Münchhausen

baron22El 11 de mayo de 1720 nació Hieronymus Karl Friedrich barón von Münchhausen. El barón peleó junto a los rusos en la guerra contra los turcos entre 1735 y 1739. A su regreso se hizo notorio en los círculos aristocráticos alemanes por sus fantásticos relatos basados en su carrera militar. Después de escuchar algunos de sus relatos, el escritor Rudolf Erich Raspe los utilizó para escribir unas exageradas historias que publicó en forma anónima en revistas alemanas y posteriormente en un libro impreso en Inglaterra. Temiendo acciones legales de parte del verdadero barón, Raspe nunca reconoció la autoría del libro.
Las aventuras del barón, narradas en primera persona, son un conjunto de aventuras imposibles, realizadas por el soldado y viajero, incluyendo viajar sobre una bala de cañón, pelear con un cocodrilo de cuarenta patas, y viajar a la luna. Intencionalmente cómicas, las historias de las absurdas hazañas del barón contienen una subyacente sátira social.
El libro, Narración de los maravillosos viajes y campañas del Baron Munchausen en Rusia, ya no es leído, pero permanece en la cultura popular de Alemania y de Rusia.
Adicionalmente, el médico británico Richard Asher propuso llamar Síndrome de Munchausen al desorden mental que hace que paciente mienta patológicamente atribuyéndose aventuras y viajes dramáticos y fantasiosos.

horsePensé que estarían persiguiendo al enemigo por otras calles, y consideré oportuno permitir a mi caballo acercarse a una fuente que allí había y dejar que bebiera. En efecto, púsose a beber el noble bruto y lo hacía de manera realmente asombrosa, como si tuviera una sed imposible de apagar. Muy pronto aclaré este fenómeno. Al mirar hacia atrás para ver si por fin venían los míos, descubrí con asombro que a mi cabalgadura le faltaba toda la parte trasera, de modo que el agua que bebía se le escapaba de inmediato por detrás.

.

munchausen1Sólo esa parte trasera de mi caballo -que en un comienzo, quedó atrapada entre los enemigos-, les causó graves estragos, a pura coz. Luego se había dirigido hacia un prado cercano, donde la encontraría si me dignaba ir a buscarla. De inmediato, di la vuelta y a la mayor velocidad que me permitía mi medio corcel corrí al prado, donde con gran alegría encontré la mitad posterior, entregada a placenteras actividades con las yeguas que por allí correteaban.
Teniendo así la certeza de que ambas mitades de mi caballo estaban vivas y sanas, mandé llamar a nuestro veterinario. En el acto, él decidió unir las dos, partes, cosiéndolas con los tallos de un laurel que crecía en las cercanías.

munchhausen_8ballConfiando un poco ciegamente en mi valor, y arrastrado por mi sentido del deber, me ubiqué al lado de uno de nuestros más poderosos cañones, y en el instante en que el tiro salió, me arrojé sobre la bala y me así a ella con todas mis fuerzas, con la idea de pe¬netrar en la plaza por este medio. Estaba ya en mitad de mi vuelo cuando me di yadro2cuenta de lo difícil que resultaría volver. ¿Qué sucedería una vez que me encontrara en el interior de la plaza? Sin dudas sería descubierto y me ahorcarían. Éste no era un final digno de mí. Mientras hacía esta reflexión y otras por el estilo, advertí que a mi alrededor pasaban muchas balas de cañón en dirección contraria, las que desde la fortaleza disparaban contra nuestro campo. En cierto momento, una de ellas cruzó a muy poca distancia de mí; entonces, abandoné la mía para saltar sobre ella y así regresé con mi gente.

boden2

Los demás patos se acercaron también detrás del primero. Como el tocino es muy grasoso, rápidamente atravesaba al pato y salía por su otro extremo, y el siguiente pato se lo tragaba, y así sucesivamente. Muy pronto el cebo había pasado por todos los patos, que quedaron ensartados como cuentas en un collar. Contento con el resultado y con mi astucia, me enrollé la cuerda con los patos alrededor del cuerpo y emprendí el camino de regreso al hogar.
Tenía un buen trecho hasta casa, y al poco rato comencé a arrepentirme de haber capturado tantos patos. Fue entonces cuando sucedió algo inesperado. Los patos aún estaban vivos, y al recuperar poco a poco sus facultades, comenzaron a aletear vigorosamente, elevándose en el aire y elevádome por lo tanto a mí con ellos. Lejos de dejarme amedrentar por la situación, decidí usarla en mi provecho y, sirviéndome de los faldones de mi casaca, dirigí el vuelo en dirección a mi casa.

7Apeándome, aproximé el oído al suelo y descubrí con asombro que los gemidos provenían de debajo de la tierra, y no sólo eso, sino que pude distinguir las voces de mi esposa, mi teniente y el criado. Advertí entonces que, a poca distancia, se abría el pozo de una mina de carbón, y ante este descubrimiento ya no me quedaron dudas de que mi esposa y sus acompañantes habían caído en ella. Me dirigí a todo galope al pueblo, donde ubiqué fácilmente a los mineros. Después de denodados esfuerzos, consiguieron rescatarlos del pozo, que mediría cuando menos veinticinco metros de profundidad.
El primero en salir a la superficie fue mi criado con su caballo. Después le tocó a mi teniente con su cabalgadura, y por último, a mi esposa con la suya. Lo más curioso del caso fue que nadie -ni personas ni animales- habían sufrido más daño que unos leves magullones y un considerable susto.

117179638De mi caballo no había huellas, pero de pronto lo oí relinchar por encima de mi cabeza. Alcé la vista y vi con asombro que el pobre animal colgaba atado de la cruz del campanario.
De inmediato comprendí lo que había sucedido. Por la noche, había llegado al pueblo totalmente cubierto de nieve. Con el paso de las horas, al calor del Sol, la nieve se había ido fundiendo lentamente, haciéndome descender hasta el suelo. En la oscuridad, había creído atar mi caballo a un tocón, cuando en realidad lo estaba sujetando a la cruz del campanario, única parte de la iglesia que sobresalía de la nieve. Sin perder tiempo, apunté una de mis pistolas y disparé contra las bridas, recuperando así mi montura.
(Rudolf E. Raspe, El barón de Münchhausen)

4 comentarios en “Münchhausen

  1. Recuerdo una película que se hizo, en que el personaje irrumpe en una obra de teatro que se representa sobre él. Y empiezan una serie de aventuras, incluyendo algunos de los episodios que mencionás como el de la bala de la cañón. Y actúa Uma Thurman,.

    • Como en todas las cosas, puede ser divertido para alguno y no serlo para otros. No se si puedas encontrar la música, pero, por lo que he visto de tus conocimientos, creo que sí…

Responder

