Vanidad

Vanidad (del latin vanitas)
Orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos.

vanidad-giovanni segantini
Giovanni Segantini, Vanidad
vanity frank-cadogan-cooper
Frank Cadogan Cooper, Vanidad

 

 

 

 

Y así, acometió a su presunción con las alabanzas de su hermosura, porque no hay cosa que más presto rinda y allane las encastilladas torres de la vanidad de las hermosas que la mesma vanidad, puesta en las lenguas de la adulación.
(Miguel de Cervantes, Don Quijote)

 

 

 

 

vanity auguste_toulmouche
Auguste Toulemache, Vanidad

 

Y si quieres acabar de saber cómo estos son los que sirven allá a la locura de los hombres, juntamente con los plateros y buhoneros, has de advertir que si Dios hiciera que el mundo amaneciera cuerdo un día, todos estos quedaran pobres, pues entonces se conociera que en el diamante, perlas, oro y sedas diferentes pagamos más lo inútil y demasiado y raro que lo necesario y honesto. Y advertid ahora que la cosa que más cara se os vende en el mundo es lo que menos vale, que es la vanidad que tenéis, y estos mercaderes son los que alimentan todos vuestros desórdenes y apetitos.
(Francisco de Quevedo, Sueño del Infierno)

 

 

 

vanitas-pietro-negri
Pietro Negri, Vanitas

 

Y porque también es dádiva recíproca, trueco y cambio que corre, visten ellos el cuerpo a los que revisten el suyo de vanidad. Favorecen con regalos a los que los halagan con halagos de palabras tiernas y suaves, de buen sonido y consonancia.
(Mateo Alemán, El Guzmán de Alfarache)

 

 

 

vanity pino
Pino, Vanidad

 

 

DEMONIO:
¿Tu valor ha de seguir
los pasos desesperados
de amantes que se acobardan
en los primeros asaltos?
¿Tan lejos ejemplos viven
de bellezas que postraron
su vanidad a los ruegos,
su altivez a los halagos?
¿Quieres lograr tus deseos,
siendo su prisión tus brazos?
(Pedro Calderón de la Barca, El mágico prodigioso)

 

 

 

vanitas-jan-van-bijlert
Jan van Biljern, Vanitas

AREUSA.- Ninguna cosa es más lejos de verdad que la vulgar opinión. Nunca alegre vivirás, si por voluntad de muchos te riges. Porque estas son conclusiones verdaderas, que cualquier cosa, que el vulgo piensa, es vanidad; lo que habla, falsedad; lo que reprueba es bondad; lo que aprueba, maldad. Y pues este es su más cierto uso y costumbre, no juzgues la bondad y hermosura de Melibea por eso ser la que afirmas.
(Fernándo de Rojas, La Celestina)

 

vanitas leon bazile perrault
Leon Bazille Perrault, Vanitas

 

Pues agréguese, para colmo de perplejidad, que si la destronada Pródiga le parecía más bella, lo atraía como un abismo deleitoso y había nacido para fanatizar y subyugar al varonil artista, ciego adorador de la forma griega, la linda hija de los próceres halagaba más el orgullo, la vanidad y la ambición del futuro ministro, a quien todos envidiarían tal alianza…
(Pedro Antonio Alarcón, La Pródiga)

 

vanitas frederic soulacroix
Frederick Soulacroix, Vanitas

Este es un ardid de la fraseología. Pero dejemos a un lado ardides, y hablemos de buena fe, repuso el marqués de Benalí. La vanidad es la necedad del egoísmo, y el orgullo es la insolencia de la vanidad, y ambas cosas ajenas del asunto de que tratamos.
-Pues si no es una ni otra cosa la base de tus principios, lo serán las preocupaciones; pero sábete que el hombre que se emancipa de su freno opresor, hace lo que le conviene y quiere, sin cuidarse de ellas.
(Fernán Caballero, Las dos Gracias)

vanitá tiziano
Tiziano, Vanitas

 

Su bohemia, su sensibilidad para el arte y para la vida, su incapacidad para el engaño, su rebeldía ante el fraude, su ingenua y bulliciosa o quizás exuberante vanidad, su capacidad de hacerse querer, su popularidad, hasta sus angustias económicas habían sido hasta entonces para ella el contrapunto del tedio -la rica y tediosa mediocridad- en que Ana había vivido desde la separación de su padre.
(Torcuato Luca de Tena, La mujer de otro)

Anuncios

2 comentarios en “Vanidad

  1. Muy bueno, cómo reflejar la vanidad se preguntará el pintor. Algunos la resuelven con reflejos sobre el agua, otros los espejos, o los ojos cerrados, como mirando hacia adentro.
    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s