era un buque de guerra al servicio del comercio, estaba armado con veinte cañones y era el único superviviente de la primera fuerza expedicionaria holandesa salida de Rótterdam para atacar al enemigo en el Nuevo Mundo. Los primeros barcos holandeses que descubrían los secretos del Estrecho de Magallanes. Cuatrocientos noventa y seis hombres, todos voluntarios. Todos holandeses, salvo tres ingleses: dos capitanes y un oficial. Consigna: saquear las posesiones españolas y portuguesas del Nuevo Mundo, establecer concesiones comerciales permanentes, descubrir nuevas islas en el océano Pacífico que pudiesen servir de bases fijas, reclamar el territorio para los Países Bajos y volver a casa al cabo de tres años.
(James Clavel, Shogun)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s