4 de diciembre

self-immolation-indiaEl 4 de diciembre de 1829, el Gobernador General Lord William Bentick estableció que cualquiera persona que instigara la realización del suttee en Bengala sería reo de homicidio culposo. Esta medida se enfrentó a una violenta oposición local.

La Sati (también llamada suttee) es una costumbre funeraria hindú por la cual una viuda se autoinmola en la pira funeraria de su esposo o comete suicidio inmediatamente después de la muerte de su conyuge.

Vean el Suttee; En tiempos aun recientes ochocientas viudas, voluntariamente, de hecho, entusiastamente, se quemaron a sí mismas sobre los cuerpos de sus esposos cada año. Ochocientas lo harían este año si el gobierno británico lo permitiera.
. . .
Una mujer que se mata cuando su esposo muere se reune instantaneamente con él, y es feliz para siempre con él en el cielo; su familia le construirá un monumento, o un templo, y será honrada para siempre . . . por el contrario, si ella elige vivir, caerá en desgracia; no podrá volverse a casar; su familia la desconocerá; será descastada y será miserable por el resto de sus días.
(Mark Twain, Alrededor del mundo)

En la novela de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, Phileas Fogg y su criado Picaporte rescatan del suttee a la hermosa Aouda, viuda del rajá de Bundelkund.

aoudaDos minutos después llegaban al borde del río y se detenían a menos de cincuenta pasos de la hoguera, sobre la cual estaba el cuerpo del rajá. Entre la semioscuridad vieron a la víctima absolutamente inerte, tendida junto al cadáver de su esposo.
Después acercaron una tea, y la leña impregnada de aceite se inflamó inmediatamente.
Entonces sir Francis y el guía retuvieron a Phileas Fogg, que en un momento de generosa demencia quiso arrojarse sobre la hoguera…
Pero Phileas Fogg los había ya repelido, cuando la escena cambió de repente. Hubo un grito de terror, y toda aquella muchedumbre se arrojó a tierra amedrentada.
Creyeron que el viejo rajá no había muerto, puesto que lo vieron de repente levantarse, tomar a la joven mujer en sus brazos y bajar de la hoguera en medio de torbellinos de humo que le daban una apariencia de espectro.
(Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días)

kandinsky2

Pareja a caballo (1907)

Wassily Wassilyevich Kandinsky (4 de diciembre de 1866 – 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso. Estudió leyes y economía en la Universidad de Moscú. Exitoso en su profesión, sin embargo comenzó a estudiar dibujo y pintura a los 30 años.
Estudió en Alemania para trasladarse finalmente a Francia dónde vivió el resto de su vida.

kandinsky

el-beso

Severino Morlin (4 de diciembre de 1934) es un escultor, pintor y ceramista italiano. Su escultura es expresiva y comunicativa.

morlin

.

.

.

.

.

.

.

.

Emilio Lussu (4 de diciembre de 1890 – 5 de marzo de 1975) fue un escritor, militar y político italiano. Fue fundador del Partido Sardo de Acción y del Movimiento Justicia y Libertad. Participó en la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española. Su obra más conocida es tal vez el libro autobiográfico Un año en el altiplano, en el que cuenta sus experiencias bélicas durante la Primera Guerra Mundial.

lussuEl príncipe tenía escasa capacidad militar pero una gran pasión literaria. Él y su jefe de estado mayor se complementaban. Uno de ellos escribía los discursos y el otro los pronunciaba.
El Duque los aprendía de memoria y los recitaba, en estilo oratorio romano antiguo, con una una dicción impecable. Las grandes ceremonias, bastante frecuentes, eran expresamente preparadas para estas manifestaciones oratorias. Desgraciadamente, el jefe de estado mayor no era escritor. Así, a pesar de todo, el ejército tenía en mejor consideración la memoria del general para recitar los discursos, que el talento de su jefe de estado mayor para escribirlos. El general tenía una hermosa voz. Aparte de eso, era bastante impopular.
(Emilio Lussu, Un año en el altiplano)

Anuncios

Un comentario en “4 de diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s