Sofia Kovalevskaia

kowalevskaiaSofia Vassilievna Kovalevskaïa (15 de enero de 1850 – 10 de febrero de 1891) fue una matemática y escritora rusa. Debido a que en Rusia no estaba permitido el ingreso de mujeres a la educación superior, debió estudiar en el extranjero. Pero para eso necesitaba el permiso de su padre o de su esposo. Su padre le negó el permiso por lo que Sofía hizo un matrimonio de conveniencia con el joven científico Vladimir Kovalevski. Se inscribió en la Universidad de Heidelberg en 1869, donde siguió los cursos de Hermann Ludwig von Helmholtz y Leo Königsberger. Viendo sus posibilidades, sus profesores le aconsejaron estudiar en Berlin con el profesor Karl Weierstrass. Al no poder ingresar a la Universidad de Berlin debido a su sexo, estudió en forma particular con Weierstrass, llegando a ser uno de sus alumnos preferidos.

601Trabajó en un teorema de Cauchy mejorándolo de manera que fue conocido como el teorema de Cauchy-Kowalevski. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Göttinger. En 1884 fue nombrada profesora en la Universidad de Estocolmo. Obtuvo el premio Bordin de la Academia de Ciencias de Paris por su “Estudio sobre el caso particular del problema de la rotación de un cuerpo alrededor de un punto fijo” y el Premio de la Academia de Ciencias de Estocolmo.

De su obra literaria se pueden nombrar: Memorias de George Eliot, Recuerdos de la infancia, La familia Vorontsov y La lucha por la felicidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s