Desconocida

desconocidaIvan Nikolajewitsch Kramskoi (8 de junio de 1837 – 6 de abril de 1887) fue un pintor y crítico de arte ruso. Fue un intelectual y lider del movimiento del arte democrático ruso. Defendió la idea de que el artista tiene un deber público y el arte un sentido moral. Su estilo era realista.
En 1883 pintó un Retrato de una mujer desconocida, representando a una dama que va sentada en un coche. Transita por la Nevsky Prospect, cerca de los pabellones del palacio Anichkov. Está vestida a la última moda de los años 1880. Lleva un sombrero de terciopelo con plumas decorado con cintas y guantes finos. Su mirada es majestuosa, misteriosa y algo melancólica.  Una leyenda dice que se trataría de una joven de Kursk, Matryona Savvishna, casada con un noble llamado Bestuzhev. Pero el autor no dejó dato alguno que permita establecer la identidad de la mujer, por lo cual esta sigue siendo un misterio.

desconocida3

El escultor ruso Alexander Taratinov concibió un grupo escultórico monumental representando la escena imaginada de la dama en el coche y a Kramskoi pintándola.
Esta escultura se encuentra en San Petersburgo, Distrito Pushkin, Calle Sadovaya 8.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

desconocida5

Anuncios

2 comentarios en “Desconocida

  1. No lo conocía. Excelente pintura, me sorprende la calidad de la luz. Es un diez sobre diez

    La escultura me gusta la idea de salirse de la escena del cuadro. Algo que Magritte hacía en sus propios cuadros, y que Velazquez reinterpretó en Las Meninas

    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s