Papini-Čapek-Budrys

giovannipapinigoglibronegroGiovanni Papini (9 de enero de 1881 – 8 de julio de 1956) fue un novelista, ensayista, periodista, poeta y crítico literario italiano.
Enseñó en la escuela Anglo-Italianany fue bibliotecario del Museo de Antropología. Fundó varias revistas como Il Leonardo, La Voce y L’Anima. Trabajó como crítico literario para La Nazione y fue corresponsal del Mercure de France.
Entre sus obras destacan Gog, en la que con un pesimismo del estilo de Huxley, trata del “destino brillante” que ofrece al hombre moderno la sociedad capitalista, Cartas del papa Celestino VI a los hombres, El Diablo y El Libro Negro, en este último inserta una serie de entrevistas imaginarias a personajes como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Molotov, Adolf Hitler, Guglielmo Marconi, Aldous Huxley, Paul Valery y Lin Yutang – además de una serie de manuscritos inéditos, e imaginarios también, de grandes autores como Walt Whitman, Miguel Cervantes, Victor Hugo, Stendhal, Franz Kafka, Lev Tolstoj, Goethe y William Blake.

“Me obliga usted —dijo— a narrarle el último secreto que me queda y que ha permanecido siempre secreto justamente porque es más inverosímil que todos los otros. Pero sé que debo morir dentro de algunos meses, antes de que termine el invierno, y no estoy segura de hallar otro hombre que se interese como usted por las cosas absurdas… “Este secreto mío empezó cuando tenía veintidós años. En esa época yo era la más graciosa princesa de Viena y todavía no había matado a mi primer marido. Esto ocurrió dos años más tarde, cuando me enamoré de… Pero usted ya conoce la historia. Passons! Sucedió, pues, que cuando llegaba al término de mis veintiún años recibí la visita de un viejo señor, condecorado y afeitado, quien me solicitó una breve entrevista secreta. No bien estuvimos solos, me dijo: “Tengo una hija que amo inmensamente y que está muy enferma. Tengo necesidad de volverla a la vida y a la salud y para ello estoy buscando años juveniles para comprar o tomar en préstamo. Si usted quisiera darme uno de sus años se lo devolveré poco a poco, día a día, antes de que termine su vida. Cuando haya cumplido los veintidós años, en vez de pasar al vigésimo tercero usted enveje¬cerá un año y entrará en el vigésimo cuarto.”
(Giovanni Papini, El día no restituído)

Jean-Baptiste van Mour, o Vanmour, (9 de enero de 1671 – 22 de enero de 1737), fue un pintor flamenco naturalizado francés notable por sus pinturas que retratan la vida en el Imperio Otomano durante el reinado del sultán Ahmed III.

maternity-private-room-of-an-aristocratic-turkish-woman-jean-baptiste-van-mour

Jean-Baptiste van Mour, Aposentos privados de una aristócrata turca

rurKarel Čapek (9 de enero de 1890 – 25 de diciembre de 1938) fue un escritor checo de principios del siglo XX. Fue además dramaturgo, ensayista, crítico literario, fotógrafo y crítico de arte. Fue nominado siete veces al Premio Nobel pero nunca lo ganó. Aunque es autor de una numerosa y variada obra, que incluye novelas, historias de detectives, cuentos de hadas, libros de viaje y piezas teatrales, escritas con inteligencia y humor, Capek es conocido actualmente solo porque en su obra R.U.R. de 1920, creó y popularizó la palabra Robot para designar a criaturas artificiales destinadas al servicio de los humanos.

El joven Rossum inventó un obrero que tiene un mínimo de exigencias. Lo tuvo que simplificar. Rechazó todo aquello que no contribuía directamente al progreso del trabajo. De esta forma rechazó todo aquello que hace al hombre más caro. En realidad lo que hizo fue rechazar al hombre y hacer el robot. Mi querida señorita Glory, los robots no son personas. Mecánicamente son más perfectos que nosotros, tienen una inteligencia enormemente desarrollada, pero no tienen alma.
(Karel Capek, R.U.R.)

Karl Edvard Diriks (9 de enero de 1855 – 17 de marzo de 1930) fue un pintor noruego. Estudió en Karlruhe y en Berlin. Son características sus pinturas de paisajes con nubes, lluvia, nevadas, tempestades y mar movido.

karl_edvard_diriks_-_islosning

Karl Edvard Diriks, Deshielo

Algirdas Jonas “Algis” Budrys (9 de enero de 1931 – 9 de junio de 2008) fue un escritor de ciencia ficción, editor y crítico lituano.
Debido a que su padre era en consul general de Lituania en Nueva York, Budrys se quedó en los EE.UU. estudiando en la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia de Nueva York. Publicó su primer cuento de ciencia ficción en 1952. Aunque fue nominado varias veces a diferentes premios no ganó ninguno. A pesar de eso algunas de sus obras con consideradas verdaderos clásicos de la ciencia ficción, como ¿Quién?, El laberinto de la luna y Aterrizaje de emergencia.quien

– Hemos hecho una gran cosa – dijo el doctor Kothu, con tono justificadamente orgulloso -. Diría que el doctor Verstoff realizó una gran tarea al cráneo, el cráneo protético. Y los doctores Ho y Jansky son quienes se han encargado de conectar los órganos sensoriales protéticos con los adecuados centros cerebrales, de la misma manera que los médicos técnicos Debrett, Fonten y Wassil se han ocupado de los complejos renales y respiratorios. En cuanto a mí mismo, tengo el honor de haber desarrollado el método de la regeneración de los tejidos nerviosos. – Su voz se atenuó un poco -. ¿Tendrá usted la amabilidad de mencionar nuestros nombres cuando regrese al otro lado?
(Algis Budrys, ¿Quién?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s