La carta

Man_with_wax_tabletLa carta es un mensaje escrito dirigido por una persona, llamada emisor, a otra, llamada receptor, referente a un tema que concierne a ambos. La cartas tienen como objeto mantener una comunicación en cualquiera de las relaciones que los humanos sostienen entre sí, ya sean sentimentales, literarias, comerciales, intelectuales, científicas, gubernamentales, militares, etc. Las cartas se conocen desde la antigüedad en la India, Egipto, Sumeria, China, Grecia y Roma. El material en que han sido escritas es muy diverso, incluyendo tabletas de arcilla, tablillas de madera encerada, papiro, pergamino, láminas de plomo y papel. Las cartas ya son mencionadas por Homero y por Heródoto.

Pero, al aparecer por décima vez la Aurora, la de rosáceos dedos, lo interrogó y quiso ver las tablillas que de su yerno Preto le traía. Y una vez leída la funesta carta, ordenó a Belerofonte que primero que todo matara a la ineluctable Quimera.
(Homero, La Ilíada)

Entonces Darío escribió una carta a Megabazos, a quién había dejado al mando de su ejército en Tracia
(Heródoto, Historia)

mail-boxesEn tiempos pasados existieron manuales que enseñaban a escribir cartas, convirtiéndolas a veces en un verdadero arte que involucraba la gramática y la retórica.
Siendo la carta un medio físico, el tiempo necesario para que la carta llegue a su destinatario estaba condicionado por la velocidad del medio de transporte utilizado, un mensajero a pie, un jinete, un medio terrestre, o uno marítimo o aéreo.
Los avances tecnológicos ha cambiado la importancia de la carta como medio de comunicación. El desarrollo del telégrafo redujo el tiempo y al mismo tiempo ajustó al mínimo el número de palabras necesarias para expresar el mensaje. Posteriormente el email cambió radicalmente la forma y el tiempo necesarios para comunicar y responder a una comunicación.

letter-writing-letter-gianni strino
Gianni Strino

 

Con esta carta, a guisa de paloma,
tímidamente me aventuro, y pruebo
si se ha calmado el mar de tus enojos…
Dímelo por piedad; que, si no asoma
la pacífica oliva, no me atrevo
a presentarme a tus divinos ojos.
(Adelardo López de Ayala)

.

.

 

The Letter
Laura Knight

.

¿Quién no escribe una carta?
¿quién no habla de un asunto muy importante,
muriendo de costumbre y llorando de oído?
¡yo que solamente he nacido!
¡yo que solamente he nacido!
(César Vallejo)

.

.

nakajima kiyoshi
Nakajima Kobayashi

.

.

.

Hoy recibí tu carta. La he leído
con asombro, pues dices que regresas,
y aún de la sorpresa no he salido…
¡Hace tanto que vivo sin sorpresas!
(Evaristo Carriego)

.

.

.

.

 

the-letter-george-goodwin-kilburne
George Goodwin Kilburne

 

-Yo estoy escribiendo a casa, Marianne -le dijo Elinor-; ¿no sería mejor que dejaras tu carta para uno o dos días más?  -No le voy a escribir a mi madre -replicó Ma­rianne apresuradamente, y como queriendo evitar más preguntas.
(Jane Austen, Sentido y sensibilidad)

.

the-letter-domenico-induno
Domenico Induno

La princesa María regresó a su alcoba con una expresión de tristeza y temor que raramente la abandonaba y afeaba aún más su rostro enfermizo. Se sentó ante su escritorio, lleno de miniaturas y abarrotado de cuadernos y libros. La Princesa era tan desordenada como ordenado su padre. Dejó el cuaderno de geometría y anhelosamente abrió la carta. Era de su íntima amiga de la infancia, Julia Kuraguin, la misma que había asistido a la fiesta de los Rostov.
(Lev Tolstoi, La guerra y la paz)

Anuncios

2 comentarios en “La carta

  1. emiliogilunjubilado

    Antes escribíamos cartas, hoy en día nos contentamos con un email y si alguien nos pide cualquier documentación por carta postal, le sugerimos que por correo a través de internet se lo enviamos.
    Yo estuve durante 1 año, escribiéndome una carta diaria con mi novia desde Sidi Ifni, donde hice la mili. Ahora eso sería una locura.
    Saludos.

    1. Sí, y actualmente ni siquiera el email, porque llegó el Whatsapp… Y recuerdo bien esos tiempos de las cartas, más parecía que estábamos enamorados del cartero por las ansias con que lo esperábamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s