Helena

john gibson

John Gibson, Helena de Troya

En la mitología griega, Helena de Troya (en realidad Helena de Esparta)  es la mujer más hermosa del mundo. Se supone que era hija de Zeus y Leda, y que era hermana (medio hermana) de Clitemnestra, Cástor, Polideuces, Filonoe, Febe y Timandra.
Su historia es complicada porque no está claro, todo depende de las fuentes, si fue realmente una mujer fatal, una traidora o una víctima.

La fuente más antigua acerca de la gestación de Helena proviene de Eurípides:

De hecho hay una historia que dice que Zeus llegó donde mi madre Leda, tomando la forma de un pájaro, un cisne, y que así logró una unión engañosa.
(Eurípides, Helena)

A causa de esta unión, Leda produjo un huevo del cual nació Helena.
La historia de Helena es trágica desde el comienzo. Cuando tenía unos diez años fue secuestrada por Teseo, que pretendía casarse con una hija de Zeus, y tuvo que ser rescatada por sus hermanos Cástor y Polideuces.

castor-and-pollux-rescuing-helen-jean-bruno-gassies

Jean Bruno Gassies, Castor y Polux rescatan a Helena

 

enrico fanfani

Más tarde, cuando llegó a la edad en que debía casarse, su belleza causó que una multitud de reyes y príncipes llegaran a pretender su mano. Finalmente, y por motivos políticos, la elección cayó en Menelao, rey de Esparta.
Ahí es cuando entra en escena el famoso Juicio de Paris, en el que, puesto a elegir cual de las diosas era la más bella entre Hera, Atenea y Afrodita, el troyano votó por esta última ganando el premio ofrecido: la mujer más bella del mundo, Helena de Esparta. Después, aparece la gran duda, ¿fue Helena seducida o raptada por el príncipe troyano?
De acuerdo con Heródoto, el asunto fue un rapto:

Refieren, además, que en la segunda edad que siguió a estos agravios, fue cometido otro igual por Alejandro, uno de los hijos de Príamo. La fama de los raptos anteriores, que habían quedado impunes, inspiró a aquel joven el capricho de poseer también alguna mujer ilustre robada de la Grecia, creyendo sin duda que no tendría que dar por esta injuria la menor satisfacción. En efecto, robó a Helena , y los griegos acordaron enviar luego embajadores a pedir su restitución y que se les pagase la pena del rapto.
(Heródoto, Historia Libro Primero)

francesco primaticcio

Francesco Primaticcio, El rapto de Helena

Pero, un ingrediente adicional, de acuerdo con Eurípides, la diosa Hera sustituyó a Helena por un ser creado por ella, una mujer con su aspecto físico y que fue llevada por Paris a Troya creyendo ser la auténtica:

helen_of_troy_by_dani_lachuk

Dani Lachuck, Helena de Troya

Y así estoy aquí, mientras mi desgraciado esposo ha reunido un ejército y ha ido a las torres de Ilion para encontrarme y recuperarme. Y muchas vidas se han perdido por mi causa por las corrientes del Escamandro; y yo, que he soportado todo esto, estoy maldita, y en apariencia he traicionado a mi esposo y he llevado una gran guerra a los helenos. ¿Por qué entonces sigo viva? Escuché al dios Hermes declarar que todavía viviría en el país glorioso de Esparta, con mi esposo, porque Hermes sabía que nunca fui a Ilion, y que nunca compartí mi cama con otro hombre.
(Euripides, Helena)

 

 

Al final Helena regresó a Esparta, donde, de acuerdo con Homero, reinó en paz con su esposo, y es así como la encontró Telémaco en su viaje en busca de noticias de su padre.

heinrich wilhelm tischbein helena y menelao

Heinrich Wilhelm Tischbein, Helena y Menelao

Y un heraldo condujo a los huéspedes. Acostáronse allí mismo, en el vestíbulo de la casa, el héroe Telémaco y el ilustre hijo de Néstor. El Atrida durmió en el interior del magnífico palacio y Helena, de largo peplo, se acostó junto a él, la divina entre las mujeres.
(Homero, La Odisea)

 

 

En todo caso, y buscando saber más acerca de Helena, solo conseguí naufragar en un mar de contradicciones, aunque mi propia idea va más por considerarla una víctima de las circunstancias, la política o el capricho de unas diosas.

No hay manera de conciliar tan dispares opiniones como son las de Heródoto, Homero, Eurípides, Safo, Estesícoro y tantos otros, pero en cuanto a la honestidad de Helena me inclino por creer en su inocencia. Después de todo no sería ni la primera ni la última mujer en ser desacreditada injusta y gratuitamente.

 

Anuncios

3 comentarios en “Helena

  1. Unos personajes más memorables de la mitología griega. Incluso ha aparecido en la serie Legends of Tomorrow, personificada por una bellísima actriz, apareciendo por un anacronismo temporal en una filmación de una película sobre ella, desplazando a la actriz Heddy Lammar.

    Alguna versión, suele haber diferentes orígenes en los mitos, la presenta como hija de Zeus y de Némesis. POr lo cual podría haber sido un instrumento de los dioses, contra Troya.

    Incluso en diversas obra de Euripides ha sido tanto alabada como duramente acusada, por otros personajes.

    De su rapto por Teseo, deriva el intento de rapto de Perséfone, casada con Hades..

    • Raptada a los 10 años, luego, casada con el mejor postor a los 17. Después, la diosa Afrodita la entrega como premio de concurso y, finalmente, la culpan de la guerra. ¿No fue Paris el culpable? Helena es digna de lástima y no merece su mala fama.

      • Creo que es así, concuerdo. Algo de eso se plantea en ese capítulo de Legend of Tomorrow.

        Y se acentúa con la idea de que Helena fue una de las encarnaciones de la Pistis Sophia. Quien fue una idea corporizada como deidad, creadora de ángeles que la traicionaron y la desterraron a la creación, al mundo, condenada a reencarnarse. De Helena de Esparta habría reencarnado en una Elena, que fue comprada por Simón el mago. Y luego la historia no cuenta más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s