18, 19, 20 y 21 de octubre

El 18 de octubre de 1851 se publica en Londres, por primera vez, la novela de Herman Melville, The Whale, que despuès se publicarìa con el nombre de Moby Dick.

moby

Llamadme Ismael. Hace unos años —no importa cuánto hace exactamente—, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto al océano.
(Herman Melville, Moby Dick)

Luca Giordano (18 de octubre de 1634 – 12 de enero de 1705) fue un pintor italiano del barroco tardío. Trabajó en Nápoles, Roma, Florencia, Venecia y España. Era hijo del pintor Antonio Giordano y fue alumno de José de Ribera.

luca-giordano-sleeping-venus-with-cupid-and-satyr

Luca Giordano, Venus dormida, con Cupido y Sàtiro

never_on_sunday_1960

Melina Mercouri (18 de octubre de 1920 – 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante y política griega. Se hizo mundialmente famosa por su actuación en la película Nunca en domingo. Como política llegó al parlamento griego en 1977 y se convirtió en Ministra de Cultura en 1981.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 19 de octubre del 202 a.de C. las legiones romanas de Escipión Africano vencen Anibal Barca en la batalla de Zama, terminando así la Segunda Guerra Púnica.

zamaTikeos, rey de los númidos areacos, se presentó ante Aníbal con dos mil jinetes; en el Oeste de Libia, Vermina, el hijo de Sifax, se puso en marcha con un poderoso ejército, rumbo al campamento del estratega.
Publio Cornelio Escipión dejó la finca; esta vez definitivamente. Y se llevó consigo a Antígono. La batalla que decidiría la guerra estaba a punto de producirse. Aníbal había dejado Hadrimes, en la costa oriental, y había marchado hacia el interior, hacia las fértiles llanuras de Zama.
(Gisbert Haefs, Anibal)

Theodoros Vryzakis (19 de octubre de 1819 – 1878) fue un pintor griego, conocido especialmente por sus pinturas de tema histórico. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Munich, formada por los artistas griegos que estudiaron en esa ciudad.

la-despedida

Theodoros Vryzakis, La despedida

David John Moore Cornwell, conocido como John le Carré (19 de octubre de 1931) es un escritor británico de novelas de espionaje. Se hizo famoso gracias a su tercera novela, El espía que surgió del frío. Otras de sus obras son El sastre de Panamá y La casa Rusia.

espiaLeamas era bajo, con un tupido pelo gris hierro, y con el físico de un nadador. Era muy fuerte. Esa fuerza se le notaba en la espalda y los hombros, en el cuello, y en la conformación nudosa de las manos y los dedos.
Acerca de la ropa, tenía una opinión utilitaria, como en casi todas las demás cosas; hasta las gafas que llevaba a veces tenían marco de acero. La mayor parte de sus trajes eran de fibra artificial y ninguno tenía chaleco. Le gustaban las camisas a la americana, con botones en las puntas del cuello, y los zapatos de ante, con suela de goma.
Tenía un rostro atractivo, musculoso, con una línea de terquedad en su boca delgada. Sus ojos eran oscuros y pequeños; irlandeses, decían algunos. Era difícil clasificar a Leamas. Si llegaba a un club de Londres, era seguro que el portero no le confundiría con un miembro; en las salas de fiesta de Berlín solían darle la mejor mesa. Parecía un hombre que podía traer problemas, un hombre que cuidaba de su dinero, un hombre que no era precisamente un caballero.
(John Le Carré, El espía que surgió del frío)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

pirate_flag_of_jack_rackham-svgEl 20 de octubre de 1720 es capturado el pirata Jack Rackam, conocido como Calicó Jack. Es famoso a causa de su bandera, que se popularizó como símbolo de la piratería en la cultura popular, y porque en su tripulación se contaban dos notorias mujeres pirata, Mary Dean y Anne Bonny.

