Chai

c544c6ea8db3f82247013802ba76bafa--russian-tea-the-russianEl (en ruso чай chai) es parte de la cultura rusa. Es una infusión que puede servirse dulce, y caliente o fría. Desde 1638, el té ha tenido en Rusia una historia rica y variada. Debido en parte al frío clima del norte de Rusia, es considerada, de hecho, la bebida nacional, una de las más populares del país y está asociada estrechamente a la cultura tradicional rusa. Tradicionalmente se bebe por la tarde, pero es común también que se beba a cualquier hora del día, especialmente al terminar las comidas servido con el postre. Un aspecto importante de la cultura rusa del té es el ubicuo artefacto conocido como samovar, el que ha llegado a ser un símbolo de hospitalidad y comodidad. La preparación del té puede variar dentro de Rusia, pero es usual agregarle limón y azúcar. (Wikipedia)

fb02029a16cee0fddbd48e510a07251f--russian-tea-russian-styleLo más agradable de viajar en tercera clase en Rusia es que siempre hay té para beber. Se necesitaría la pluma de Charles Lamb para cantar las alabanzas del té ruso. La diferencia entre nuestro té y el té ruso no es que el té ruso sea más suave o porque tenga limón. He oído decir a veces a un inglés: “No me interesa tu exquisito té ruso; lo que quiero es una buena taza de té cargado.”  Esto es como si tú dijeras: “No me interesa tu suave música alemana; lo que quiero es una buena y animada música inglesa.” Esta es una cuestión de gustos no de grados. En Rusia puedes tener un té tan cargado como quieras. La diferencia no está en la fuerza de la infusión, sino en el sabor y en el hecho que siempre se hace con agua hirviendo y que siempre está recién hecho.
Pero si piensas que poniendo un trocito de limón en una taza de té de Ceilán cargado, el resultado será té ruso, te equivocas. El té ruso es una bebida exquisitamente refrescante, y a veces me pregunto si el té de la Inglaterra del siglo XVIII, el té alabado por Pope y del que el Dr. Johnson bebía invariablemente treinta y seis tazas, no sería probablemente idéntico al té ruso. Ciertamente no era té de Ceilán.
(Maurice Baring, Chai)

c5cdf577a9ef426beb7d9e9e485681cd--russian-tea-russian-girls

 

 

En el otro extremo de la habitación hay otra mesa cubierta con un mantel de blancura deslumbrante. Sobre ella hierve un samovar de plata y hay un bonito servicio de té. Al cuidado del samovar y el té está una señora que vive con Marya Aleksandrovna en calidad de pariente lejana, Nastasya Petrovna Zyablova. (Fedor Dostoievski, El sueño del principe)

 

 

 

thumb_COLOURBOX20276351El té estaba listo e Ilka llenó las tazas. Un té de buena calidad, aunque no costase a ciento sesenta francos la libra, como el de los ricos. Felizmente lo hay de todos precios, pues es la bebida usual, la bebida moscovita por excelencia, y de ella hacen uso hasta los más pobres.
(Julio Verne, Un drama en Livonia)

 

 

1Empezaba a delirar, lloraba y gritaba, y yo me retiré del lazareto. Aquella noche hicimos fiesta, una fiesta triste y extraña, en la que, en medio de los invitados, figuraban las sombras de los muertos. Acordamos reunirnos por la noche y tomar el té como en nuestra casa, como si estuviéramos en una reunión, y nos agenciamos un samovar, y también un limón y vasos, y los pusimos bajo un árbol, y nos sentimos como en casa.
(Leonid Andreiev, La risa roja)

a-couple-drinking-tea-from-a-samovar-date-1913-g3b976Había seguido a Siberia a su marido solo porque lo quería; no se preguntaba qué podría hacer por él, pero le resolvía todos los problemas; le hacía la cama, le ordenaba sus objetos, le preparaba la comida y el té y estaba siempre a su lado. Ninguna mujer hubiera podido proporcionar más felicidad a su marido.
En el salón, sobre una mesa redonda, hervía el samovar. Natalia Nikolaievna se hallaba sentada ante él.
(Lev Tolstoi, Los decembristas)

 

Anuncios

Un comentario en “Chai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s