Volcán

volcano-smoke-corey-ford

(Corey Ford)

Un volcán es una fractura de la corteza de una masa planetaria, como la Tierra, que permite la salida a la superficie de lava, ceniza y gaes provenientes de una cámara magmática profunda. el ascenso de la lava se llama erupción. Las erupciones pueden ser muy variadas en su duración y su intensidad, desde corrientes que fluyen suavemente hasta explosiones muy violentas.
Los volcanes pueden tener también distintas formas, llamadas estratovolcanes, conos de lava, caldera volcánica y volcanes en escudo. Pueden ser clasificados como activos o inactivos, de acuerdo con su actividad eruptiva. En otros planetas existen o existieron volcanes. En el planeta Marte hay volcanes extintos, en Venus se ha observado actividad volcánica reciente. En los planetas llamados fríos existen los criovolcanes, en los que las rocas son de hielo y el magma está formado por agua.

joseph-wraith-volcano

(Joseph Wraith)

Pasó media hora, una hora. El agua corría hasta los bordes y entraba por el orificio de la galería, expulsando vapores, precipitándose tumultuosamente en el interior de la montaña.
De pronto resonó una terrible explosión. Las llamas y la humareda que escapaba del volcán subieron hasta quinientos o seiscientos pies por los aires. Junto con ello, miles de piedras, de trozos de lava endurecida, de escorias, de cenizas, se arremolinaban con estrépito. Arriba, seguramente la meseta se había hundido. Tal vez bajo el impulso de las materias eruptivas, se había reventado en toda su amplitud. Quizás el cráter se había agrandado para dejar pasar esas masas ígneas que vomitaba el fuego central.
Pero entonces toda esa erupción se precipitó en dirección del norte. Rocas acumuladas, lavas, cenizas caían en las olas… ¡Sí! ¡El Golden Mount se estaba vaciando por completo en el océano Artico!
(Julio Verne, El volcán de oro)

alaskan-dude

(Alaskan Dude)

A doscientos metros de la boca del volcán, el doctor Malcolm Mackenzie, del Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos, se detuvo para tomar un trago de agua. Había caminado toda la mañana bajo el sol, a dos mil metros de altura, por un paisaje de lava solidificada, grises rocas volcánicas y arenas cobrizas. Junto con él, otros tres geólogos, dos hombres y una mujer, habían ascendido por el tortuoso camino hacia la cima de aquella montaña que recorría la isla de norte a sur. A tres ki-lómetros, detrás de ellos, la fumarola de la primera erupción en Fuencaliente, en la punta sur de la isla, se elevaba cientos de metros. Pero no era eso lo que les preocupaba, sino la fumarola que tenían delante, cuya erupción no veían a causa del muro de piedra que se elevaba ante ellos. Pero sí podían oírla, un chirriante estruendo de gas y vapor que surgía de los conos de la parte alta del cráter.
(Richard Doyle, Volcán)

active-volcano-corey-ford

(Corey Ford)

¡Una erupción! exclamé . ¿Nos hallamos en la chimenea de un volcán en actividad? Así lo creo dijo el profesor sonriendo : y a fe que es lo mejor que pudiera ocurrirnos.
¡Lo mejor que pudiera ocurrirnos! ¡Pero entonces mi tío se había vuelto loco! ¿Qué significado tenían sus palabras? ¿Cómo explicarse su sonrisa?
¡Cómo! exclamé , nos hallamos envueltos en una erupción volcánica, la fatalidad nos ha arrójado en el camino de las lavas incandescentes, de las rocas encendidas, de las aguas hirvientes, de todas las materias eruptivas; vamos a ser repelidos, expulsados, arrojados, vomitados, lanzados al espacio entre rocas enormes, en medio de una lluvia de cenizas y de escorias, envueltos en un torbellino de llamas, ¡y aún se atreve usted a decir que es lo mejor que pudiera sucedernos!
(Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra)

stocktrek-images-a-scene-on-jupiter-s-moon-io-the-most-volcanic-body-in-the-solar-systemLlevaba una hora vagando sin rumbo cuando advertí un planeta que se acercaba lentamente; la nave, sometida pasivamente a su fuerza de gravitación, iba aumentando de velocidad, terminando por correr vertiginosamente. Puse buena cara al mal tiempo y me instalé en los controles. El planeta era bastante pequeño, desértico, pero acogedor: observé que tenía oasis con calefacción volcánica y agua corriente. Había muchos volcanes; todos echaban fuego y columnas de humo. Volando ya en la atmósfera, maniobraba con los controles, procurando disminuir la velocidad como podía, pero sabía que la caída era inevitable. De repente, al sobrevolar un grupo de volcanes, se me ocurrió una idea atrevida. La sopesé en un abrir y cerrar de ojos y, tomando una decisión locamente arriesgada, dirigí la proa de la nave hacia abajo y caí como un rayo directamente en el precipicio ígneo del mayor de los cráteres. En el último momento, cuando su garganta incandescente iba a tragarme, di un hábil golpe de timón, volviéndome de proa hacia arriba, y en esta posición me hundí en el llameante mar de lava.
(Stanislaw Lem, Diario de las estrellas)

volcanMientras aguardaba, el suelo se estremeció violentamente, y una terrible erupción hendió en dos la parte superior del cono del volcán. Un río del color del atardecer surgió de la fisura. Mis oídos zumbaron durante varios minutos después de la explosión. Luego la superficie del lago se rizó, creció y avanzó hacia mí… un pequeño maremoto. Corrí como perseguido por todas las potencias del infierno y trepé al árbol más alto que encontré en mi camino.
El agua lamió la base del árbol, pero no ascendió a más de treinta centímetros del suelo. Luego se sucedieron otras tres impetuosas olas a lo largo de veinte minutos; después las aguas empezaron a retroceder, no dejando más que un montón de lodo allá donde estaban todos los troncos y las dos pértigas que había cortado.
Sentí que la rabia me vencía. Sabía que mi lluvia no podía apagar su chorreante volcán, que incluso podía empeorar algo las cosas.
(Roger Zelasny, La isla de los muertos)

diane-burko

(Diane Burko)

Anuncios

4 comentarios en “Volcán

  1. Todos los desastres naturales son bellos, ahora toca el volcán, no he visto ninguno en erupción, solo en las películas y ya me parece sorprendente. Has recopilado unos textos estupendos y las imágenes no les van a la zaga. Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s