Dalila

dalila hedy lamarr

Hedy Lammar, “Sansón y Dalila” (1949)

“Después de esto, Sansón se enamoró de una mujer del Valle de Sorec, que se llamaba Dalila.
Los príncipes de los Filisteos fueron a ella y le dijeron: «Persuádelo, y ve dónde está su gran fuerza, y cómo podríamos dominarlo para atarlo y castigarlo. Entonces cada uno de nosotros te dará 1,100 monedas de plata»”.
(Jueces 16:4-5)

dalila maria corda3

Maria Corda, “Sansón y Dalila” (1922)

dalila Valia

Valia, “Sansón y Dalila” (1922)

 

 

 

 

 

 

 

Dalila es un interesante personaje de la Biblia. Por siempre ha sido considerada el prototipo de la mujer engañosa y traidora porque entregó al héroe israelita Sansón, a sus enemigos los filisteos. Pero, Dalila era filistea, y logró la captura del hebreo que se había convertido en un incordio para los filisteos. Entonces, ¿por qué traidora?, en primer lugar la Biblia dice que Sansón se enamoró de ella, no que ella amara a Sansón. Tampoco sabemos en qué condiciones la tomó, y no se puede descartar una situación forzada porque sabemos como manejaba Sansón sus relaciones amorosas. Cuando se le antojó la mujer de Timna, le dijo a su padre: “Toma a ésa para mí, porque esa es la que me gusta”, así de fácil. Entonces, es razonable esperar que Dalila fuese más leal a su pueblo que a ese bruto israelita que era Sansón.

dalila rosalba neri

Rosalba Neri, “Los Jueces de la Biblia” (1965)

Dalila es víctima de un doble estándar frecuente en la Biblia. Jael, mujer madianita que traidoramente mata a Sísara, es considerada una heroína, no una traidora, a pesar de que claramente lo es. Así mismo Judit, que se mete con Holofernes con el único propósito de matarlo, es considerada una heroína y casi una santa (una santa cortadora de cabezas a sangre fría). No era una traidora, evidentemente, pero que fue engañosa y retorcida no se puede dudar.
Pobre Dalila, su problema es que la historia la contaron los israelitas, no los filisteos, porque para su gente fue lo que hoy se llamaría una heroína salvadora de la patria.
¡Ah! también es interesante lo de Sansón, Juez de los israelitas, mucho se habla de la fuerza con que su dios lo bendijo, pero no mencionan que olvidó darle un cerebro algo más grande que el de un mosquito, y de eso, Dalila no tenía la culpa…

dalila elizabeth hurley

Elizabeth Hurley, “La Biblia: Sansón y Dalila” (1996)

 

 

dalila belinda bauer

Belinda Bauer, “Sansón y Dalila” (1984)

 

 

 

 

 

 

La historia de Sansón y Dalila ha inspirado una buena cantidad de obras literarias, de la pintura, la ópera, el teatro, la música y, por supuesto, del cine.

dalila mel lisboa

Mel Lisboa, “Sansón y Dalila” (2011)

Las versiones cinematográficas son numerosas, comenzando en 1914, creo. Las representadas aquí son: “Sansón y Dalila” (1922), “Sansón y Dalila” (1922), “Sansón y Dalila” (1949), “Hércules, Sansón y Ulises” (1963), “Los Jueces de la Biblia” (1965), “Sansón y Dalila” (1984), “La Biblia: Sansón y Dalila” (1996), “Sansón y Dalila” (2011) y “La Biblia” (2013)

dalila liana orfei

Liana Orfei, “Hércules, Sansón y Ulises” (1963)

dalila kierston wareing

Kierston Waering, “La Biblia” (2013)

Anuncios

4 comentarios en “Dalila

  1. Muy bien planteado.
    El tema es que se pretende plantear que un pueblo era bueno y los filiisteos eran los malvados. Siendo uno de los pueblos de ese entonces, que habitaban ese lugar. Dalila no traicionó a su pueblo, recibió dinero para capturar a un enemigo. Y no es poco mérito.
    También es cierto que Sansón debió tener un mínimo de astucia.

    Es curioso el doble standar porque se considera meritorio dejar entrar a una ciudad a un enemigo que matará a todos los habitantes, excepto a quienes lo dejaron entrar. Terminando con una recompensa.

    Dalila sería considerada en actualidad como una femme fatale. Que atractivas esas actrices.

  2. Siempre depende de quién la cuente, por eso le hacés un poco de justicia.
    Algunas Dalilas del cine eran encantadoras. No sabía lo que comenta el Demiurgo acerca de Hedy Lamarr, impresionante.

    Gracias a ambos! Pronto llegaré a esa parte de la Biblia en mi sección, recordaré esta entrada

    Abrazos!

    • Hedy Lamarr solo completó tres años de estudios formales en ingeniería y el resto lo consiguió en forma autodidacta. Pero se convirtió en toda una ingeniera, como lo demuestran sus logros en el campo de la electrónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s