Cerveza

beer

Menqet, diosa egipcia de la cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y la bebida más ampliamente consumida, después del té y el café.
Se estima que su fabricación se inició en el Neolítico temprano, alrededor del 9500 aC. cuando los cereales comenzaron a cultivarse. Por allá por el 3000 a.C los trabajadores de Uruk recibían parte de su paga en cerveza. Y se sabe que durante la construcción de las pirámides, cada trabajador recibía una ración diaria de 4 litros de cerveza, la que era a la vez alimento y refresco.

Ninkasi, eres tú quién derrama la cerveza filtrada desde la tina del colector;
y es como la crecida de la corriente del Tigris y el Eufrates.
(Himno a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza)

En Europa la cerveza era consumida por celtas y germanos, aunque era diferente a la que se bebe hoy, puesto que podía contener frutas, miel, hierbas y especias.

Allí florecían hierbas de toda clase,
como el regaliz, y la raíz del ajenjo,
y clavos, y muchas más.
Y las nueces que ponéis en la cerveza,
sea negra o clara
(Chauncer, Cuentos de Canterbury)

Girl-with-Beer-Painting--54149

Muchacha con cerveza

Fue en 1516 cuando el duque de Baviera adoptó la Reinheitsgebot, la ley de la pureza que estableció que los únicos ingredientes permitidos para la fabricación de cerveza son el agua, el lúpulo y la malta de cebada.
Los tipos de cerveza que existen son numerosos y entre ellos se cuentan las Ale, Stout, Mild, Lambic, Porter y Lager en sus variedades. Actualmente se producen en el mundo unos 140 mil millones de litros de cerveza al año, sin considerar la gran cantidad de cerveza casera, legal o no, que se produce sin ser controlada.
Además de la cerveza tradicional, existe una variedad de productos adaptados a las diferentes necesidades de los consumidores, como cervezas sin alcohol y cervezas sin gluten.

Egyptian-woman-painting

Mujer egipcia sirviendo cerveza

Así pasaban los meses mientras la inquietud aumentaba en Tebas y Horemheb no regresaba. El sol teñía de amarillo los patios y el verano en su apogeo. Algunas veces deseaba un cierto cambio y acompañaba a Kaptah a «La Cola de Cocodrilo» y bromeaba con Merít y la miraba a los ojos, pese a que me fuese extranjera todavía y mi corazón se angustiaba al contemplarla. Pero no tomaba ya la bebida fuerte que había dado d nombre a la taberna, sino que me contentaba con la cerveza fresca que quitaba la sed sin embriagar y daba ligereza a mi espíritu.
(Mika Waltari, Sinuhe el egipcio)

john lewis krimmel village tavern

John Lewis Krimmel, Taberna de pueblo

El rey dijo: «Ve a buscarlos enseguida, y diles que entren»; y así se hizo, les dijeron que el rey quería conocerlos.
Van allá entonces; el rey recibe bien a Olvir, y le pidió que se sentara enfrente de él en el escaño alto, y sus compañeros más abajo. Así lo hicieron; Egil se sentó al lado de Olvir. Luego les trajeron cerveza para beber; se hicieron muchos brindis, y en cada brindis bebían un cuerno entero.
(Snorri Sturlusson, Saga de Egil Skallagrimssom)

David-Teniers-Peasants-Celebrating-Twelfth-Night-1635

David Teniers, Campesinos celebrando

Le seguí por una especie de tunel tortuoso que nos llevó pronto al fondo de un patio viejo rodeado de altos muros de adobes, con galerías carcomidas debajo del alero y la veleta encima, como en la Cava de Curtidores, de Estrasburgo. A la derecha estaba la cervecería; se veían los toneles con aros de hierro sobre las viguetas negruzcas, montones de lúpulo y cebada ya cocidos, y en un rincón, una rueda grande, movida por un perro, para impulsar la bomba, que mandaba la cerveza a todos los pisos.
El chocar de los vasos y de los jarros de estaño se oía en una sala de la derecha, que daba a la calle de Tilly, y debajo de las ventanas de la sala se abría una profunda cueva, donde sonaban los martillazos del tonelero. El aroma de la cerveza nueva de marzo llenaba el aire
(Erckmann-Chatrian, Un recluta de 1813)

rembrandt hijo prodigo

Rembrandt, El hijo pródigo

–Dejé en mi hogar –dijo Shakespeare– una esposa con una cortante lengua, y más bien me agradaría la idea de no volver a ella. Igualmente, el ale al que llamáis cerveza es maravilloso por encima de cualquier otro que haya bebido. Y he oído hablar de que habéis llegado a entenderos con los goblins y con las hadas, lo cual es algo maravilloso. Y sentarse a comer con un fantasma está más allá de lo comprensible, aunque uno tiene aquí la sensación de hallarse cerca de las raíces de la verdad.
El camarero llegó con los brazos repletos de botellas de cerveza, que dejó caer sobre la mesa.
–¡Aquí tienen! –dijo disgustado–. Esto los mantendrá ocupados durante algún tiempo. El cocinero dice que la comida ya llega.
(Clifford Simak, Maxwell al cuadrado)

Henry_Singleton_The_Ale-House_Door_c._1790.jpg

Henry Singleton, La puerta de la cervecería

Y de cuando en cuando me contaba algún sucedido en la mar, historias de barcos y marineros, o me enseñaba algún refrán, que me hizo repetir hasta aprenderlo de memoria. Yo no tenía dudas de que Silver era el mejor compañero que yo podía desear.
Cuando llegamos a la residencia, el squire y el doctor Livesey estaban dando fin a un cuartillo de cerveza y unas tostadas antes de subir a bordo de la goleta para hacer una visita de inspección.
(Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro)

.

.

Geschichte / Deutschland / 19. Jh. / Bismarck / Als Minister und Kanzler / Empfänge und Soiréen

Ernest Hensler, Bismarck conversando con los diputados del Reichstag

No puedo emplear palabras eruditas, pero me has conmovido tan profundamente que casi me da un ataque de corazón. ¡Rediez! Dadme un calmante, o un trago de cerveza nueva y fuerte, o apresuraos a contar una historia alegre no sea que mi corazón se me pare a causa de esa chiquilla… Venga, bulero, proseguid. Contadnos algunos chistes, o algo divertido, rápido.
-Se hará como decís -replicó el bulero-. Por San Ronón. Pero antes -dijo- quiero echar un trago y tomar un bocado en esta posada.
(Geoffrey Chauncer, Cuentos de Canterbury)

Anuncios

6 comentarios en “Cerveza

  1. Que buena entrada Jenofonte. Combinaste la historia de la birra, con pinturas y escritos alegóricos. Tengo mil canciones para aportar de la cultura popular, no sabría cual es el más representativo.
    Abrazo!

  2. Muy buen artículo aunque creo recordar que al traducir a Jenofonte existe una referencia en Anábasis que se hace a la cerveza cuando los diez mil culminan la retirada.
    Canciones muchas desde la polka de la cerveza hasta Palito Ortega y su chevecha

    • En realidad todavía les faltaba bastante, porque es en Armenia donde ocurre ese episodio. Describe como sorben la cerveza con pajitas, tal como se ve en los relieves sumerios, porque no la filtraban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s