Día Mundial del elefante

karl bang

Karl Bang

El 12 de agosto es el Día Mundial del Elefante. Concebido en el 2011, fue lanzado el 12 de agosto del 2012 por Patricia Sims y la Elephant Reintroduction Foundation. Este día está dedicado a la preservación y la protección de los elefantes del mundo.

Además de la presión ejercida por la caza ilegal, se estima que los elefantes han perdido entre el 30 y el 40% de su hábitat, dificultando su reproducción y supervivencia.

 

peter-smart-pretty-lady-and-her-elephant-bluethumb-b618

Peter Smart

Qué te ha pasado? –le preguntó apresuradamente Kammamuri.
¡Son ustedes! –exclamó el bengalí anheloso. – ¡Ahí…. qué miedo…!
– ¿Pero qué es lo que viste?
–Un elefante.
– ¡Un elefante! –exclamaron los dos indios. – ¿Un elefante aquí?
–Sí, era un elefante enorme, con una trompa monstruosa y dos colmillos larguísimos. (Emilio Salgari, Los misterios de la Jungla Negra)

kyoko yamaji baby elephant

Kioko Yamaji

 

 

Se hizo amigo de Tantor, el elefante. ¿Cómo? No lo pregunten. Pero todos los habitantes de la jungla sabían que, en muchas noches de luna, Tarzán de los Monos y Tantor, el elefante, paseaban juntos y, cuando el camino estaba despejado, Tarzán cabalgaba sobre los formidables lomos de Tantor.
(Edgard Rice Burroughs, Tarzán)

 

 

african-american-art-african-woman-artEstalló la risa, porque lo de «ver bailar a los elefantes» es un dicho cómico muy antiguo que significa nunca. En lo más profundo de los bosques hay grandes claros lla mados salas de baile de los elefantes, pero eso es lo único que se sabe sobre sus danzas. Y aún más, esos lugares se han descubierto por pura casualidad, y todavía nadie ha visto bailar a los elefantes. Cuando un cornac se vanagloria de su habilidad y de su valor, los otros le preguntan: «¿Cuándo has visto tú bailar a los elefantes?».
(Rudyard Kipling, El libro de la selva)

elephantQuiso hacerle a la reina un regalo, única manera segura de granjearse la buena voluntad de un enemigo, según las ideas orientales. Este regalo no sólo debía ser real, sino magníficamente real. Siendo así… ¿qué presente más adecuado que un elefante blanco? Mi situación en la administración pública hindú era tal que se me consideró especialmente digno del honor de entregarle el obsequio a Su Majestad. Se equipó un barco para mí y mi servidumbre y los oficiales y subalternos encargados del elefante y llegué al puerto de Nueva York y alojé mi regia carga en unos soberbios aposentos de Jersey.
(Mark Twain, El robo del elefante blanco)

elephant2

 

Señor, me parece que he hallado un medio de transporte.¿Cuál?
¡Un elefante! ¡Un elefante que pertenece a un indio que vive a cien pasos de aquí!
Vamos a ver el elefante respondió mister Fogg.
Cinco minutos después, Phileas Fogg, sir Francis Cromarty y Picaporte llegaban cerca, de una choza adherida a una cerca formada por altas empalizadas. En la choza habia un indio, y en la cerca, un elefante. El indio introdujo a mister Fogg y a sus dos compañeros en la cerca.
(Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días)

elephan3

En cuanto se disipó la humareda del pebetero, he aquí que se alzó un torbellino de polvo que iba acercándose, y tras él apareció, montado en un elefante blanco, el jeique Abd Al-Kaddús. Y se apeó de su elefante, y dijo a la mayor de las hermanas y a las princesas, hijas de su hermano: “¡Heme aquí! ¿A qué se debe que haya llegado a mi olfato el olor del perfume? ¿En qué puedo serte útil, hija mía?” Y la joven se colgó de su cuello y le besó la mano, y contestó: “¡Oh mi tío querido! Ya hace más de un año que no venías a vernos, y tu ausencia nos inquietaba y nos atormentaba. ¡Por eso he quemado el perfume, para verte y quedarme
(Las mil y una noches)

pamela zagarenski lady&elephant

Pamela Zagarenski

Por fin, los enviados eran introducidos en la cámara del diván, con sus columnas de oro, aunque no antes de que hubiesen sido deslumbrados por una exhibición en el patio de los jenízaros, en el cual se veían elefantes con dorados colmillos y la magnífica procesión de los visires y sus cortejos. Deslumbrados y maravillados por estos esplendores, se encontraban luego inclinándose ante el sultán; un sultán sentado en un trono incrustado de perlas.  (Mika Waltari, El aventurero)

Anuncios

2 comentarios en “Día Mundial del elefante

  1. Bonitas historias de elefantes, casi dan ganas de poner como colofón “Adopte un elefante y téngalo como mascota
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s