6 de diciembre

el-cortesano-baltasar-de-castiglioneEl 6 de diciembre de 1478 nació Baldassare Castiglione, conde de Casatico, cortesano, diplomático, soldado y escritor renacentista lombardo. Es famoso (o fue famoso) por su obra El libro del cortesano, que trata de asuntos relativos al comportamiento y la moral de los cortesanos y que fue muy influyente en su momento.

El libro del cortesano fue escrito en el transcurso de varios años, y es un ejemplo de diálogo renacentista, una forma literaria que incorpora elementos dramáticos, conversación, filosofía y ensayo. Está organizado como una serie de conversaciones ficticias entre los cortesanos del ducado de Urbino en el año 1507. En el transcurso de las conversaciones se debate acerca de la nobleza, el humor, las mujeres y el amor.
En su tiempo el libro tuvo una gran difusión, fue traducido a seis idiomas e impreso en veinte centros europeos, pero no estuvo libre de problemas, en 1583 fue expurgado de detalles como los personajes eclesiásticos y de algunas expresiones inconvenientes desde el punto de vista católico.
Actualmente es considerado uno de los libros más importantes de Renacimiento.

1459323537_spozi-mantenia

Andrea Mantegna, Escena de la Corte

Se rió de esto Constanza Fregosa, y dijo: Sería más amable de su parte seguir con sus argumentos acerca del Cortesano en lugar de buscarle defectos a las mujeres sin ningún propósito.
Por el contrario, respondió el conde, es muy a propósito, porque esos defectos de los que hablo les quitan a las mujeres mucha de su gracia, nacen de la pretención, mostrando las ansias que tienen de verse hermosas.
¿No se dan cuenta de que una mujer se ve mejor, aunque se maquille, si lo hace tan moderadamente que los que la vean duden de si está o no maquillada, a diferencia de otra, que de tan estucada se ve como una pared o como si tuviera una máscara, y que no se atreve ni a reirse porque no se le desarma el maquillaje, y que nunca cambia de color sino cuando se maquilla, y que durante todo el día parece de mármol sin hacer un gesto, dejándose ver, no a la claridad del sol, sino bajo la luz artificial, como el comerciante cauteloso que muestra sus telas y sus sedas en la tienda, con la luz adecuada para que no vea el engaño?
Pues ¿No ven que son más agradables las que muestran su color limpio y natural, sin falsedades, aunque no sea muy blanca ni muy colorada, si no que se muestre con su propia cara, algo amarilla si se altera, o con un poco de color si se avergüenza o por otro motivo, con sus cabellos algo desordenados, con el rostro claro y puro sin mostrar demasiado empeño en verse bien? Es esa pureza algo descuidada la que es más agradable a nuestros ojos y nuestro espíritu, el que siempre desconfía de cualquier artimaña, porque ahí se sospecha que exista un engaño que no podemos ver.
(Baldassare Castiglione, El libro del Cortesano)

after-the-bath-bazille

Bazille, Después del baño

Jean Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 – 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés de estilo impresionista. Estudió con Charles Gleyre y fue amigo de Monet, Sisley y Manet. Murió en el campo de batalla a los 28 años.

frederic-bazille-village

Bazille, Village

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El 6 de diciembre de 1982 nació Suzanne Wolff, de soltera Stoddart, piloto británica de automóviles. En sus comienzos participó en Karting, en la Formula Renault y en la F3 inglesa. Ha sido Piloto de Pruebas del equipo Williams de Formula 1.
En 2016 Susie lanzó su propia iniciativa llamada Dare To Be Different en colaboración con el Consejo de Gobierno de Motorsport del Reino Unido, la Motor Sports Association. La iniciativa apunta a impulsar el talento femenino – inspirado, conectando y mostrandolo en las industrias dominadas por los hombres.suzie-wolff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s