22, 23 y 24 de octubre

James Ussher fue un Arzobispo de la Iglesia de Irlanda (siglo XVII) que publicó una cronología del mundo basándose en el estudio acucioso de la Biblia y de los escritos de diversos autores especialistas en la materia. De acuerdo con sus cálculos, el mundo fue creado el 23 de octubre del año 4004 a.de C. como a las 6 de la tarde.creation

Los teólogos cristianos han presentado una diversidad de fechas para la creación. La más conocida es la que dio James Ussher, arzobispo anglicano de Armagh, Irlanda. En 1654 decidió que la creación tuvo lugar en el 4004 aC; según algunos, a las nueve de la mañana del 23 de octubre de ese año. La fecha del 4004 aC se encuentra con frecuencia al comienzo de las primeras páginas de la Biblia en ediciones de la versión King James.
En realidad, el 4004 aC es mala fecha para el establecimiento de tiempos históricos. La historia de la humanidad en sentido estricto empezó a raíz de que se inventara la escritura, cosa que ocurrió poco antes del 3000 aC. Sin embargo, las primeras ciudades se fundaron en fecha tan antigua como el 8000 aC, y el hombre prehistórico, o criaturas claramente semejantes al hombre, han dejado restos que se remontan a más de un millón de años.
La tierra misma tiene una edad de cinco billones* de años, y el universo en su conjunto quizá se remonte a quince billones de años.
(Isaac Asimov, Guía de la Biblia)

one_more_step_mr-_hands

Newell Wyeth, Un palmo más…

Newell Convers Wyeth (22 de octubre de 1882 – 19 de octubre de 1945), conocido como N. C. Wyeth, fue un atista e ilustrador estadounidense. Pintó ilustraciones para “La isla del tesoro”, “Secuestrado”, “Robin Hood”, “El último de los mohicanos”, Robinson Crusoe, “La Compañía Blanca” y “El extranjero misterioso” y otros 105 libros.

-¡Un palmo más, señor Hands, y le salto los sesos! Los muertos no muerden, ¿no es eso lo que dijo? -añadí, riendo entre dientes. Se detuvo. Vi, por su gesto, que trataba de pensar, lo que para él era empresa harto lenta y dificultosa, y yo, crecido por mi superioridad en aquel momento, solté una carcajada. El tragó saliva varias veces, y trató de hablar, aunque sin perder aquella expresión de perplejidad. Para poder hacerlo se quitó el cuchillo de su boca, pero no hizo ningún otro movimiento.
(Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro)

Kristjan Raud (22 de octubre de 1865 – 19 de mayo de 1943) fue un pintor e ilustrador estonio, uno de los fundadores del Museo Nacional Estonio. Sus temas son predominantemente folklóricos.

kristjan-raud-kalev-proposing-to-linda

Kistjan Raud, La proposición de Kalev

Un sexto pretendiente apareció en la persona del joven y apuesto gigante Kalev. Todos los invitados
a la boda murmuraron, e incluso la viuda se opuso; pero a él le gustó Linda y ella lo aceptó al momento. La viuda lo invitó a entrar y participar del festejo, pero él temblaba de impaciencia, por lo que su espada en la vaina, sus cadenas y espuelas, además de su dinero en la bolsa tintinearon mientras respondía que no comería ni bebería hasta que Linda estuviera ante él.

(Kalevipoeg, Poema nacional estonio)

jane-eyre

Edmund Dulac, Jane Eyre

Edmund Dulac (22 de octubre de 1882 – 25 de mayo de 1953) fue un ilustrador franco-británico de libros y revistas. También fue diseñador de estampillas de correos. Su primer trabajo fue ilustrar las novelas de las hermanas Brontë.

Supongo que debí ir, en efecto, aunque no sé cómo, pues me hallaba inconsciente de mis movimientos y sólo me ocupaba en fingir tranquilidad y en dominar los músculos de mi rostro que, insolentemente rebeldes a mi voluntad, se obstinaban en revelar lo que debía permanecer oculto. Pude, sin embargo, presentarme con la mayor compostura posible.
-Conque Jane Eyre, ¿eh? De Millcote y a pie… Es una de las peculiaridades de usted: no pedir un carruaje para venir por la carretera como una persona corriente, sino aparecer junto a su casa a la caída de la tarde, como una aparición… ¿Qué diablos ha estado haciendo todo este mes? (Charlotte Brontë, Jane Eyre)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

El 23 de octubre del año 42 a.de C. se desarrolla la Segunda Batalla de Filipos. En ella, brutus_massimoMarco Antonio y Octaviano derrotan al ejército de Marco Junio Bruto, quién se suicida.

Bruto. — ¡Adiós a vos, y a vos, y a vos, Volumnío! Estratón, has estado dormido todo este tiempo. ¡Adiós a ti también, Estratón! ¡Compatriotas, mi corazón se regocija de no haber encontrado en toda mi vida un hombre que no me haya sido leal! ¡Más gloria alcanzaré yo en mí derrota que Octavio y Marco Antonio con su vil triunfo! ¡Así, adiós por vez postrera, pues la lengua de Bruto ha terminado casi la historia de su vida!… ¡El velo de la noche se extiende sobre mis ojos! ¡Mis huesos, que no han trabajado sino para llegar a esta hora, piden reposo!
(William Shakespeare, Julio César)

John Michael Crichton (23 de octubre de 1942 – 4 de noviembre de 2008) fue un escritor, productor, director y libretista estadounidense, mejor conocido por sus obras de ciencia ficción y de suspenso. Sus libros han vendido más de 200 millones de copias y muchos fueron adaptados al cine y la televisión, como: La amenaza de Andrómeda, Congo, Esfera, El Parque Jurásico, Sol Naciente, Recate en el tiempo y El mundo perdido.

jurasicoGrant fue a mirar la imagen que aparecía en la pantalla del ordenador. Vio el esqueleto completo, trazado en amarillo brillante. Era un espécimen joven, ciertamente. La característica destacada del velocirraptor, la garra de un solo dedo que, en el animal adulto, era un arma curva, de quince centímetros de largo, capaz de abrir en canal la presa, era, en ese bebé, no más grande que la espina de un rosal; a duras penas era visible en la pantalla. Y el velocirraptor era, en cualquier caso, un dinosaurio de complexión ligera, un animal con huesos tan finos como los de un pájaro, y posiblemente de la misma inteligencia.
(Michael Crichton, Parque Jurásico)

 

Giuseppe Biasi (23 de octubre de 1885 – 20 de mayo de 1945) fue un pintor, grabador e ilustrador italiano. Fue muy importante en la pintura sarda y la del siglo XX europeo.

biasi

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

first_photo_from_space

 

El 24 de octubre de 1946 se tomó la primera fotografía de la Tierra desde el espacio. La foto fue tomada por una cámara de 35mm colocada en el cohete V-2 N°13 lanzado desde White Sands, Nuevo México.

 

220px-marianne_north01Marianne North (24 de octubre de 1830 – 30 de agosto de 1890) fue una bióloga y artista botánica inglesa, notable por sus viajes, descubrimientos, libros, pinturas y su galerías en los Jardines Botánicos Reales de Kew.

northpic

 

Anuncios

Un comentario en “22, 23 y 24 de octubre

  1. Me encantó el cálculo de Ussher, cuánta fe se tenía.
    Y me sorprende que haya sido en el 46 la primera fotografía de la tierra desde el espacio, hubiese jurado que la primera databa del cincuenta y pico.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s