28 de octubre

tutmaskEl 28 de octubre de 1925, el arqueólogo británico Howard Carter descubre en la tumba de Tutankamón, la máscara funeraria del faraón, considerada una obra maestra de la orfebería egipcia.
La máscara funeraria está formada por dos placas de oro martilladas, soldadas y remachadas, cinceladas y doradas. Mide 54 cm de largo, 39,3 cm de ancho y 49 cm de profundidad. Está compuesta por 10,32 kg de oro macizo y piedras semipreciosas.

Removidos los pasadores se levantó la tapa. La penúltima escena tuvo lugar – la momia muy bien envuelta del joven rey, con una máscara de oro de expresión triste pero tranquila, simbolizando a Osiris. La semejanza del joven Tut-Ank-Amón, hasta ahora conocido sólo por su nombre, en medio de ese silencio sepulcral, nos llevó al pasado. Por esta momia decorada que se encuentra en el ataúd, vemos que fue un joven alto – de la parte superior del tocado de la máscara a los pies mide 1,80 metros.
(Howard Carter, Diario)

cazadorIván Serguéyevich Turguéniev (28 de octubre de 1818 – 9 de noviembre de 1883) fue un escritor, novelista y dramaturgo ruso. Entre sus obras se cuentan Rudin, Nido de nobles, Padres e hijos, Relatos de un cazador, Primer amor y Un mes en el campo. Es considerado un representante del realismo ruso. Grandes escritores como Henry James y Joseph Conrad lo pusieron por sobre Tolstoi y Dostoievski.

El día concluye. Grandes resplandores rojizos, que poco antes iluminaban el horizonte, vienen blandamente a tocar ahora los troncos de los árboles; luego suben, abarcan con sus fuegos el ramaje, los brotes vivaces, y al fin sólo alcanzan la extremidad de las copas y envuelven con vago velo de púrpura las últimas hojas.
Pero en seguida todo cambia, toma el cielo un color celeste pálido y matices de azul reemplazan lo rojizo en el poniente. Se impregna con el perfume de los bosques el aire más fresco, y algún aroma tibio, acariciador, sale de entre las ramas.
Después de un último canto, los pájaros se duermen, pero no todos a la vez, sino por especies: primero los pisones, después las currucas, luego otros y otros. En el bosque aumenta la oscuridad. Ya la forma de los árboles os parece indistinta y confusa.
Y en la bóveda azulada se ven apuntar sutiles chispitas; tímidamente se muestran así las estrellas.
(Ivan Turguéniev, Relatos de un cazador)

antonino_gandolfo_-_musica_forzata

Antonino Gandolfo, Música forzada

Antonino Gandolfo (28 de octubre de 1841 – 21 de marzo de 1910) fue un pintor siciliano. Fue influenciado y seguramente instruído, por su tío Giuseppe Gandolfo, importante retratista de Sicilia Oriental y un referente para los artistas de su país.

antonino-gandolfo

A. Gandolfo, Desnudo


 
antonino_gandolfo_espulsa

Antonino Gandolfo, Expulsada – Quién esté libre de pecado que lance la primera piedra

Jacopo Guarana (28 de octubre de 1720 – 18 de abril de 1808) fue un pintor italiano de origen veneciano. Su obra tuvo principalmente temas religiosos y trabajó tanto en tela como en frescos.

guarana1

Jacopo Guarana, El hallazgo de Moisés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s