25 de enero

El 25 de enero nacieron dos pintores rusos, casualmente con el mismo apellido aunque separados por un siglo.

También nacieron dos grandes escritores, ganadores de una merecida fama que permanece en el tiempo.

siskin3siskin2

 

Ivan Ivanovich Shishkin (25 de enero de 1832 – 20 de marzo de 1898) fue un pintor ruso asociado al movimiento Peredvižniki. Nació en Elabuga, que en esa época foramba parte del Gobierno de Vjatka, actual república de Tatarstan. Estudió en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura  y después en la Academia Imperial de Arte. Después de continuar sus estudios en Europa regresó a Rusia para convertirse en miembro de la Academia Imperial de San Petersburgo y fue profesor de pintura. Se convirtió en miembro de la Peredvižniki y de la Sociedad Rusa de Pintores de Acuarelas. Fue famoso por sus paisajes forestales.

.

Adeline Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941) fue una escritora inglesa modernista. Comenzó a escribir profesionalmente en 1900 y es considerada una innovadora en la lengua inglesa. Entre sus obras más famosas están “La señora Dalloway”, “Al faro”, “Las olas” y “Los años“.dalloway

La señora Dalloway dijo que ella misma compraría las flores. Porque Lucy ya le había hecho todo el trabajo. Las puertas serían sacadas de susgoznes; los hombres de Rumpelmayer iban a venir. Y entonces, pensó Clarissa Dalloway, ¡qué mañana! -fresca como si fuesen a repartir la a unos niños en la playa.
¡Qué deleite! ¡Qué zambullida. Porque eso era lo que siempre había sentido cuando, con un leve chirrido de goznes, que todavía ahora seguía oyendo, había abierto de golpe las puertaventanas y se había zambullido e n el aire libre de Bourton. Qué fresco, qué tranquilo, más que ahora desde luego, estaba el aire en las primeras horas de la mañana; como el aleteo de una ola, el beso de un a ola, frío y cortante y sin embargo (para los dieciocho años que tenía entonces), solemne, sintiendo, como sentía allí de pie en la ventana abierta, que algo terrible estaba a punto de suceder;
(Virginia Woolf, La señora Dalloway)

marina-tsvetaeva-shishkin

Georgy Shishkin (25 de enero de 1948) es un pintor ruso nacido en Sverdlovsk (hoy Ekaterinburgo). Se graduó en la Academia de Arquitectura y Artes de los Urales y en la Universidad Estatal Stroganov de Artes e Industria de Moscú. Fue profesor de dibujo y pintura durante diez años en la Academia de los Urales. Es conocido por su serie de obras llamada “Sueños de Rusia“.

shishkin5

William Somerset Maugham (25 de enero de 1874 – 16 de diciembre de 1965) fue un escritor británico. Escribió 21 novelas y más de 100 cuentos, además de obras de teatro, biografías y libros de viaje.
Entre sus obrs más famosas se cuentan “Servidumbre humana”, “El filo de la navaja”, “El velo pintado” y “La Luna y seis peniques”.

servidumbreEl alba apuntó gris y oscura. Las nubes se apelotonaban en el cielo y la crudeza del aire anunciaba nieve. Una niñera entró en una estancia en la que dormía un niño y descorrió las cortinas de la ventana; dirigió una distraída mirada a la casa de enfrente, una casa revestida de estuco y provista de un soportal. A continuación se acercó a la cama del niño.
—Despierta, Philip —dijo.
Apartó las ropas del lecho, cogió al niño entre sus brazos y se lo llevó al piso de abajo. El niño continuaba medio dormido.
—Tu mamá te llama.
La niñera abrió la puerta de una habitación y avanzó con el niño hasta el lecho ocupado por una mujer: era la madre. Ésta tendió los brazos hacia el niño y el chiquillo se acurrucó junto a ella, sin preguntar por qué le habían despertado. La madre le besó en los ojos, y en sus frágiles manos sintió el calor del cuerpecito del niño a través de la camisa larga de franela. Lo estrechó contra sí.
—¿Duermes, tesoro? —le preguntó.
Su voz era tan débil que parecía venir de muy lejos. El niño no contestó, pero en sus labios apareció una sonrisa.
Sintióse feliz en aquel gran lecho caliente, entre aquellos brazos que lo oprimían tierna y afectuosamente. Trató de hacerse aún más pequeño y dio a su madre un sonoro beso. Un momento después cerraba los ojos, quedándose dormido profundamente.
(Somerset Maugham, Servidumbre Humana)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s