Jean-Honoré Fragonard

fragonard-diana y endimion

Fragonard, Diana y Endimión

Jean-Honoré Fragonard (5 de abril de 1732 – 22 de agosto de 1806) fue un pintor e impresor francés del rococó, notable por la exuberancia y el hedonismo de su pintura. Muy prolífico, produjo más de 500 pinturas además de numerosos dibujos y bosquejos.
Su inclinación hacia el arte y su evidente talento hizo que fuese llevado, a los dieciocho años, con el pintor Francois Boucher. Boucher reconoció las condiciones de Fragonard y los envió al taller de Chardin, donde estudió durante seis meses adquiriendo una preparación que hizo que Boucher le confiara la ejecución de réplicas de sus pinturas.
En algún momento Fragonard vaciló entre los temas clásicos y los religiosos, pero la demanda de la licenciosa corte de Luis XV lo lo llevó a la pintura de escenas de amor y voluptuosidad a las que su nombre quedó asociado finalmente.

i_004

Fragonard, Las iniciales del amor

Fragonard, como su maestro Boucher, descubrió pronto que los cuadros pomposos de temas históricos y religiosos que sus críticos le exigían, solo gustaban a los críticos. Fue un día afortunado cuando les dio la espalda y empleó sus dones en la expresión del estilo de vida del día. En pocas pinturas, de las que le dieron fama, sobrepaso el manejo de la escena en la que una joven talla en un árbol las iniciales de su amado –la delicada silueta contra un ensoñador fondo de cielo y el árbol que él también amaba.
(Haldane Macfall, Fragonard)

.

los amantes felices

Fragonard, Los amantes felices

En Fragonard, de nuevo, se resumió toda la alegría de la vida y la frivolidad, el talento lujurioso y lujoso, la encantadora amabilidad y la ágil seguridad del arte francés en el siglo XVIII. Fragonard lo pintó todo. Sus grandes decoraciones son inspiraciones descuidadas, brillantes de espíritu y de vida. Con él las escenas pastorales se alternan con episodios de la vida cotidiana: niños, guitarristas, mujeres que leen. Fragonard es un pintor picante e ingenioso. Casi ningún pintor tiene tantos besos en sus cuadros.
(Richard Muther, Historia de la pintura moderna)

Las_bañistas,_por_Jean-Honoré_Fragonard

Fragonard, Las bañistas

Fragonard siguió un curso exactamente opuesto, aconsejado por Boucher, quién le dijo: “Si tomás en serio a Miguel Ángel y a Rafael, estás perdido”. Sintiendo que el consejo era correcto, si no tocaba los principios generales, Fragonard se dedicó a las obras más livianas y chispeantes de Tiepolo y otros pintores de los siglos XVII y XVIII.
(Randall Davies, Seis siglos de pintura)

music lesson

Fragonard, La lección de música

Fragonard sentía una profunda admiración por los pintores holandeses. No se sabe bien si viajó a Holanda después de haberse casado; pero de pronto da la impresión de que usó su pincel como si hubiese estudiado algunos finos ejemplos de la escuela holandesa. La lección de música es una de las pinturas en que la influencia holandesa se nota en el tema, el tratamiento y el manejo de la pintura.
(Haldane Macfall, Fragonard)

Jean_Honore_Fragonard_The_Love_Letter

Fragonard, La carta de amor. Una sentimental escena de amor típica de los días de Luis XV

Anuncios

5 comentarios en “Jean-Honoré Fragonard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s