Vulcano

vulcan-sunEl 2 de enero de 1860 es anunciado, en una reunión de la Academia Francesa de Ciencias, el descubrimiento del planeta Vulcano.

Vulcano sería un pequeño planeta supuestamente ubicado en una órbita entre Mercurio y el Sol, y que explicaría las peculiaridades de la órbita de Mercurio que preocupaban a los astrónomos del siglo XIX. El matemático francés Le Verrier planteó la posiblidad de la existencia de un hipotético planeta al que llamó Vulcano.

urbain-le-verrier

Urbain Le Verrier

Le Verrier recibió una carta del astrónomo aficionado Edmond Lescarbault, quien afirmaba haber observado el tránsito de un planeta. Le Verrier aceptó las explicaciones de Lescarbault y anunció el descubrimiento en una reunión de la Academia de Ciencias.
Durante medio siglo los astrónomos trataron de confirmar la existencia del planeta, hasta que a principios del siglo XX la teoría de la relatividad de Einstein permitió explicar las peculiaridades de la órbita de Mercurio sin necesidad de la existencia de un hipotético planeta. Así, Vulcano dejó de existir.

searchLa definición, durante los tres días fue generalmente muy buena, y la atmósfera suficientemente clara para buenas mediciones micrométricas. La faculae alrededor del doble grupo de ocho o nueve manchas en el lado occidental del Sol, y el vasto grupo de faculae sin manchas adyacentes en el lado oriental, fueron los únicos elementos que rompieron la monotonía de la superficie moteada durante todo el período de observación.
Las observaciones, combinadas con las demás realizadas bajo circunstancias igualmente favorables en este país, srían suficientes para establecer el hecho que Vulcano no cruzó el disco mientras el Sol estuvo sobre nuestro horizonte desde el 21 al 23 de marzo de 1877
(Royal Astronomical Society, Stonyhurst Observatory, 1877, March 24)

lh-weston“Los antiguos astrólogos Atlantes, quienes pertenecían a la clase del Observatorio de la Pirámide, lo sabían todo acerca de Vulcano y tenían las tablas completas de su movimiento, pero después de la decadencia de los Constructores de Pirámides y la sustitución por los horribles ritos del culto religioso de la observación científica, las efemérides de Vulcano se perdieron y no pudieron ser recuperados bajo la oscura plaga de los “Hombres Santos” que sustituyeron a los “Hombres Sabios”.
(L. H. Weston, El planeta Vulcano)

.

vulcan.pngLe Verrier necesitaba un cuerpo masivo que estuviera cerca de Mercurio pero no muy pesturbadoramente cerca de cualquier otro planeta, y en 1859 sugirió que la fuente gravitacional podría venir de más allá de Mercurio. Tendría que haber un planeta dentro de la órbita de Mercurio, lo suficientemente cerca como afectar su perihelio, pero lo bastante lejos de los planetas más alejados del Sol como para no afectarlos.
Le Verrier le dio a su sugerido planeta intra-mercurial el nombre de Vulcano. Este era el nombre del equivalente romano del dios Hefestos, quién trabajaba la forja como herrero divino. Un planeta girando eternamente alrededor del cielo celestial no podía tener un nombre más apropiado.
(Isaac Asimov, El planeta que no era)

.
vulcanLuke Fenton nunca había escuchado hablar acerca del planeta Vulcano donde ahora era un prisionero. En una fecha tan lejana como 1859, de acuerdo con la cronología terrestre, la existencia del planeta, dentro de la órbita de Mercurio, fue anunciada por un tal Lescarbault, un médico francés. Pero no fue confirmado por otros astrónomos e incluso fue ridiculizado y no fue hasta algunos años después de establecerse los viajes interplanetarios, en la primera década del siglo XXI que el cuerpo celeste fue encontrado.
Vulcano, el más pequeño y el más interior de los planetas, orbita el sol a gran velocidad y a una distancia de 20 millones de millas. Sus períodos de rotación y revolución son iguales, de manera que siempre presenta la misma cara hacia el calor y la luz del centro del sistema solar –por esa razón uno de sus lados es terriblemente caliente mientras el otro, que da hacia el espacio, es insoportablemente frío.
(Hal Vincent, El taller de Vulcano)

Anuncios

2 comentarios en “Vulcano

    • El razonamiento era correcto, en ese momento no había otra manera de explicar las anomalías, por eso igual hay que tenerles respeto. Además, los telescopios eran bastante rudimentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s