d’Artagnan

Alexandre Dumas (25 de julio de 1802 – 5 de diciembre de 1870) fue un escritor y dramaturgo francés. Uno de los autores franceses más leídos. Sus novelas de aventuras fueron publicadas originalmente como folletines e incluyen obras tan famosas como Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, El conde de Montecristo, El tulipán negro, La dama de Monsoreau, El collar de la reina, El tulipán negro y El caballero de Saint-Hermine.
Sus novelas han sido adaptadas al cine incansablemente, alcanzando las 200 películas.
Dumas escribió también numerosos artículos sobre política y literatura, libros de viajes y un Gran Diccionario de Cocina.

Tal vez el personaje más famoso de todos los de las novelas de Dumas sea el caballero d’Artagnan.

the-arrival-of-dartagnan-alex-de-andreis

Alex de Andreis, La llegada de d’Artagnan

El señor de Tréville estaba en aquel momento de muy mal humor; sin embargo, saludó cortésmente al joven, que se inclinó hasta el suelo, y sonrió al recibir su cumplido, cuyo acento bearnés le recordó a la vez su juventud y su región, doble recuerdo que hace sonreír al hombre en todas las edades. Pero acordándose casi al punto de la antecámara y haciendo a D’Artagnan un gesto con la mano, como para pedirle permiso para terminar con los otros antes de comenzar con él, llamó tres veces, aumentando la voz cada vez, de suerte que recorrió todos los tonos intermedios entre el acento imperativo y el acento irritado:
¡Athos! ¡Porthos! ¡Aramis!
Los dos mosqueteros con los que ya hemos trabado conocimiento, y que respondían a los dos últimos de estos tres nombres, dejaron en seguida los grupos de que formaban parte y avanzaron hacia el gabinete cuya puerta se cerró detrás de ellos una vez que hubieron franqueado el umbral. Su continente, aunque no estuviera completamente tranquilo, excitó sin embargo, por su abandono lleno a la vez de dignidad y de sumisión, la admiración de D’Artagnan, que veía en aquellos hombres semidioses, y en su jefe un Júpiter olímpico armado de todos sus rayos.
(Alexandre Dumas, Los tres mosqueteros)

Charles de Batz de Castelmore d’Artagnan fue un personaje real, capitán de los Mosqueteros de la Guardia del rey Luis XIV. Un relato de su vida fue publicado por Gatien de Courtilz de Sandras y, aunque Dumas sabía que las supuestas memorias contenían mucho de ficción, las tomó como base para crear sus Novelas de d’Artagnan.

201209011055

Estatua de d’Artagnan en Auch

No voy a entretenerme aquí diciendo nada acerca de mi nacimiento, ni de mi juventud, porque no creo que pueda decir nada digno de ser contado. Cuando me veo obligado a decir que he nacido caballero, en buena casa, aclaro que eso me parece de poca ventaja, porque el nacimiento es un puro efecto del azar, o más bien de la providencia divina. Nos hace nacer como le plazca, sin que nosotros podamos influir en ello. Por otra parte, como quiera que el nombre Artagnan ya se conocía cuando llegué al mundo, y que yo sólo he servido para aumentar su brillo, ya que la fortuna me ha querido favorecer de alguna manera, siempre es bueno decir que era tan bueno cen Chatillon-sur-Marne, como Montmoranci y otras grandes casas que brillan entre la nobleza de Francia.
(Gatien de Courtilz de Sandras, Memorias del Señor d’Artagnan)

Al final de la obra Cyrano de Bergerac, el poeta Rostand lo hace aparecer fugazmente.

Sin título

Un mosquetero.- (Avanzando rápidamente hacia Cyrano con la mano abierta.) Os felicito, caballero. Lo habéis hecho muy bien, y, creedme, entiendo de estas cosas. (Se aleja.)
Cyrano.- (A Cuigy.) ¿Quién es?
Cuigy.- D’Artagnan.
(Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac)

 

 

Paul Feval, hijo, escribió una serie de cuatro novelas, D’Artagnan contra Cyrano, que pretenden llenar el espacio de veinte años que dejó Dumas, entre Los tres mosqueteros y Veinte años después. Luego escribiría una nueva serie, esta vez de tres libros, d’Artagnan y Cyrano se reconcilian, que se desarrolla directamente a continuación de Veinte años después.

louis-xiv-military-uniforms

Uniforme de Mosquetero del Rey

-_Yo le diré que … mi señor, a usted como a todo el mundo, porque estoy orgulloso, ¡sepa usted! Que soy el hijo de un hombre que dio que hablar … con sus inseparables: Athos, Porthos y Aramis, juntos realizaron proezas increíbles cuyo recuerdo perdurará.
–pero – exclamó el buen hombre, –ese de quién habla, ¿es el caballero d’ Artagnan?
(Paul Feval hijo, El hijo de Paul Artagnan)

Anuncios

Un comentario en “d’Artagnan

  1. Es cierto que es el más famoso de todos los personajes, supo saltar con todo éxito a la pantalla del cine, a la TV, historietas, a la cultura popular.
    Sin embargo mi personaje preferido entre sus novelas es Edmundo Dantes, El Conde de Montecristo

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s