Flauta

egiptoEl 18 de diciembre del 2004 – La revista Archäologisches Korrespondenzblatt publica la noticia del descubrimiento en una gruta en Alemania, de lo que sería el instrumento musical más antiguo conocido, una flauta fabricada con una pieza de marfil de mamut y que dataría de unos 40 a 43 mil años a.de C. La flauta mide 18,7 cm y tiene tres agujeros.

620abad8bafde9cca88e1a8db7f1262b

La flauta es un instrumento musical de viento. Está formada por un tubo que puede ser de madera, metal, hueso, marfil, porcelana, caña, plástico etc. y tiene una serie de perforaciones y una boquilla. Abriendo o cerrando los orificios se cambia la longitud de la vibración del aire dentro del tubo, con lo que varía la altura del sonido. En la mayoría de los casos los orificios se tapan con los dedos, pero también hay flautas que utilizan llaves.
Es uno de los instrumentos musicales más antiguos y se encuentran, en diversas variaciones, en todas las culturas del mundo.

df9152829fa358ec6eb78cc6e2b7748d

3513217becd5be9e18e94d072aa037f0

Verdaderamente tres cosas se presentan a un mismo tiempo en ella, pues sirve para el deleite, para el amor y para coger el dulce sueño. Soy compañero de las Musas Olímpicas que tienen a su cuidado las danzas, la ilustre norma del canto, la modulación floreciente y el sonido encantador de las flautas
(Homero, Himnos)

chen-yifei-oil-painting-art-appreciation

(Chen Yifei)

Los espartanos, que tenían fama de ser los más bravos de los griegos, aprendieron de Cásto
y Pólux la cariática (que es también un tipo de danza que se aprende en Caria, un distrito de
Laconia), y todo lo hacían con la ayuda de las Musas, hasta el punto de luchar al compás y ritmo de la flauta y el avance oportuno del paso. Y la primera señal para entrar en combate los espartanos la da la flauta; por eso vencían a todos, porque les guiaba la música y el ritmo.
(Luciano de Samosata, Sobre la danza)

b805325c548f8b771533f91c745fe412

El sacerdote Sadoq tomó de la Tienda el cuerno del aceite y ungió a Salomón, tocaron el cuerno y todo el pueblo gritó: «Viva el rey Salomón.»
Subió después todo el pueblo detrás de él; la gente tocaba las flautas y manifestaba tan gran alegría que la tierra se hendía con sus voces.
(1 Reyes 1:39-40)

custom-large-mural-wallpaper-art-3d-europeanY cantó estas dos estrofas con una voz tan maravillosa, que las aves del cielo detuvieron su vuelo y el palacio se puso a bailar de entusiasmo con todos sus muros. Entonces Fuerza-de-los-Corazones dejó el tamboril y cogió la flauta de caña, en la cual apoyó sus labios y sus dedos. Y se le podrían entonces aplicar estos versos del poeta:
¡Oh tañedora de la flauta ¡el instrumento de insensible caña que tienen en tus labios tus ágiles dedos, adquiere al paso de tu aliento un alma nueva!
¡Sopla en mi corazón! ¡Resonará mejor que la insensible caña de la flauta de agujeros sonoros, porque en él hallarás más de siete heridas que han de avivarse al roce de tus dedos!
Las mil y una noches, 564° Noche)

laxman-cumar

(Laxman Kumar)

Entonces el Flautista salió a la calle, algo sonriente, como si supiese qué magia dormía en su flauta, y, como un músico experto, frunció los labios para soplar el instrumento. Los ojos despedían destellos azules y verdes, como cuando se arroja sal sobre la llama de una vela. Y antes de que la flauta hubiese emitido tres notas agudas, se oyó algo que recordaba un ejército en marcha.
(Robert Browning, El flautista de Hamelin)

44274222b84cafaf1076eaba980dec31

Una nube de bailarinas irrumpió entonces en la plaza y empezaron a sonar los acordes de diversos instrumentos tártaros. La dutara, especie de mandolina de mango largo de madera de moral, con dos cuerdas de seda retorcida y acordadas por cuartas; el kobize, violoncelo abierto en su parte anterior, guarnecido de crines de caballo, que un arco hacía vibrar; la tschibizga, flauta larga, de caña, y trompetas, tambores y batintines, unidos a la voz gutural de los cantores, formando una armonía extraña a la que se agregaron también los acordes de una orquesta aérea, compuesta por una docena de cometas que, suspendidas por cuerdas que partían de su centro, sonaban al impulso de la brisa, como arpas eólicas.
(Julio Verne, Miguel Strogoff)

Anuncios

2 comentarios en “Flauta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s