Mercurio

mercurio mapa topográfico

Mapa topográfico de Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al sol. Su período orbital es de 87,97 días y es el más corto de todos los planetas del Sistema Solar. Su nombre se debe al dios romano Mercurio, el mensajero de los dioses. Su órbita es excéntrica, por lo que en su afelio está a 69 millones de kilómetros del Sol y en su perihelio a solo 46 millones.
Dos naves espaciales han visitado el planeta, el Mariner 10 en 1975 y el Messenger en el 2004.
La superficie de Mercurio es similar a la de la Luna, con cráteres profundos y otros extensos parecidos a los “mares” de nuestro satélite.
La temperatura de la superficie de Mercurio varía entre los -173°C y los 427°C dependiendo de si la región del planeta está expuesta al sol o está en el lado oscuro.
Las primeras observaciones registradas del planeta Mercurio datan de los astrónomos asirios del siglo XIV a.de C. Los babilonios llamaron al planeta “Nabu”, por el nombre del mensajero de los dioses en su mitología.
Aunque alcanzar Mercurio es muy complicado, se requiere más energía que para incluso escapar del Sistema Solar, y que las condiciones de la superficie son imposibles, la literatura de ciencia ficción abunda en aventuras en este planeta.

mercurio1Una semana antes, Conway había dicho a Lucky con acento indiferente, casi como si le ofreciera unas vacaciones.
—¿Te gustaría ir a Mercurio, Lucky?
—¿Qué pasa, tío Héctor? —preguntó Lucky.
—En realidad, nada —dijo Conway, frunciendo el ceño—, a excepción de cierta política barata. Estamos financiando un proyecto bastante caro en Mercurio, uno de esos asuntos de investigación básica que quizá no lleve a ninguna parte, ya sabes y, por otro lado, quizá sea verdaderamente revolucionario. Hay que correr el riesgo, como en todas esas cosas.
Lucky dijo: —¿Es algo que yo sepa?
—No lo creo. Es bastante reciente. De todos modos, el senador Swenson lo ha utilizado como ejemplo de cómo malgasta el Consejo el dinero de los contribuyentes. Ya conoces el paño. Está presionando para que se realice una investigación, y uno de sus muchachos salió hacia Mercurio varios meses atrás.
(Isaac Asimov, Lucky Star y el Gran Sol de Mercurio)

mercurio2A nueve millones de millas de la parte solar de Mercurio con el Leverrier girando en una serie de espirales que debían llevarle hacia el más pequeño mundo del Sistema Solar, el segundo piloto, Lon Cutris decidió poner fin a su vida.
Curtis había estado aguardando ansiosamente que se efectuase el aterrizaje; su tarea en la operación ya había concluido, al menos hasta que los planos de aterrizaje del Leverrier rozasen la esponjosa superficie de Mercurio. El eficaz sistema de enfriamiento por sodio anulaba los esfuerzos del monstruoso Sol visible a través de la pantalla posterior. Para Curtis y sus siete compañeros de tripulación, no había problemas; sólo tenían que esperar mientras el autopiloto iba descendiendo la nave espacial en lo que iba a ser el segundo aterrizaje del Hombre en Mercurio.
(Robert Silverberg, Amanecer en Mercurio)

mercurio3“Ninguno de los cuatro hombres que acababan de efectuar el aterrizaje violento en el primer planeta del Sistema tenía noticias de la existencia de seres vivos en Mercurio. Es más, dada la proximidad de Mercurio al Sol, unos 58 millones de kilómetros (0,389 U. A.), la temperatura de aquel mundo ardiente pasaba de los ciento cuarenta grados centígrados sobre cero y ningún astrofísico habría osado imaginar siquiera la posibilidad de vida orgánica allí.
Pero las dos figuras caminaban por la amarilla hendidura y no eran fruto de ningún espejismo. Eran seres vivos y, aparentemente, su forma análoga a los humanos de la Tierra.
—Grund, ve a buscarme los prismáticos— dijo uno de los terrestres dirigiéndose al que miraba a los extraños seres formando visera con su mano enguantada sobre el cristal de su casco escafandra.”
(Peter Kapra, Cuatro a Mercurio)

