Betsabé

bathsheba-observed-by-king-david-jan-matsys

Jan Matsys, Betsabé

De acuerdo con la Biblia, Bat Sheva, en la traducción castellana, Betsabé, era la esposa de Urías el hitita y más tarde esposa de David, rey de Israel y de Judá.
Es conocida por la manera en que David la conoció y la consiguió como esposa, y por ser la madre de Salomón y Reina Madre durante su gobierno.

.

.

.

.

 

francesco hayez Bathsheba at Her Bath

Francesco Hayez, Betsabé en el baño

Una tarde, al levantarse David de la cama, comenzó a pasearse por la azotea del palacio, y desde allí vio a una mujer que se estaba bañando. La mujer era sumamente hermosa, por lo que David mandó que averiguaran quién era, y le informaron: «Se trata de Betsabé, que es hija de Elián y esposa de Urías el hitita». Entonces David ordenó que la llevaran a su presencia y, cuando Betsabé llegó, él se acostó con ella. (2 Samuel 11:2-4)

.

.

.

.

david-and-bathsheba-louis-jean-francois-lagrenee

Jean-Francois Lagrenee, David y Betsabé

Pero David cometió un grave pecado, aunque era una persona de naturaleza recta y un hombre religioso que observaba la ley de sus padres; porque cuando por la tarde caminaba por la terraza de su palacio, según era su costumbre, vio a una mujer lavándose en su casa; era de una belleza extraordinaria, mayor que la de cualquiera otra mujer; su nombre era Betsabé. Quedó tan impresionado con la belleza de la mujer, que no pudo contener su deseo, envió por ella y con ella yació.
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos)

michel-honore bounieu

Michel-Honore Bounieu, Betsabé

Otro asunto doméstico que se relata con detalle fue la forma en que David incrementó su harén. La importancia de esto radica en el hecho de que su nueva esposa dio a luz un hijo que le sucedió en el trono de Israel.
La primera vez que la vio, ella estaba bañándose en la terraza de su casa. Muy impresionado por su aspecto, mandó averiguar su identidad, y le dijeron:
Es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías, el jeteo…
David se apropió de la mujer de Urías y Iuego le envió a combatir (entonces estaba en marcha la guerra con los amonitas), comunicando instrucciones a Joab para que arreglara la muerte de Urías. Joab cumplió la orden.
(Isaac Asimov, Guía de la Biblia – Antiguo Testamento)

f4ca7e2ad7aca9841a60c8263b8c4837Betsabé ha sido juzgada y criticada por muchos, algunos la describen como una seductora, buscando intencionalidad en la escena del baño. Según la visión feminista, se trató de una relación forzada, un abuso, pero también podría ser, dentro de todas las posibilidades que da la humana condición, que se tratase, al final, de una relación consensuada ¿por qué no?

Respecto de la escena en cuestión, lo único que se sabe es que el rey David la observó mientras se bañaba, pero esas líneas, que no dan detalles, han servido para inventar la historia de que Betsabé se bañaba desnuda, pero la Biblia no dice eso.

 

¡Oh, Betsabé! yo te canto, porque estás aquí. 82332f782aa295999fcfe3ca9718d1ef
Has hecho a Jerusalén grande entre las ciudades,
porque vives en ella y hasta el empedrado de sus calles
florece cuando caminas sobre ellas.
Ya no existe para mí el cielo azul, porque he visto a Betsabé,
y no se de flores rojas, porque he visto a Betsabé.
. . .
Ahora soy un héroe, y un gran cantante,
y entiendo para qué nací, para encontrarte,
¡Oh, Betsabé!
Y mi cielo, antes oscuro, ahora brilla,
porque Betsabé es el sol que me ilumina.
Mi mujer, mi reina, la que me engrandece,
dueña de mi corazón, te amaré para siempre.
(Volter Kilpi – traducción libre)

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Betsabé

  1. A pesar de las condenas, el intento de echarle la culpa de todo, por el simple hecho de bañarse, ha inspirado a pintores y poetas. Una verdadera musa. El hecho de que David se haya valido de ser rey para deshacerse de su competidor, no quita todo lo que inspiró Betsabé.

  2. Lo que es más rescatable de esta desagradable historia de abuso, adulterio y asesinato es que David hizo algo muy difícil de encontrar en un gobernante, reconoció su error y declaró su culpa y su arrepentimiento.

  3. Me encanta esta historia.
    Esto lo escuché en el programa de radio de Dolina: en un principio de la historia David, que está en una parte alta de la ciudad (su terraza) observa el pueblo y la ve a Betsabé bañándose. Luego cuando en esas mismas terraza se produce la violaciones de Absalón, el pueblo observa todo eso.
    Se remarcaba en ese programa el error histórico u óptico de la historia

    Abrazo!

    • ¿Cuál es el error? David vio a Betsabé desde la azotea, es decir que la ve, se supone, desde arriba hacia abajo. Después, arman una tienda en la azotea para que Absalón se acueste con las concubinas de su padre. Lo que ven los israelitas, desde abajo, es la tienda sobre la azotea, nada más, y les dicen qué es lo que está pasando dentro. Decir “a la vista de todos los israelitas” es una figura retórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s