Junco

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Un Junco es un barco a vela chino cuya historia se remonta al siglo II d.C.
Pueden variar mucho dependiendo del uso al que esté destinado: oceánico, de carga, de guerra, de placer o de vivienda, pero todos usan el mismo tipo de vela envarillada.
Aunque su aspecto hace dudar, hay quienes lo consideran un diseño muy eficiente, con buen comportamiento tanto en alta mar como en aguas fluviales. A pesar de que su número disminuye, todavía se le encuentra con frecuencia en aguas chinas.

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(Jeff Cole)

“Su encuentro con el primer junco chino, velero singular, pesado, incómodo, pero preferido por los hijos del celeste imperio, el “Garona” lo hizo frente a la isla de Mac, importante colonia perteneciente a Portugal. Su proa es demasiado elevada y muy ancha, rica en incrustaciones y dorados; la popa, igualmente alta, sostiene una especie de plataforma adornada de gallardetes de la que sale un mástil que lleva adherida una gran vela latina de mimbre entrecruzado; otro mástil surge del centro de la nave, y el timón, de grandes dimensiones, está coronado con una cabeza de dragón.”
(Emilio Salgari, Los aventureros del mar)

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(Eduard Seago)

“¡Qué de barcos de toda especie subían y bajaban por él! Juncos de guerra con su batería de barbeta, cuyo techo formaba una curva muy cóncava de popa a proa, manejados
por dos filas de remotos o por paletas movidas por mano de hombre; juncos de aduanas de dos palos con velas de chalupa puestas en tensión por palos transversales y adornados en la popa y en la proa de cabezas o de colas de fantásticas quimeras; juncos de comercio de gran cabida, anchos cascos que, cargados de lo más precioso del Celeste Imperio, no temían arrostrar los tifones de los mares inmediatos”
(Julio Verne, Las tribulaciones de un chino en China)

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(Chung Chee Kit)

“Todos los dioses dan testimonio de la mala suerte que estoy teniendo esta noche”, dijo “Cuatro dedos” Wu y escupió en la cubierta. Estaba en popa, sobre la popa alta de su junco oceánico que estaba amarrado a uno de los grandes grupos de barcos que se extendían sobre el puerto de Aberdeen en la costa sur de la isla de Hong Kong. La noche era cálida y húmeda y él estaba jugando mah-jong con tres de sus amigos. Eran viejos y desgastados por el clima como él, todos capitanes de los juncos de que eran dueños. Aun así, navegavan en su flota y le obedecían. Su nombre realal era Wu Sang Fang. Era un pescador bajo y analfabeto, con pocos dientes y sin pulgar en la mano izquierda. Su junco era viejo, maltratado y sucio. Era el jefe de la flota marítima Wu, capitán de la flota, y su bandera, el Loto plateado, ondeaba en los cuatro mares.”
(James Clavell, La Casa Noble)

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(Radinski)

“El buque de guerra les había remolcado hasta el puerto más próximo, no hasta el cuartel general de la colonia, y cuando el señor Wardrop vio el triste puertecillo, con su desordenada línea de juncos chinos, un remolcador que era de locos, y el cobertizo para la reparación de buques, que bajo la responsabilidad de un filosófico malayo pretendía ser unos astilleros, suspiró y sacudió la cabeza.”
(Rudyard Kipling, El diablo y la mar profunda)

Junk painting“Grace vio un río plácido, juncos navegando lentamente por sus aguas de suave corriente, juncos para el transporte de mercancías y juncos para pescar. ¡Ah, y aquéllas, sin duda, debían ser las cooperativas! No granjeros particulares empujando un arado tras un lento búfalo, sino grupos de unos veinte hombres y mujeres trabajando juntos en un ancho campo.”
(Pearl S. Buck, Las tres hijas de madame Liang)

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