6 de marzo

cyrano

Gerard Depardieu en el papel de Cyrano

Savinien de Cyrano de Bergerac (6 de marzo de 1619 – 28 de julio de 1655) fue un novelista, dramaturgo y duelista francés. Se sabe poco de su vida y si es conocido en la actualidad esto se debe a la obra de teatro del poeta Edmond Rostand Cyrano de Bergerac (1897). Esta obra ha sido adaptada al cine varias veces.

Yo le dije si este papel era el pago de nuestro hospedaje. Él me dijo que no, que no debíamos nada y que el papel que le había dado no tenía sino versos. «¡Cómo! ¿Versos? —le repliqué yo—. ¿Los hosteleros son aquí amantes de la rima?» «Es —me dijo él— la moneda corriente del país, viaje a la lunay el gasto que nosotros hemos hecho asciende a treinta dineros, que es lo que con estos versos acabo yo de darle. No creo haberme quedado corto, porque aunque hubiésemos permanecido aquí durante ocho días no habríamos gastado más que un soneto, y yo tengo cuatro, más dos epigramas, dos odas y una égloga.» «Ojalá quisiese Dios —le contesté yo— que en nuestro país se pagase con la misma moneda. Porque conozco yo muchos honrados poetas que se están muriendo de hambre y que echarían muy buenas carnes si se pagase a los fondistas con esa moneda.»
(Cyrano de Bergerac, Viaje a la Luna)

Ken Danby (6 de marzo de 1940 – 23 de septiembre de 2007) fue un pintor canadiense de estilo realista. En un principio experimentó con el expresionismo abstracto, pero más tarde se decidió por el realismo y desarrolló sus habilidades con la acuarela. Son famosas sus acuarelas de la Copa América y de los Juegos de Invierno de 1984 en Sarajevo. Fue miembro de la Real Academia de Arte de Canadá.

Danby-kimono

Ken Danby, Kimono

valentina-tereshkova-vostok-6Valentina Vladimirovna Tereshkova (6 de marzo de 1937) es una cosmonauta, ingeniera y política rusa. Fue la primera mujer en ir al espacio, al ser seleccionada de entre 400 postulantes para viajar en la Vostok 6 el 16 de junio de 1963.
Después de volar al espacio estudió en la Academia Zhukovsky de la Fuerza Aérea donde logró un doctorado en ingeniería. En política, fue miembro del Soviet Supremo, del Presidium del Soviet Supremo y del Comité Central del Partido Comunista.

jerzy2Stanislaw Jerzy Lec (6 de marzo de 1909 – 7 de mayo de 1966) fue un poeta y escritor polaco, famoso por sus aforismos.

¿Qué es el Caos? Es el orden que fue destruido con la creación del mundo.
A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. ¿Y a los hombres qué?
Soñé con la realidad. Con qué alivio me desperté.
¿No hay que darle la espalda a la realidad? Pero, ¿y si la realidad nos rodea por todas partes?.
Tenía la conciencia limpia. Sin uso.
“¡El mundo te pertenece!”, le grité a aquel joven. “¡Y a mí qué –dijo-, si no lo puedo vender!”

4 comentarios en “6 de marzo

Responder

