Chesley Bonestell

bonestell4Chesley Bonestell (1º de enero de 1888 – 11 de junio de 1986) fue un artista, pintor e ilustrador estadounidense.
Su obra tuvo una gran influencia en la ilustración astronómica y de Ciencia Ficción y contribuyó en gran medida a inspirar el programa espacial estadounidense. Fue uno de los pioneros del arte astronómico junto con el astrónomo e ilustrador francés Lucien Rudeax, y por eso ha sido denominado “padre del arte espacial moderno”:
Bonestell comenzó a dibujar a los cinco años y a los doce comenzó a estudiar las disciplinas artísticas con regularidad. A los diecisiete años comenzó a dibujar ocasionalmente para una agencia ferroviaria.

saturnseenfrommimas
Chesley tuvo la oportunidad de observar la Luna y Saturno con el telescopio refractor más grande del mundo en su tiempo, en el Observatorio Lick. La experiencia fue decisiva para el joven pintor, y comenzó a dibujar imágenes de la Luna, de Saturno y de Marte, tal como los había visto.
A los dieciocho años comenzó a trabajar de día para su padre y a estudiar de noche en el Instituto de Arte Hopkins de San Francisco. Bonestell estudió arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero dejó los estudios al tercer año.
Trabajó posteriormente en Hollywood, realizando fondos y efectos especiales para películas. bonestell3

Influenciado por las ilustraciones de Lucien Rudaux, publicadas en la revista National Geografic, comenzó a pintar de nuevo imágenes de Saturno vistas desde sus propios satélites. Las ilustraciones, publicadas en la revista LIFE, en 1944 lo hicieron famoso. En 1948 Bonestell comenzó a ilustrar portadas de revistas de Ciencia Ficción.

bonestell1
En 1951 Cornelius Ryan, director de la revista Collier’s pidió la colaboración de Werner von Braun para la realización de una serie de artículos acerca de las perspectivas del vuelo espacial. Los artículos, publicados entre 1952 y 1954, fueron ilustrados por Bonestell y se estima que fueron leídos por más de 40 millones de personas, y ejercieron una influencia extraordinaria sobre la opinión pública estadounidense y del mundo en general.

bonestell2

Anuncios

2 comentarios en “Chesley Bonestell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s