The Tube

 

metro2

La idea de construir una línea subterránea de trenes que uniera La City of London con las líneas de ferrocarril de su centro urbano comenzó a considerarse en 1830, y fue en 1855 cuando se consiguió el permiso para construirlo. El 10 de enero de 1863 fue abierta al servicio público la línea entre Paddington y Farrington, constituyéndose en el primer ferrocarril subterráneo del mundo.metro1
Los primeros trenes eran tirados por máquinas a vapor, para después, al ir creciendo y profundizándose, usar locomotoras eléctricas.
Debido a la sección circular de los primeros túneles, es que el Subterráneo es llamado popularmente The tube (El Tubo).
Actualmente el Subterráneo tiene 270 estaciones, 14 de las cuales se encuentran fuera del Gran Londres. Solamente el 45% de sus 420 kilómetros son subterráneos, el otro 55% del sistema son líneas de superficie.
El día de su inauguración, el subterráneo movió 38.000 pasajeros, actualmente, sus 11 líneas transportan en conjunto a 4,8 millones de pasajeros diarios.

metro

 

-¿Dónde queda la estación de Metro de Regent’s Park?; ¿podrían indicarle el camino al Metro de Regent’s Park? -inquirió Maisie Johnson. Había vuelto de Edimburgo hacía tan sólo dos días.
-Por aquí no; ¡por allá! -exclamó Rezia, indicándole que se echara a un lado, por temor a que viera a Septimus.
(Virginia Woolf, La Señora Dalloway)

 

metro9

 

La madre llevaba a la hermanita de Winston, o quizá sólo llevase un lío de mantas. Winston no estaba seguro de que su hermanita hubiera nacido por entonces. Por último, desembocaron a un sitio ruidoso y atestado de gente, una estación de Metro.
(George Orwell, 1984)

 

metro5

 

Hay una tendencia a utilizar el espacio subterráneo para los fines menos decorativos de la civilización; hay, por ejemplo, en Londres el Metro.
(H. G. Wells, La máquina del tiempo)

 

metro6

 

—La verdad siempre lo es —respondió Roz, animada—. Pero en concreto, las tres describen tan sólo, efectivamente, un miércoles por la mañana normal y corriente. De forma que no es una cosa tan perfecta como inevitable.
—Yo voy para allá —dijo él, señalando hacia la estación de metro de Holborn.
—Está bien, le acompañaré. —Tuvo que acelerar el paso para seguirle.
(Minette Walters, La escultora)

 

 

 

metro8Se trata a ojos vista de uno de esos divagadores de profesión a los que entusiasma elucubrar preciosas paradojas en la soledad de sus despachos. Pura teoría. ¡Quién lo viera encerrado en el metro, en un vagón de tercera clase, frente por frente de los pasajeros, y puesto a la tarea de ir adivinando las profesiones de cada uno! Apostaría uno a mil en contra suya. (Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata)

Anuncios

2 comentarios en “The Tube

  1. Recuerdo el recorte de 1984, y el de La Máquina del Tiempo también.
    Recuerdo un cuento muy bueno de Cortázar que transcurre en el Metro, “Manuscrito hallado en un bolsillo”; y recuerdo una canción de serrat sobre el subte, pero no me acuerdo el título.
    Ojalá nuestro subte algún día llegue más lejos (y más teniendo en cuenta que vivo a unos 2 km de Buenos Aires). Me gusta mucho viajar en subte y combinar líneas, siempre que puedo lo elijo como opción nro 1

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s