Juan Mauricio Rugendas

plaza de lima

Rugendas, Plaza Mayor de Lima

Johann Moritz Rugendas (29 de marzo de 1802 – 29 de mayo de 1858). Fue un pintor alemán famoso por sus paisajes y sus cuadros etnográficos de los paises de América que visitó en la primera mitad del siglo XIX. En América Latina es conocido como Juan Mauricio Rugendas.

Nació en Augsburg, y perteneció a la séptima generación de notables pintores y grabadores, era nieto de Georg Philipp Rugendas (1666-1742) un famoso pintor de batallas. Estudió dibujo y grabado con su padre, Johann Lorenz Rugendas (1775-1826). Estudió con Albrecht Adam y en la Academia de Artes de Munich, con Lorenzo Quaglio II.

capoeira-Rugendasroda

Rugendas, Capoeira, danza de guerra

Llegó a Brasil en 1821 y participó en la expedición científica de Georg von Langsdorff. Permaneció en Brasil hasta 1825.
Regresó a Europa y publicó su libro Voyage Pintoresque dans le Brésil, importante documento con más de cien ilustraciones. En 1831 viajó a Haití y a México. Entre 1834 y 1844 estuvo en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, para luego volver a Brasil. En 1944 regresó a Europa dónde vivió el resto de su vida.

jinetes chilenos_rugendas

Rugendas, Jinetes Chilenos

La calidad de la obra de Rugendas no la reconocía solamente Krause. Lo bien que pintaba era evidente, sobre todo por la simplicidad que había logrado. La simplicidad lo envolvía todo en sus cuadros, nacaraba la obra y le daba una luz de día de primavera. Sus trabajos eran eminentemente comprensibles, con lo que consumaba los postulados de la fisonomía. De esta comprensión emanaba su reproducción; no solo su único libro publicado había sido un éxito de librerías en toda Europa, sino que los grabados que ilustraban su Voyage Pittoresque dans le Brésil habían sido usados para la fabricación de papeles murales y hasta para iluminar vajilla de porcelana de la manufactura de Sévres.
(César Aira, Un episodio en la vida del pintor viajero)

painting1

Rugendas, Trajes regionales

Anuncios

2 comentarios en “Juan Mauricio Rugendas

  1. No sabía de su existencia. Qué buen pintor que me presentás, quizás no tanto por la calidad de su obra pero si como pintrua de registro antropológico
    Abrazo!

    • Creo que su obra es muy valiosa, es increible lo que se puede aprender de las costumbres y la vestimenta de los americanos de ese período de la historia, no muy conocido por cierto.

      “Nosotros, los artistas, no somos tan inútiles como piensan. Mire, usted, la pesada carreta de Chile ya está comenzando a rarear y es substituida por los aligerados vehículos de Europa, el chiripá de los hijos del Plata no aparece ya más, sino en el fondo de las misiones. ¿Quién conservaría para la historia esos tipos de los pueblos y de las épocas si no fuese el pintor?”. (Rugendas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s