Pinocho

avventure-pinocchio-firenze-bemporad-figlio-1911-0438860e-fb3b-46d6-a20d-ad474f4cd8bfEl 24 de noviembre de 1826 nació Carlo Collodi, escritor, periodista y traductor italiano. Aunque es autor de una numerosa obra, es recordado solamente por su novela Las aventuras de Pinocho.
Collodi administró librerías, fundó revistas, fue soldado en las Guerras de Independencia de Italia, trabajó en el Ministerio de Educación Pública, tradujo libros de cuentos infantiles y participó en la redacción de un diccionario de lengua italiana.

La aventuras de Pinocho. Historia de una marioneta, es un clásico de la literatura para niños y pieza importante de la literatura italiana.
El protagonista es Pinocho, una marioneta humanizada que tiende a recurrir a la mentira fácil, pero que con cada mentira ve crecer su nariz.

carlo-chiostri

Ilustración de Carlo Chiostri (1911)

Había una vez…
“¡Un rey!”, dirán enseguida mis pequeños lectores.
No, muchachos, se han equivocado. Había una vez un pedazo de madera.
No era una madera lujosa, sino un simple pedazo de leña, de esos que en invierno se meten en las estufas y en las chimeneas para encender el fuego y calentar las habitaciones.
No sé cómo ocurrió, pero el hecho es que un buen día este pedazo de madera apareció en el taller de un viejo carpintero, cuyo nombre era maese Antonio, aunque todos lo llamaban maese Cereza, a causa de la punta de su nariz, que siempre estaba brillante y violácea, como una cereza madura. (Carlo Collodi, Las aventuras de Pinocho)

.

Collodi publicó inicialmente la novela, en 1881, como folletín en el suplemento semanal del diario Il Fanfulla. El último episodio del año lo tituló Últimoscap episodio y final, porque la intención de Collodi era concluir la historia con la muerte del muñeco. Pero debido a las protestas del público infantil, el periódico convenció a Collodi de continuar la historia. Así, el trabajo continuó y pasaron dos años antes de verse concluido, con el final en que la marioneta se convirtió en un niño de carne y hueso.
La primera edición editada como libro se publicó en 1883 con ilustraciones de Enrico Mazzani.

Una investigación realizada en los años ´70 mostró que existían 220 traducciones, convirtiéndolo en el libro más traducido y vendido de la literatura italiana.
El libro es, de hecho, una obra para el público infantil, pero varios comentaristas han llegado a la conclusión de que es además una alegoría de la sociedad y su contraste entre la respetabilidad y el instinto libre. Pero de todos modos, la novela está escrita en un estilo irónico y en ocasiones sarcástico.


El libro ha sido ilustrado por grandes dibujantes, y el personaje se ha repetido en numerosas historietas, películas, series de televisión, obras de teatro y de ballet. La versión más famosa es tal vez la de Walt Disney (1940) aunque no sea la mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s