Paul Gavarni

Paul Gavarni (13 de enero de 1804 – 24 de noviembre de 1866) fue un ilustrador francés (su nombre real era Sulpice Guillaume Chevalier).
Paul trabajó en sus comienzos como mecánico, pero sin que resultara nada bueno, por lo que cuando se dio cuenta de que podía dibujar, tomó clases de dibujo. En un principio se dedicó al dibujo arquitectónico y mecánico, además de los mapas.
Pero fue a los treinta años de edad cuando descubrió su verdadera vocación de artista.
Sus trabajos comenzaron a aparecer en Le Charivari y, después de un viaje a Londres, en L’Illustration. Ilustró novelas de Balzac y de Eugene Sue. Su fama hizo que las ilustraciones de Gavarni practicamente garantizaran la venta de un libro. Pero en algún momento Gavarni cambió el foco de su trabajo y decidió ampliar su campo de observación. De ahí provienen sus ilustraciones que profundizan en la naturaleza humana con cierta ironía no exenta de un toque de amargura y sombría filosofía.

gulliver-and-glumdalclitch-from-french-edition-of-gullivers-travels-f4k2aj

Ilustración para Los Viajes de Gulliver

Hubiera vivido bastante feliz en aquella tierra si mi pequeñez no me hubiese expuesto a diversos accidentes molestos y ridículos, algunos de los cuales me atreveré a relatar. Glumdalclitch me llevaba a menudo a los jardines de palacio en mi caja pequeña, y a veces me sacaba de ella y me tenía en la mano o me bajaba al suelo para que paseara.
(Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver)

she-danced-much

Sus pecados le son perdonados porque mucho bailó

Responder

