Ballet ruso

anna razumovskaya

(Anna Razumovskaya)

El ballet es un tipo de danza que tiene su origen en el siglo XV, en el Renacimiento Italiano, y que màs tarde se desarrolló como una forma de danza concierto en Francia, Italia y Rusia. Después se expandió hasta llegar a establecerse como una forma de danza altamente técnica, con un vocabulario propio basado en una terminología francesa.
Llegar a ser una bailarina o bailarín de ballet requiere de un entrenamiento intensivo que dura años.
La palabra ballet se usa también para denominar la obra completa, consistente en música y coreografia.
El ballet comenzò a declinar en Francia a comienzos del siglo XIX, pero la llegada de los Ballet Rusos de Sergei Diaghiliev, a comienzos del siglo XX, le dio nueva vida a esta forma de arte.
Al comienzo el ballet tenìa variaciones basadas en el origen geográfico, es decir que había ballet ruso, ballet italiano y ballet francés, para después desarrollarse las variaciones contemporánea, romántica y neoclásica, por nombrar algunas.
Las bailarinas de ballet han servido de modelo y sujeto de otro arte, la pintura, son famosas las obras de Edgar Degas dedicadas al ballet. Pero también otros pintores se han sentido atraídos por la gracil figura de las bailarinas.

dmitri kalyuzhny

(Dmitri Kalyuzhny)

El ballet ruso, por lo menos el que el señor Diaghiliev, patrón y gran señor además de agente, ha llevado por toda Europa durante los últimos años, y más recientemente a los EE.UU., es ahora uno de los favoritos de su propia nación, amante del ballet por naturaleza. Y, ha convertido el ballet en patrimonio universal.
(Ellen Terry, El ballet ruso)

.

.

.

 

Resting-ballerina anna vinogradova

(Anna Vinogradova)

Todas las artes, de las cuales el principal atributo especial es el movimiento, provienen de la danza. La palabra griega coro significa danza, y los coros griegos eran originalmente danzas. Se puede demostrar que los movimientos de la danza dieron pie a los primeros metros de la verdadera poesía. ¿Por que se habla de pies si nos es porque con los pies se marca el ritmo de una expresiòn inspirada?
(Ellen Terry, El ballet ruso)

.

 

vach artov2

(Vach Artov)

Todos aquellos que ven la danza seriamente, y no hay nada más serio que un arte cuyo propósito es proporcionar placer a los sentidos, debe estar contento de vivir en un siglo que ha sido testigo de un esfuerzo hermoso y sincero de devolver a la danza su nobleza primitiva.
(Ellen Terry, El ballet ruso)

.

.

katya gridneva

(Katya Gridneva)

Confieso francamente que tengo una aversión al baile sobre las puntas de los pies. Puede ser debido a que en mi juventud esto había degenerado en algo tan poco natural, distorsionado y arrítmico que entraba en conflicto con mis ideas sobre belleza. Y cuando los rusos dan algunos de sus ballets más antiguos, tales como “Giselle”, que lleva la marca de la influencia italiana, –y que era, creo, dirigido por un maître de ballet italiano– Sentí que todas las mejoras que los rusos han hecho a este supuesto el baile “clásico” no puede quitar mi perjuicio, a pesar de que pueden, y lo hacen, modificarlo. Las bailarinas rusas logran la hazaña de ser fluidas en punta de pies.
(Ellen Terry, El ballet ruso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s