Frits Thaulow (20 de octubre de 1847 – 5 de noviembre de 1906) fue un pintor impresionista noruego, conocido por sus paisajes. Estudió en la Academia de Arte de Copenhagen y en la Escuela Baden de Arte en Karlsruhe, Alemania.

evening-at-the-bay-of-frogner

Frits Thaulow, Tarde en la bahìa de Frogner

Alphonse Allais (20 de octubre de 1854 – 28 de octubre de 1905) fue un escritor, humorista y periodista francés. Es autor de numerosas novelas, cuentos y monólogos. Su escritura es liviana pero denota decepción, critica por igual a los militares, los políticos y los religiosos con marcado pesimismo.

capAnte todo es necesario disipar uno de los más groseros -y más nefastos- errores de nuestra época. El Capitàn Cap nunca ha existido, se asegura corrientemente en medios en general mejor informados. Los que así hablan, ¿qué saben?
Admito que afirméis la existencia de alguien cuando conocéis a ese alguien; cuando, seguros de vuestros sentidos, lo habéis visto, sentido, palpado, oído.
Y aun así, desconfiad de las alucinaciones.
Pero si del hecho de que los azares de la vida no os han puesto nunca en contacto material con un fulano concluís y pretendéis que ese fulano no existe ni ha existido nunca, estáis llevando muy lejos la teoría del tan llorado Santo Tomás.
Un razonamiento semejante al de ese gentleman que, dirigiéndose al presidente del juzgado en lo correccional, decía:
-Tres testigos afirman haberme visto cometer ese hurto. ¡Pero yo puedo citarle a usted quince mil que no me han visto!
(Alphonse Allais, El capitán Cap)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 21 de octubre de 1520 Fernando de Magallanes descubre el estrecho que actualmente lleva su nombre.

Continuando nuestra derrota hacia el sur, el 21 del mes de octubre, hallándonos hacia los 52° de magallanes_fichalatitud meridional, encontramos un estrecho que llamamos de las Once Mil Vírgenes, porque ese día les estaba consagrado. Este estrecho, como pudimos verlo en seguida, tiene de largo 440 millas o 110 leguas marítimas de cuatro millas cada una; tiene media legua de ancho, a veces más y a veces menos, y va a desembocar a otro mar que llamamos Mar Pacífico. Este estrecho está limitado por montañas muy elevadas y cubiertas de nieve, y es también muy profundo, de suerte que no pudimos echar en él el ancla sino muy cerca de tierra y en veinticinco a treinta brazas de agua.
(Antonio Pigafetta, Primer viaje alrededor del mundo)

Bruno Bruni – Bruno d’Acervia (21 de octubre de 1946) es un pintor italiano de estilo manierista. Es famoso por sus grandes frescos, como el del Tribunal de Cassino, de 90 metros cuadrados. El que pintó en el santuario de san Francisco de Paula mide 20 metros cuadrados.bruno

Ursula K. Le Guin (21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense, autora de novelas y cuentos de ciencia ficción y libros para niños. Sus obras de ciencia ficción describen mundos futuros o alternativos, tratando temas políticos, de género, religiosos, sexuales y etnográficos. Es considerada una de las grandes escritoras de ciencia ficción.

wordworldforestUno habría pensado que Kess tenía razón, que en definitiva era necesario dejar muchos árboles en los terrenos que proyectaban destinar a la agricultura. Pero Davidson no podía entender por qué se tenía que desperdiciar tanto espacio para árboles en un cultivo de soja, si se trabajaba la tierra de una forma verdaderamente científica. En Ohio no era así: si uno quería cereales sembraba cereales, y nadie malgastaba terreno en árboles y otras tonterías. Aunque por otro lado la Tierra era un planeta domado, y Nueva Tahití no lo era.
Pero para eso estaba él allí para domado. Y si ahora Isla Dump no era nada más que un montón de rocas y barrancos pues bien, se la borraba del mapa;,, se empezaba de nuevo en oca ¡da y se hacían mejor las cosas. No siempre nos vas a derrotar, planeta maldito dejado de la mano de Dios. Nosotros somos Hombres. Pronto sabrás lo que significa esto, pensó Davidson, y sonrió en la oscuridad de la cabaña, pues a Davidson le gustaban los desafíos. Al pensar en los Hombres, recordó las Mujeres, y una vez más desfilaron por su mente las doscientas doce figuritas insinuantes, risueñas, bulliciosas.
(Ursula K. Le Guin, El nombre del mundo es bosque)

Anuncios

3 comentarios en “18, 19, 20 y 21 de octubre

  1. Hubo un tiempo en que leía a John le Carré, fue de esos autores que se ponen de moda y todos queremos saber de ellos para darnos importancia. Un abrazo

  2. Grande Melville. Quizás en el enfrentamiento del Capitán contra la Moby dick se puede encontrar una relación con Magallanes en busca de su estrecho.
    No sabía eso de la bandera pirata. Sigo aprendiendo de este sitio

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s