Semáforo-telégrafo

 

chappes-telegraph-system-EPX3FT

El 2 de marzo de 1791, se inaugura en Paris el sistema de comunicación de larga distancia mediante semáforos. Este sistema fue desarrollado por Claude Chappe y sus hermanos. Muy pronto se creó en Francia una red de estaciones. Chappe decidió llamarle “semáforo”, pero otros prefirieron llamarle “telégrafo”. Este sistema se mantuvo en operación hasta la aparición del telégrafo eléctrico.

Chappe.svgEl telégrafo semáforo es un sistema que permite enviar información mediante señales visuales, usando torres con brazos movibles. La información es codificada mediante la posición de los brazos móviles. Dependiendo de las condiciones geográficas, las torres están a una distancia que varía entre los 7 y los 20 kilómetros de manera que sean visibles el uno para el otro.
Dado que a fines del siglo XVIII la manera más rápida de enviar un mensaje era mediante un correo a caballo, este sistema resultó en una revolución tecnológica que cambió completamente las comunicaciones. Un mensaje podía llegar a 200 km de distancia en solo 30 minutos.

-Pues voy a visitar una cosa que me ha hecho pensar horas enteras.semaphore1
-¿El qué?
-Un telégrafo óptico.
-¡Un telégrafo! -repitió entre curiosa y asombrada la señora de Villefort.
-Sí, sí, un telégrafo. Varias veces he visto en un camino sobre un montón de tierra, levantarse esos brazos negros semejantes a las patas de un inmenso escarabajo, y nunca sin emoción, os lo juro, porque pensaba que aquellas señales extrañas hendiendo el aire con tanta precisión, y que llevaban a trescientas leguas la voluntad desconocida de un hombre sentado delante de una mesa, a otro hombre sentado en el extremo de la línea delante de otra mesa, se dibujaban sobre el gris de las nubes o el azul cielo, sólo por la fuerza del capricho de aquel omnipotente jefe;
(Alexandre Dumas, El conde de Montecristo)

Mont_Cenis_rue_du_2_Eglise_St_Pierre_Telegraphe_Chappe

En la mañana del 20 de abril de 1867, el guardián del semáforo de Diamond-Harbour señaló la presencia de un pequeño navío, que debió entrar en el Hougy durante la noche sin requerir la ayuda de un práctico.
A juzgar por la forma de su velamen, el barco parecía ser malayo, aunque no mostraba exactamente la conformación tradicional de los prahos, comunmente empleados en esas regiones marítimas.
(Emilio Salgari, Los dos tigres)

teleLos franceses avanzaron más, y de pronto Ben-Zuf exclamó :
–¡Ah, mi capitán, es un telégrafo!
Era, efectivamente., un telégrafo semejante a los de los semáforos el que funcionaba en la roca de Ceuta.
–¡ Rayos y centellas! –exclamó el capitán–. Si hay allí un telégrafo es porque alguien lo ha instalado.
–A no ser que en Galia se críen telégrafos como en la Tierra los árboles.
–Si se mueve, es porque alguien lo pone en movimiento.
Héctor Servadac, muy disgustado, dirigió la vista hacia el Norte.
Allí, en el límite del horizonte, alzábase la roca de Gibraltar, donde, tanto a Ben-Zuf como a él, les pareció ver que un segundo telégrafo, instalado en la cima del islote, respondía a las señales del primero.
(Julio Verne, Héctor Servandac)

chappeCerca de la iglesia junto a la cual estaba la torre del reloj. En la parte superior de la torre había dos grandes brazos negros, que se movían todo el día de allá para acá. [Más tarde me contaron] que era la iglesia de Saint-Eustache y que los grandes brazos negros eran del telégrafo.
(Hector Malot, Romain Kalbris)

Anuncios

2 comentarios en “Semáforo-telégrafo

  1. Recuerdo esa secuencia en El Conde de Montecristo, no leí ese libro de Julio verne, y a Salgari justo estoy leyendo ahora uno de sus historias sobre Sandokan y el amigo Yañez
    Acerca del invento de Chappe, lo he leído y escuchado en mi programa de radio preferido. Un gusto volver a saber se él por acá.

    Abrazo!

    • Los jóvenes no conciben un mundo sin la tecnología actual, por lo tanto no entienden de qué manera los cambios tecnológicos han afectado al mundo. Los jóvenes se asombran cuando se les cuenta a ellos, gente del email instantáneo, que no hace mucho una carta podía demorar 3 o 4 días en llegar a su destino a 200 km de distancia. Así también en el pasado el cambio tecnológico significó una verdadera revolución. Antes de la aparición del semáforo, un mensajero a caballo despachado con urgencia, al galope, necesitaba un día entero, cambiando veinte veces de caballo, para llevar un mensaje a 200 km de distancia. Con el nuevo invento, el mensaje llegaba en media hora, ¡increíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s