mercurio chesley bonestell

Chesley Bonestell, Mercurio

Kaunas se puso de pie
—Oiga…, espere…
Wendell Urth se volvió resueltamente hacia él:
—Ya no hace falta esperar, doctor Kaunas. Mercurio es el único cuerpo celeste de tamaño considerable de todo el Sistema Solar que presenta constantemente la misma cara al Sol. Incluso teniendo en cuenta la libración, tres octavas partes de su superficie están sumidas en una noche eterna, sin ver jamás al Sol. El observatorio polar está enclavado al borde del hemisferio oscuro. Durante diez años, usted se ha acostumbrado a la existencia de unas noches inmortales, a una superficie sumida en eternas nieblas, y por lo tanto confió una película impresionada a la noche de la Tierra, olvidando en el nerviosismo del momento que en nuestro planeta las noches mueren indefectiblemente .
(Isaac Asimov, La noche moribunda)

mercurio destino dorje bellbrook

Dorje Bellbrook, Destino: Mercurio

Puede que la Academia de la Patrulla no tenga edificios cubiertos de hiedra, ni paseos con árboles; pero no le falta sitio. Hay cadetes en cada lugar de la Federación, desde las naves que circundan Venus, o que trazan mapas del suelo quemado de Mercurio, hasta las naves que patrullan los satélites de Júpiter.
Incluso en los vuelos de exploración hasta las fronteras congeladas del sistema Solar, que duran muchos años, van cadetes… que son graduados como miembros, cuando sus capitanes creen que están listos, sin que tengan que esperar a volver a la base.
(Robert Heinlein, Cadete del Espacio)

Resultado de imagen para caceria interplanetariaEl Cometa Almussen se acercaría mucho al Sol. La radiación solar con su terrible poder incontrolado, podría ser fatal para cualquier ser viviente en el cometa. Una espacio-nave aislada puede sobrevivir por un cierto tiempo en Mercurio, e incluso un estrecho canal de radio es posible en el pequeño planeta próximo al Sol. Pero el Cometa Almussen sobrepasaría la órbita del planeta Mercurio. A tal distancia, la tremenda radiación del Sol destruiría instantáneamente, como en un cortocircuito, un cerebro humano a su alcance. Ni aun la mejor armadura concebible serviría de nada. Además, la masa del cometa podría producir el levantamiento de enormes mareas. Si aquello ocurría, el extraño vagabundo intergaláctico sería tragado y devorado en colosales cataratas de fuego sólido.
(Arthur K. Barnes, Cacería Interplanetaria)

Ord estaba sentado en su sillón giratorio contemplando el Sistema Solar. La claridad de mercurio5visión, no afectada por la cortina de doscientas millas de atmósfera de la Tierra, era tal, que desde su posición en la órbita de Plutón podía ver perfectamente, sin ningún aparato óptico, todos los planetas excepto el propio Plutón, oculto en un racimo de brillantes estrellas, y Mercurio, eclipsado en aquel momento por el Sol.
Pero Ord sabía exactamente dónde tenía que mirar. Todos los días, durante dos mil jornadas, había estado mirando el Sistema Solar. Había visto a Mercurio girar alrededor del Sol veinticinco veces; a Venus, más reposado, nueve; la Tierra había dado seis de los viajes familiares a través del espacio que significan años; Marte estaba en su cuarto viaje; pero Júpiter no había dado más que media vuelta.
(J. T. McIntosh, El hechizo de la soledad)

mercurio Lava Falls on Mercury Ken Fagg6

Ken Fagg, Cascadas de lava en Mercurio

La primera sorpresa nos la llevamos al ver el lado diurno del planeta. No sé por qué, todos habíamos imaginado que se asemejaría mucho a la Luna y estaría cubierto de cráteres y cadenas montañosas. Pero no era así. No hay montañas en la parte de Mercurio que da al Sol; sólo se ven algunas colinas poco elevadas y grandes planicies resquebrajadas. La razón de esto es obvia; la temperatura en esa zona de sol perpetuo sobrepasa los mil grados. No basta para fundir las rocas, pero las ablanda, y la gravedad hace el resto. Con el transcurso de las edades, las montañas que puedan haber existido en el lado diurno de Mercurio se fueron aplastando hasta desaparecer. Sólo las había alrededor del hemisferio nocturno, donde la temperatura es mucho menor.
(Arthur C. Clarke, Islas en el Cielo)

Anuncios

Un comentario en “Mercurio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s