Sansón y Dalila

simson-und-delila-samson-delilah-max liebermann

Max Liebermann, Sansón y Dalila. Max Liebermann (20 de julio de 1847 – 8 de febrero de 1935) fue un pintor e impresor alemán, uno de los representantes de impresionismo en Alemania.

Una de las historias que contiene la Biblia, y que se ha hecho famosa, es la de Sansón, el último de los llamados Jueces de los israelitas, líderes del pueblo de Israel antes de la instauración de la monarquía. De acuerdo con el relato bíblico, Sansón tenía una fuerza extraordinaria, que yacía en su condición de nazareo, una de cuyas reglas era la de jamás cortarse el cabello. Su cruel destino fue sellado por su debilidad por las mujeres del enemigo, en especial la llamada Dalila.

rubens

Pieter Paul Rubens, Sansón y Dalila

Entonces ella le dijo: «¿Cómo puedes decir que me amas, si no confías en mí? Ya van tres veces que te burlas de mí, y aún no me has dicho el secreto de tu tremenda fuerza».
Como todos los días lo presionaba con sus palabras, y lo acosaba hasta hacerlo sentirse harto de la vida, al fin se lo dijo todo. «Nunca ha pasado navaja sobre mi cabeza —le explicó—, porque soy nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Si se me afeitara la cabeza, perdería mi fuerza, y llegaría a ser tan débil como cualquier otro hombre».
Cuando Dalila se dio cuenta de que esta vez le había confiado todo, mandó llamar a los jefes de los filisteos, y les dijo: «Vuelvan una vez más, que él me lo ha confiado todo». Entonces los gobernantes de los filisteos regresaron a ella con la plata que le habían ofrecido. 19 Después de hacerlo dormir sobre sus rodillas, ella llamó a un hombre para que le cortara las siete trenzas de su cabello. Así comenzó a dominarlo. Y su fuerza lo abandonó.
(Jueces 16:15-18)

(c) Walker Art Gallery; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Pascal Blanchard, Sansón y Dalila

¿Qué más diré? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, lo mismo que de Samuel y de los profetas.  Ellos, gracias a la fe, sometieron a otras naciones, impusieron la justicia, vieron realizarse promesas de Dios, cerraron bocas de leones,
(Carta a los Hebreos 11:32)

 

 

samson-and-delilah-giuseppe-nuvolone

Giuseppe Nuvolone, Sansón y Dalila

Al final Sansón, ante los ruegos de Dalila (porque estaba condenado a caer en la desdicha) la complació y le dijo que Dios cuidaba de él, y que él había nacido por su providencia, y que “de ahí es que yo dejo que mi cabello crezca, Dios habiéndome encargado de no tocar mi cabeza, Y de ahí mi fuerza correspone al aumento y crecimiento de mi pelo.” Cuando ella lo supo, le cortó el cabello y lo entregó a sus enemigos, cuando dejó de ser lo bastante fuerte como para defenderse de ellos;
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos)

samson-and-delilah-hendrick-van-somer

Hendrick van Somer, Sansón y Dalila

Hay algunos problemas respecto de quién pudo haber sido Sansón, si un personaje histórico o uno mitológico. En todo caso, las similitudes de Sansón con el semidios griego Hércules, son varias. Ambos luchan a mano limpia con un león, los dos son traicionados por una mujer y los dos también se suicidan.

Es de hacer notar que el nombre de Sansón se asemeja a la antigua raíz semítica que significa “sol”, y que su historia es la de un héroe dotado de poderes sobrenaturales, que está relacionado con la quema de las mieses y finalmente cae en una oscura cárcel en el oeste.
. . .
Los relatos acerca de dioses en los cuales “se cree”, o que son objeto de un culto, seguramente serán mitos, pero no todos los mitos son relatos acerca de dioses. Los relatos sobre Sansón en el Libro de los Jueces eran míticos para Europa occidental, porque pertenecían al núcleo central de la leyenda bíblica sacrosanta.
Sin embargo, las analogías estructurales de la saga de Sansón están puestas en forma de cuentos populares, y Sansón no era un dios.
(Frye Northrop, Una lectura mitológica y literaria de la Biblia)

samson-and-delilah-jose-echenagusia

José Echenagusia, Sansón y Dalila

Entre las luchas entre los danitas y sus señores filisteos surgió la leyenda de un héroe popular, Sansón. Este no es jefe de un ejército, como Barac, Gedeón o Jefté.
Es, en cambio, una especie de Robin Hood o de Supermán, que lleva una campaña en solitario contra el enemigo y que se abre paso por la fuerza bruta y no por la inteligencia o la habilidad.
No se sabe qué pequeña parte de verdad histórica subyace tras los relatos, sin duda exagerados, que se refieren a él, porque gran parte de la leyenda de Sansón encaja dentro de los mitos solares, tan corrientes en la antigüedad; en éstos, la vida del héroe refleja el curso del sol a través del firmamento.
(Isaac Asimov, Guía de la Biblia)

samson-and-delilah-jose-salome-pina

José Salomé Pina, Sansón y Dalila

Aunque Sansón es un héroe para el pueblo, después de todo mató a un incontable número de filisteos, poco bueno se puede decir de él en cuanto a su vida personal, su afición a las mujeres enemigas y la manera como se dejó vencer por las lágrimas femeninas merecen poco elogio.

En la abundante insensatez de Sansón, hay una escena que es la más insensata de todas. El recostó su cabeza sobre la falda de Dalila y todavía esperaba despertar con su cabello.
Normalmente, eso es lo que se espera después de dormir con alguien que amamos. Pero Sansón debía haberlo visto venir. Él engañó a Dalila tres veces cuando le explicaba de dónde sacaba su fuerza.
Ella intentó saberlo tres veces. La cuarta vez, Sansón le dijo la verdad. Y nunca se le ocurrió que ella lo intentaría nuevamente.
Dalila tenía razones convincentes: dinero. Sobornada por los líderes filisteos para que descubriera el secreto de la fuerza de Sansón, ella planeó una misión para sermonear a Sansón y llevarlo a la muerte.
(Stephen M. Miller, Grandes necios de la Biblia)

La historia de Sansón y su problema con Dalila ha servido para entretener al público, siempre ávido de aventuras y dramas.

Samson_and_Delilah_film_stillSansón y Dalila (Samson and Delilah) es una película estadounidense de 1949, producida y dirigida por Cecil B. DeMille. Fue interpretada por Hedy Lamarr en el papel de Dalila y Victor Mature en el de Sansón. George Sanders, participando también Angela Lansbury y Henry Wilcoxon.
Fue la película más taquillera de 1950. De sus cinco candidaturas a los premios Óscar, ganó dos: a la mejor dirección artística y al mejor diseño de vestuario.

sanson y dalilaSansón y Dalila (en portugués: Sansão e Dalila) es una miniserie brasileña de 2011, producida y emitida por Rede Record.​ Es la segunda producción de corte bíblico del canal.

 

 

Samson 2004 Chicago Lyric_sent_by_CicciSansón y Dalila (título original en francés, Samson et Dalila, Op. 47) es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches (“del Gran Duque”, hoy la Staatskapelle Weimar).

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Sansón y Dalila

  1. Sansón es uno de los casos en que ser héroe no implica necesariamente ser ejemplar. Aun antes de caer con Dalila, tiene reacciones extremas como desatar un incendio, porque descubrieron su adivinanza (muy rara, poco eficaz) por la traición de su esposa filistea. (Tal vez las filisteas eran las mujeres exóticas de entonces). Algo parecido a héroes míticos como Heracles.
    Y no muy astuto, Aunque Dalila debió ser persuasiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s