Dragones

world of ice

El dragón es un animal mítico que aparece en numerosas culturas en el mundo. En general se puede decir que respecto de los dragones hay dos líneas principales en cuanto a su origen, la de la cultura europea y la de la cultura asiática. En América, no existe el dragón en las culturas prehispánicas, pero se dice que Quetzalcoatl podría asociarse al dragón de tipo oriental.

dragonLas dos versiones del dragón, la occidental y la oriental, pueden haber surgido independientemente, pero es posible también que en el transcurso del tiempo se hayan influenciado mutuamente.
En todo caso, hay diferencias en la forma, el dragón europeo es una criatura con cuatro patas y con alas, y que respira fuego. El dragón asiático también tiene cuatro patas pero rara vez tiene alas, su forma es más alargada.
En Europa el dragón apareció durante la Edad Media, con mucha frecuencia asociado al mal, mónstruos que deben ser combatidos y muertos, usualmente por santos o héroes. Tal vez la imagen del dragón en la cultura europea provenga de la mitología sumeria, en la que un dragón marino es vencido por el dios Baal. De ahí pasó a la tradición hebrea en la que el Leviatán, una especie de dragón marino, es vencido por Yahvé. Tal vez las historias más famosas relativas a dragones sean las de la mitología germánica, con el dragón Fafnir, y la de San Jorge, que vence a un dragón que se había vuelto antropófago.
virginia frances sterrett

En Asia, en cambio, el dragón es un ser inteligente, de naturaleza benevolente y asociado a la buena suerte. En China, cuyos dragones son los más conocidos, estos seres tienen un estatus especial, y son muchos los héroes que fueron engendrados a causa de la unión de sus madres con dragones . Los dragones chinos pueden ser masculinos o femeninos.
En la literatura moderna aparecen con frecuencia los dragones, como ocurre en las obras de Tolkien, Rowling y Martin, donde son parte importante de los argumentos.
En el arte los dragones han sido representados con frecuencia, su imagen basada en la absoluta libertad de sus creadores, aunque conservando su forma reptiliana, sus patas, alas y aliento de fuego.

lahamu“Tiamat creó víboras y dragones, y el monstruo Lahamu, Y huracanes, y perros furiosos, y hombres escorpión, Y fuertes tempestades, y hombres de pescado, y carneros; Portaban armas crueles, sin miedo a la pelea. Sus órdenes eran poderosas, nadie podía resistirlas; Ella hizo once tipos de monstruos “.
(Antigua Babilonia, Historia de la Creación)

St.-George-and-the-DragonAsí, mientras hablaban, apareció el dragón y corrió hacia ellos, y San Jorge subió a su caballo, sacó su espada y trazó con ella la señal de la cruz, y cabalgó con fuerza contra el dragón que venía hacia él, y lo golpeó él con su lanza y lo hirió y lo arrojó al suelo. Y después de decir a la doncella: Sácate el cinturón, y átalo alrededor del cuello del dragón y no tengas miedo. Cuando lo hizo, el dragón la siguió como si hubiera sido una bestia mansa y doméstica. Luego ella lo condujo a la ciudad, y la gente huyó por montañas y valles, y dijo: ¡Ay! ¡Ay! estaremos todos muertos. Entonces San Jorge les dijo: “No duden de nada, sin más, crean en Dios, Jesucristo, y pidan ser bautizados y mataré al dragón”. Entonces el rey fue bautizado y todo su pueblo, y San Jorge mató al dragón y le cortó la cabeza, y ordenó que el cuerpo fuera arrojado al campo, y se necesitaron cuatro carros con bueyes para sacarlo de la ciudad. (Anónimo, La vida de San Jorge)

konrad dielitz

Sigfrido tuvo un éxito completo en su descenso sobre Lygni, a quien mató, junto con muchos de sus seguidores. Luego salió de su reino reconquistado y regresó con Regin para matar a Fafnir. Juntos cabalgaron a través de las montañas, que se elevaban cada vez más alto hasta que llegaron a una gran extensión de desierto que, según Regin, era la guarida de Fafnir. Sigurd cabalgó solo hasta que conoció a un extraño tuerto, quien le dijoó que cavara trincheras en el medio de la pista por la cual el dragón arrastraba diariamente su babosa longitud hasta el río para saciar su sed, y esperó en una de estas hasta que el monstruo pasó por encima de él, y empujó su espada directamente en su corazón.
(Mitología nórdica)

Los Targaryen de antaño iban a la guerra a lomos de dragones. Trató de imaginarse Queen_Alysanne_by_Trishkell_IIIcómo se sentiría a horcajadas del cuello de un dragón, elevándose por el aire—. Sería como estar en la cima de una montaña, pero mejor. Vería el mundo entero debajo de mí. Si volara muy alto, hasta podría ver los Siete Reinos, y tocar el cometa con las manos.»
(George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego)

chan da beiLa leyenda de Yü Huang relata que en la antigüedad existía un reino llamado Kuang Yen Miao Lo Kuo, cuyo rey era Ching Tê, su reina se llamaba Pao Yüeh. A pesar de que habían pasado los años años, ella no había logrado tener un hijo. Por un edicto de palacio, los sacerdotes taoístas fueron convocados para que realizaran sus ritos. Recitaron oraciones con el objeto de que llegara un heredero al trono. Durante la noche siguiente, la Reina tuvo una visión. Lao Chün se le apareció, montando un dragón, y cargando a un niño en sus brazos. Él flotó hacia abajo en el aire en su dirección. La Reina le suplicó que le diera al niño como un heredero al trono. “Estoy dispuesto”, dijo. “Aquí está.” Ella cayó de rodillas y le dio las gracias. Al despertar se encontró encinta. Al final de un año nació el Príncipe.
(Anónimo, La leyenda de Yü Huang)

Anuncios

Un comentario en “Dragones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s