Vincent van Gogh

10a78a7b6ed044b9c8555002eb1cf26b

Girasoles y lavanda

Vincent van Gogh (30 de marzo de 1853 – 29 de julio de 1890) fue un pintor post-impresionista holandés, una de los más famosas figuras del arte occidental. En un década creó más de 2 mil obras de arte, incluyendo 860 pinturas al óleo. Estas incluyen paisajes, naturalezas muertas, retratos y autoretratos, caracterizados por su colorido y su dramatismo. Van Gogh es considerado uno de los fundadores del arte moderno.
Desafortunadamente van Gogh no tuvo éxito mientras vivió, siendo considerado un loco y un fracasado. Su fama se estableció después de su suicidio y su reputación creció a comienzos del siglo XX cuando muchos elementos de su estilo se incorporaron al fauvismo y al expresionismo alemán.

.

olive-trees-with-yellow-sky-and-sun-1889

Olivos con cielo amarillo y sol

Volvió a sentarse. Después de largo rato logró comprender como los sencillos expedientes que hacía que la pintura hubiese sufrido una revolución tan fundamental y completa. Esos pintores llenaban el aire de sus cuadros! Y ese aire, lleno de vida y de movimiento daba un valor desconocido hasta entonces a los objetos o figuras reproducidas. Vincent sabía que para los académicos el aire no existía, pero para esos hombres… ¡Habían descubierto el aire y la luz. ¡La atmósfera y el sol! La pintura ya nunca volvería a ser lo que había sido. Las máquinas fotográficas y los académicos harían reproducciones exactas, pero los pintores verían todo a través de su propia personalidad y de la atmósfera en la cual trabajaban. Era casi como si aquellos hombres hubiesen creado un arte nuevo.
(Irving Stone, El anhelo de vivir, la vida de Vincent van Gogh)

harvest-at-la-crau

Cosecha en La Crau

«Una campiña infinita y llana — contemplada desde lo alto de una colina a vista de pájaro, viñedos, campos de trigo segados. Todo ello se multiplica hasta el infinito y se extiende como un mar hasta el horizonte, limitado por las colinas de Crau…»
Vincent van Gogh

barcas en saints maries

Barcas en Saints Maries

«He pasado una semana en Saintes Maries. En la lisa arena de la playa fondeaban pequeñas barcas verdes, rojas y azules, de formas y colores tan bellos que hacían pensar en flores.»
Vincent van Gogh

.

.

.

El-puente-de-Trinquetaille-

El puente de Trinquetailles

«El puente de Trinquetaille con todos esos escalones es una tela hecha en una mañana gris; las piedras, el asfalto y el empedrado, todo en gris; el cielo, azul pálido, las figuras de colores y un arbolito enclenque con follaje amarillo..»
Vincent van Gogh

.

.

.

trigal con cipreses

Trigal con cipreses

«Los cipreses me preocupan constantemente; quisiera hacer algo con ellos como con las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya representado todavía como yo los veo. En cuanto a líneas y proporciones, son bellos como un obelisco egipcio, y su verde es de una calidad especialmente exquisita..»
Vincent van Gogh

.

.

gogh

Autoretrato

«Hoy te envio mi autorretrato. Hay que contemplarlo durante un buen rato. Verás –al menos eso espero– que mi expresión se ha vuelto mucho más pacífica, a pesar de que la mirada es más inquieta que antes, creo yo..»
Vincent van Gogh

frente al cafe nocturno.jpg

Frente al Café nocturno

«Un café por la noche visto desde fuera. En la terraza están sentadas pequeñas figuras bebiendo. Un enorme farol amarillo ilumina la terraza, la fachada de la casa, la acera, e incluso extiende su resplandor hasta la calle adoquinada que adquiere una tonalidad rosa-violeta. Las fachadas de las otras casas de la calle, que se alrga bajo el cielo estrellado, son azul oscura o violetas; ante ellas se encuentra un árbol verde. Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, solo con un bello azul, con violeta y verde; y en ese ambiente la plaza iluminada se tiñe de un pálido amarillo azufre y un verde limón..»
Vincent van Gogh

Anuncios

7 comentarios en “Vincent van Gogh

  1. Me gustó mucho lo que hizo el cineasta japonés Akira Kurosawa en homenaje a Van Gogh. Ayudó a que mucha gente lo conociera y descubriera la sensibilidad del autor…

  2. Un genio que marcó de ahí en más a todos los artistas con su estilo tan particular.
    Se escucha decir: “qué obra tan vangoghniana” o “tiene un estilo van Gogh”

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s