Vasti

vashti-lisbeth cheever-gessaman
Lisbeth Cheever-Gessaman, Vasti

Según el relato bíblico, en el Libro de Ester, la reina Vashti era la esposa del rey persa Asuero. El relato dice que Vashti desobedeció la orden del rey, que estaba ebrio, de presentarse en el banquete con el objeto de presumir de la belleza de su esposa.
Al rehusarse a cumplir la orden, Vasti fue repudiada y reemplazada por la nueva esposa elegida por el rey, la hebrea Ester. Para algunos Vashti era malvada y vanidosa, pero desde un punto de vista menos machista se considera que mostró su dignidad y su carácter independiente al negarse a ser exhibida.


vasti ann manry kenyon
Ann Manry Kenyon, Vasti

Se ha tratado de identificar a Asuero con Jerjes I, pero no existe evidencia histórica de la existencia de Ester y de Vashti, por lo que la historia puede ser una obra de ficción que busca destacar, didacticamente, el carácter sumiso de Ester, modelo de esposa, versus la incorrecta rebeldía de Vasti.

El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero, que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.
(Ester 1:10-12)

VashtiRefusestheKingsSummonsEdwin Long
Edwin Long, Vasti se niega a obedecer al rey

Flavio Josefo aporta un detalle que no aparece en la Biblia, dice que el rey le pidió a la reina algo inmoral:

Ahora el rey deseaba mostrarle a ella, que excedía a todas las demás mujeres en belleza, a los que festejaban con él, y envió algunos para ordenarle que fuera a su fiesta. Pero ella, por respeto a las leyes de los persas, que prohibía a las esposas ser vistas por extraños, no acudió al rey.
(Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos)

En la literatura rabínica, generalmente misógina, alguno afirma que el castigo (divino) de la reina Vasti fue justo porque ella obligaba a las esclavas hebreas a trabajar desnudas durante el Sabbat… una afirmación que no tiene respaldo alguno.

Vasti alexandre cabanel
Alexandre Cabanel, Vasti

“Ve, dile al Rey”, dijo con orgullo,
“Que soy la Reina de Persia,
Y ante su caterva de hombres alegres
Jamás me mostraré.
“Me quitaré la corona de la cabeza
Y pondré sobre ella mis pies
Antes de que su mirada grosera
Mis turbados ojos encuentren.
“¡Una reina exhibida ante la multitud! –
¡Mi nombre estaría en todas las bocas! –
¿Las mujeres de Persia deberían sonrojarse?
Y llorar por la vergüenza de Vasti?
(Frances Ellen Watkins Harper, Vasti)

vasti repudiada Normand,_Ernest
Ernest Normand, Vasti repudiada

4 comentarios en “Vasti

  1. Como siempre, muy inversamente. Poco conocida, esta reina , propuesta para ser expuesta a la caterva de ciudadanos sirios. Mujeres tan poco valoradas

    Un abrazo.

  2. Se nota el múltiple criterio, según se trate de enemigos o de aliados.
    De haber sido Vastí aliada, habría sido considerada un mujer ejemplar, honesta, respetuosa de las buenas costumbres, de la tradición. Y de haber sido Ester una mujer persa, habría sido considerada una usurpadora.

    1. Es por eso que se hace necesario, siempre, buscar ambas partes de la historia, o por lo menos, intentar leer la historia desde otro punto de vista, con una visión crítica, con perspectiva. En este caso la visión es esclusivamente hebrea, y por eso debe ser tomada con precaución, no descalificándola, solo con precaución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s