9, 10 y 11 de noviembre

200px-velimir_khlebnikov_by_m-_larionov_1910

M. Lariónov, Retrato de Khlebnikov

Viktor Vladimirovich Khlebnikov (9 de noviembre de 1885 – 28 de junio de 1922) fue un poeta y dramaturgo que formó parte del Movimiento Futurista Ruso (junto con Mayakovsky, Kruchenykh, Burliuk, y Livshits).

Qué placentero es contemplar
a la desfalleciente sirenita
que sale huyendo del bosque
para borrar diligentemente
con una miga de pan blanco
la ley de la gravedad.

.
bory

.

Jenő Bory (9 de noviembre de 1879 – 20 de diciembre de 1959) fue un arquitecto y escultor húngaro.
Estudió Construcción en Budapest y luego estudió escultura en la Academia de Bellas Artes. Enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad Técnica.

.
Charles Demuth (9 de noviembre de 1883 – 23 de octubre de 1935) fue un pintor estadounidense precisionista. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia.

demuth

stanley10 de noviembre de 1871. Se encuentran por primera vez Henry Morton Stanley y David Livingstone en Ujiji, en la actual Tanzania. Stanley fue enviado por el New York Herald con la misión de encontrar al doctor Livingstone, del que no se tenían noticias desde 1866.

.

José Hernández (10 de noviembre de 1834 – 21 de octubre de 1886) fue un poeta, periodista y político argentino, considerado el poeta nacional de su país.
Al trabajar su padre en diferentes ranchos, José Hernández se familiarizó con los gauchos, su estilo de vida, su lenguaje y su identidad, lo que le permitió escribir el poema épico Martín Fierro, considerado pieza fundamental de la literatura argentina.

Yo no soy cantor letrao,martin-fierro-jose-hernandez
Mas si me pongo á cantar
No tengo cuando acabar
Y me envejezco cantando,
Las coplas me van brotando
Como agua de manantial.

Con la guitarra en la mano
Ni las moscas se me arriman,
Naides me pone el pié encima.
Y cuando el pecho se entona,
Hago gemir á la prima
Y llorar á la bordona.

Frederick Arthur Bridgman (10 de noviembre de 1847 – 1928) fue un pintor estadounidense. Es famoso por sus pinturas orientalistas. Estudió en la Brooklyn Art Association y en la National Academy of Design, después viajó a Paris donde fue alumno de Jean-Léon Gérôme en la École des Beaux-Arts descubriendo allí el exotismo medioriental.

bridgman

Frederick Arthur Bridgman, Procesión del dios Apis

Kurt Vonnegut, Jr., (11 de noviembre de 1922 – 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción.
Participó en la Segunda Guerra Mundial, fue hecho prisionero en las Ardenas y estuvo presente en el bombardeo de Dresden, donde tuvo que ayudar a recuperar los cadáveres de los civiles muertos. Este hecho lo marcó de por vida y fue determinante en su obra literaria. Entre sus obras más famosas se encuentran Matadero Cinco, Las sirenas de Titán y Galápagos.

five-2

.

Entre las cosas que Billy Pligrim no podía cambiar se contaban el pasado, el presente y el futuro (p.61); Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es . Tome los momentos como lo que son, momentos (…) libre albedrío. He visitado treinta y un planetas habitados del universo, y he estudiado informes de otros cien. Sólo en la Tierra se habla de libre albedrío. 
(Kurt Vonnegut, Matadero 5)

Ai Xuan (11 de noviembre de 1947) es un pintor chino. Estudió en la Academia Central de Bellas Artes. Enseña en el Instituto de Pintura de Beijing y es miembro de la Asociación de Artistas de China.

ai-xuan

Anuncios

3 comentarios en “9, 10 y 11 de noviembre

  1. José Hernández nació en Villa Ballester, partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
    Yo nací y viví muy cerca de donde se encuentra la Estancia en que nació y se crió y que hoy en día es un museo. Recuerdo haber ido varias veces a chusmear y alguna que otra vez de excursión con el colegio

    Abrazo!

    • Fue siempre una referencia en la escuela de la zona, y en las escuelas de todo el país. Tanto su lectura como las excursiones a su chacra-museo se las tenía muy presentes siempre.
      Al Municipio de San Martín se lo conoce como “Partido de la Tradición” gracias a que allí vivió él.

      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s